Tecnología para los negocios - El nuevo turista digital en el marco de la smart destination


El nuevo turista digital en el marco de la smart destination

Uno de los motores económicos de nuestro país siempre ha sido el turismo, pero a este se le ha sumado la digitalización. Durante los últimos años, estas dos realidades se están relacionando cada vez más con el objetivo de mejorar la experiencia. Como respuesta, la ciudad se está esforzando por convertirse en una smart destination.

Estamos en una época de cambios, eso es innegable. Pero ¿qué supone eso para el turismo? Sin duda, la digitalización ha redefinido la manera de la que exploramos el mundo, y vosotros lo habréis visto desde vuestros negocios. El nuevo tipo de viajero tiene rasgos que ponen de relieve cómo se ha adaptado a la actualidad.

El nuevo turista digital y la smart destination

El perfil del turista digital se caracteriza, primero que nada, por el afán de buscar espacios con conectividad. Los visitantes quieren estar siempre vinculados a su teléfono móvil para mantener el contacto con sus amigos y familiares. Esta tendencia se ha visto impulsada por las redes sociales, especialmente, las que tienen formato de contenido temporal (como Instagram con las stories).

Por su parte, también busca la máxima flexibilidad, y este es uno de los puntos a los que más tendréis que adaptaros. Mediante la tecnología, el nuevo turista quiere trazar itinerarios y rutas de visita que estén basados en sus necesidades y circunstancias. De este modo, se añade el factor de la espontaneidad, pues en absoluto busca un destino que sea predecible.

El último aspecto que debéis conocer y reforzar es la interacción social. Cada vez más, se forman comunidades online con personas que tienen los mismos intereses. Esto ha hecho que muchos turistas viajen solos para conocer a otros en su destino. Estos son algunos de los temas que abordamos en nuestro informe Transformación digital.

El nuevo turista busca el smart destination porque tiene otras preferencias

Cómo ha cambiado la forma en que viajamos

Obviamente, nos desplazamos de una manera distinta. La transformación digital no solo ha llegado al turista en sí, sino también a la forma de la que llegamos a los destinos. Cuando bajamos del avión, queremos tener un itinerario organizado y planificado que, a la vez, nos aporte vivencias que podamos compartir en redes sociales.

Esto ha dado lugar a un modelo completamente nuevo para la industria. Hace no muchos años, los visitantes tenían guías en formato físico con recomendaciones generales. Sin embargo, ahora tienen la información en su teléfono móvil, y la ciudad a la que lleguen debe ser capaz de ofrecerles propuestas personalizadas.

¿Cómo podéis conseguir esto? Principalmente, con un enfoque puesto en la experiencia del usuario y la analítica de datos. Es crucial que sepáis proporcionarle a los clientes una fuente de información valiosa y fiable. De este modo, os tendrá como un apoyo durante el viaje y prestará mayor atención al servicio de asesoramiento que le estáis dando.

En último lugar, también hemos cambiado el modo en el que cuentan sus experiencias, dando lugar a un nuevo modelo de boca a boca. No necesitan regresar para contarles a su entorno cómo lo han pasado, y pueden obtener información sobre qué lugares ver al llegar a su destino. En este punto, nuestra guía Google My Business: Cómo aumentar el posicionamiento local es vital.

Destinos turísticos inteligentes

El sector turístico ha puesto el enfoque sobre las tendencias que hemos ido desgranando. Como resultado (más bien, como solución a los desafíos que plantean), ha surgido el concepto de smart destination. Es una ciudad innovadora que ha sabido captar a los nuevos visitantes mediante las tecnologías:

Entre las características de estas urbes, podríamos destacar seis que son fundamentales:

  • Modelos de conectividad avanzada. Usan nuevas redes de comunicación, como el 5G, para ser compatibles con los últimos dispositivos.
  • Gestión eficiente de recursos urbanos. Utilizan la tecnología para analizar al consumidor y determinar cómo usará los servicios públicos.
  • Movilidad inteligente. Tienen medios de transporte innovadores que proporcionan información en tiempo real y permiten al turista organizar sus desplazamientos.
  • Compromiso con la sostenibilidad. Mediante las denominadas ecotasas o las limitaciones de ocupación, pretenden evitar la masificación.
  • Intervención ciudadana. La toma de decisiones reside en la ciudadanía, tanto en las limitaciones de acceso a turistas como en propuestas del estilo de la ecotasa.

Soluciones tecnológicas para el turismo digital

¿Cómo podríamos llevar todo lo anterior a la realidad? Conviene reforzar el compromiso con la innovación, pero también destinar una cierta inversión a ella. Para hacerlo posible, podéis incorporar nuevas herramientas de conexión, tanto en el sentido digital como con el público objetivo de vuestros negocios:

  • Internet de las cosas. Los turistas pueden acceder a información en tiempo real sobre transporte o lugares de interés mediante sensores colocados en puntos estratégicos.
  • Realidad aumentada. Permite disfrutar de una experiencia inmersiva mediante dispositivos como las gafas o los entornos de RV (realidad virtual).
  • Sistemas de data analytics. Obtienen datos a gran escala que se almacenan en la nube con el propósito de extraer conclusiones y aprender sobre las tendencias y patrones de consumo de los visitantes.
  • Inteligencia artificial. Extraen la información más relevante para conocer mejor al turista. Lo abordamos en nuestra guía Cómo redefinir tu estrategia implementando la Inteligencia Artificial.
  • Gestión del flujo en tiempo real. Permiten analizar cuántas personas hay en una calle, un núcleo urbano o un lugar de interés para evitar la masificación.

Hemos visto una serie de soluciones tecnológicas que aportan valor a las empresas y que requieren un blindaje informático para mitigar el impacto de un hacker. Igualmente, convendría que supierais también más sobre vuestro público objetivo. Os invitamos a suscribiros a nuestro taller online de People Analytics.

Estas soluciones tecnológicas colaboran para cambiar la forma en que los destinos turísticos se comunican con los viajeros y administran sus activos. Mediante estas herramientas, los destinos pueden ofrecer experiencias más efectivas, adaptadas y respetuosas con el medioambiente, y cumplir con las necesidades de los turistas digitales actuales.

Una smart destination responde a las características que hemos visto, y los destinos turísticos inteligentes son el futuro para todas las ciudades. En Cámara Madrid os recordamos la importancia de aplicar la sostenibilidad como valor añadido en vuestros negocios para haceros un hueco en la nueva realidad que se hace cada vez más patente. ¡Sumaos a los cambios!

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