Tecnología para los negocios - El trabajo híbrido es la realidad en más del 60% de las empresas españolas


El trabajo híbrido es la realidad en más del 60% de las empresas españolas

Una investigación elaborada por expertos de Logitech y Appinnio revela que el 60% de las empresas españolas continuará adoptando alguna modalidad de trabajo híbrido entre sus equipos de trabajo una vez finalice la pandemia del coronavirus.

Aunque el 75% de los trabajadores aseguran sentirse cómodos con el teletrabajo, debido en gran parte al ahorro de tiempo y dinero que supone esta modalidad, el 70% de ellos señalan que prefieren un modelo de trabajo híbrido de cara a la nueva normalidad.

Por este motivo, el 59% de las organizaciones se plantean realizar algún cambio en la configuración del espacio de oficina, con la ampliación de zonas comunes. Además, predomina la apuesta por los puestos de trabajo flexibles (64%) frente a los asignados (36%).

Para afrontar el nuevo modelo de trabajo, el 40% de las compañías han puesto a disposición de sus empleados herramientas de videocolaboración, como auriculares y webcams. Del mismo modo, la gran mayoría de ellas tienen alguna de sus salas equipadas con equipos de videoconferencia.

Modelo de puesto de trabajo flexible

La pandemia del coronavirus ha tenido grandes implicaciones en el ámbito corporativo, especialmente en lo que al puesto de trabajo se refiere.

En plena era digital, es requisito indispensable que las empresas, con independencia de su tamaño y sector de actividad, doten a sus empleados de las herramientas necesarias para que éstos puedan desenvolverse en el nuevo entorno de trabajo.

Los proyectos de digitalización deben llevarse a cabo con un adecuado perfilado de los usuarios, mediante la habilitación de soluciones en la nube.

El modelo de puesto trabajo flexible tiene tres pilares fundamentales: seguridad, tecnología, y servicio.

  • Seguridad:

    En los últimos meses ha aumentado de forma exponencial el número de ciberataques contra organizaciones de todo el mundo. Es necesario dar un paso adelante en el proceso de transformación digital y apostar por soluciones globales para el presente y el futuro en ciberseguridad.

  • Tecnología:

    Todas las soluciones deben estar adaptadas de forma precisa a las necesidades y los objetivos de cada compañía. Las nuevas tecnologías, como el Big Data o el Machine Learning, tienen un papel trascendental en este ámbito.

  • Servicio:

    Hay que garantizar respuestas rápidas y en tiempo real a cada potencial incidencia o nueva necesidad.

Medidas para implantar el ‘flex workplace’ en la empresa

Durante la crisis sanitaria, las empresas han adoptado el teletrabajo como solución a la continuidad de la actividad laboral. Pero, una vez probado, tanto directivos como trabajadores, se plantean continuar con el ‘flex workplace’.

Un reto del presente y futuro que obliga a las organizaciones a evolucionar a entornos eficientes, regulados, fiables y seguros.

  • Equipo de soporte:

    Es muy importante que la empresa dote a sus equipos de trabajo de todos los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de una plataforma de teletrabajo. El puesto de trabajo flexible debe estar diseñado a medida de sus necesidades.

  • Soluciones en la nube:

    Actualmente ya no se trabaja de forma individualizada, sino que el trabajo en equipo es esencial para el futuro de las organizaciones. Por esta razón, los trabajadores deben tener a su disposición soluciones en la nube a las que puedan acceder desde diferentes dispositivos.

  • Servicio de atención:

    Todos los empleados deben poder ponerse en contacto con un servicio de atención que se encargue de atender y solucionar todos sus problemas técnicos.

  • Control de ataques cibernéticos:

    Una de las medidas más relevantes es la gestión avanzada de la ciberseguridad.

Tecnología y modelos de trabajo híbridos

Gracias al empleo de soluciones de Inteligencia Artificial es posible hacer frente a los retos que plantean los modelos de trabajo híbridos, automatizando una parte importante de las tareas relacionadas con la gestión de los recursos humanos y el talento de una compañía.

De lo que se trata es de favorecer la puesta en marcha de medidas para el teletrabajo y el proceso de transformación digital.

Nuevos entornos digitales

El concepto del trabajo ha cambiado de forma radical en los últimos años, y en el entorno laboral empiezan a nacer términos como el Smart Working, que vincula el teletrabajo y las nuevas tecnologías.

Esto es, se trata de la metodología que ofrece a los trabajadores el acceso a todas las herramientas que necesitan para garantizar su productividad y su autonomía.

El Smart Working se basa en la flexibilidad, de tal modo que los empleados pueden elegir el lugar desde el que quieren trabajar y cuándo desean hacerlo. Uno de los factores clave son las nuevas tecnologías ya que garantizan la efectividad del trabajo remoto.

En definitiva, la evolución del teletrabajo en España hacia el trabajo híbrido es parte de la transformación digital para conseguir un mayor rendimiento, garantizando a largo plazo la eficacia y el éxito de la compañía.

Imágenes: Unsplash y Freepik

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