Tecnología para los negocios - Lo online seguirá siendo rutina tras la pandemia: telemedicina y formación a distancia son claves en el desarrollo de la PYME del presente


Lo online seguirá siendo rutina tras la pandemia: telemedicina y formación a distancia son claves en el desarrollo de la PYME del presente

Una investigación llevada a cabo por expertos del Falk College de la Universidad de Syracuse señala que la teleatención sanitaria seguirá una vez finalice la pandemia del Covid-19. Bhavneet Walia, profesor asistente de salud pública en la Universidad de Syracuse y autor principal del estudio, asegura que los resultados le sorprendieron.

En un primer momento pensó que, teniendo en cuenta los retos de la telemedicina, los profesionales sanitarios no estarían de acuerdo con continuar con ella en la era post pandémica, pero resulta que sí.

Uno de los principales obstáculos que se presentan para poder prestar una atención a distancia de calidad es la inversión en hardware y software.

Además, hay quienes se muestran preocupados por la capacitación de los médicos para poder enfrentarse a las diferentes modalidades de telemedicina.

La pandemia pone a lo online en el centro

No existe ningún tipo de duda en que la pandemia del coronavirus ha dificultado en gran medida el acceso a la medicina presencial por parte de los pacientes. Por lo tanto, aunque la telemedicina viene siendo una realidad latente desde hace años, ha sido ahora cuando se ha puesto el foco en la necesidad de apostar por ella.

Sin embargo, según la opinión de los expertos, en España queda mucho camino por recorrer hasta poder asegurar que la telemedicina está plenamente implantada.

Durante la crisis sanitaria se han multiplicado las consultas médicas atendidas por teléfono, pero la implantación de la telemedicina en la Sanidad Pública en España es más difícil de lo que parece en un principio.

Por su parte, alfonso López, médico de familia en el centro de atención primaria Benita de Ávila y delegado sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), explica que prácticamente el 100% de las consultas de atención primaria se pueden resolver por teléfono, haciendo referencia tanto el diagnóstico como el posterior seguimiento de los pacientes.

La distancia gana peso en la formación y la medicina

La pandemia del coronavirus también ha provocado un cambio drástico en el ámbito educativo. El futuro se prevé con un modelo híbrido de enseñanza, combinando la educación presencial y a distancia. Durante estos meses se han implementado nuevas tecnologías, y durante el confinamiento domiciliario la educación online aumentó un 28% en España.

El Covid-19 ha “obligado” a abogar por la teleformación para adaptarse a la realidad vigente, no solamente en escuelas de negocio y universidades, sino también en la formación para el empleo y dentro de las compañías. Todo se ha ido traduciendo en una cada vez mayor dependencia de la formación online, de forma paralela a la adaptación al teletrabajo por parte de las empresas.

Según el estudio “Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación”, realizado por la OCDE, la enseñanza a distancia permite una mayor capacidad de aprendizaje, de adquisición de competencias y de gestión del tiempo.

Por su parte, el informe de la publicación “OCDE Panorama de la educación en España” refleja que está lejos de alcanzar los niveles de otros países europeos. Para poder adaptarse a los requisitos que exige el mercado actual, es requisito indispensable que el sistema educativo se adapte al siglo XXI.

Nuevos retos para las PYMEs online

A pesar de los numerosos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, estas también tienen una serie de riesgos que conviene conocer. Todas las PYMEs con presencia online deben conocer cuáles son las amenazas que presenta el mercado y desarrollar un plan estratégico para combatirlas.

La privacidad y la protección de datos es uno de los grandes retos en la actualidad. Una de las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la información es certificarse en la norma ISO 27001.

Se trata del principal referente a nivel global para garantizar las buenas prácticas en la seguridad de la información en las compañías, protegiéndolas de amenazas y riesgos.

La nueva era de las PYMEs físicas pasa a online

Para garantizar su supervivencia a largo plazo, todas las pequeñas y medianas empresas deben comenzar su proceso de transformación digital. Necesitan adaptarse al mundo digital para ampliar mercado y captar nuevos clientes. Sin embargo, la realidad muestra datos que no invitan al optimismo: todavía son muchas las PYMEs y autónomos que no tienen una página web.

Los principales hándicaps continúan siendo la falta de conocimiento acerca de la digitalización y la falta de recursos para la implementación de nuevas tecnologías.

La falta de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, supone renunciar a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellas la de vender más o trabajar de forma más eficiente.

Gracias a la transformación digital las PYMEs pueden tener una nueva vía online para ampliar su negocio y captar nuevos clientes potenciales.

Imágenes: Freepik

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