La comunicación disruptiva busca generar una respuesta emocional en la audiencia. Por esta razón, se centra en crear contenido que sea relevante, inspirador, divertido o conmovedor. Al final, se trata de apelar a las emociones y aspiraciones de vuestra audiencia para conectar de manera más profunda con ella0000000000000000000000000000000000000.
De hecho, según el director general de la Asociación Española de Anunciantes, el 90 % de las decisiones de compra tienen carácter emocional. Por esta razón, la comunicación disruptiva es una estrategia que resulta muy útil para cualquier negocio.
Desde la perspectiva que nos interesa, la comunicación disruptiva es la acción consciente de transmitir información desafiando los convencionalismos existentes. En otras palabras, rompe con las prácticas tradicionales de comunicación y busca métodos innovadores para conseguir su finalidad. Esta no es otra que captar la atención, generar impacto y diferenciarse en un mercado saturado de mensajes.
Para lograr estos objetivos, no puede ser ni monótona ni previsible. Por el contrario, debe sorprender, emocionar o provocar una reacción en la audiencia. De este modo, generará más interés e incitará a la participación.
Las agencias de marketing que la desarrollan adecuadamente utilizan varios elementos claves. Os señalamos algunos de ellos:
Sin embargo, no hay que olvidar que la comunicación disruptiva conlleva un riesgo, ya que puede generar reacciones tanto positivas como negativas. Por lo tanto, tenéis que evaluar cuidadosamente las opciones y aseguraros de que vuestros mensajes y enfoques estén alineados con los objetivos comerciales y la identidad de vuestra marca.
Antes de implementarla, es fundamental entender la identidad y el propósito de vuestra empresa. Definid claramente quiénes sois como marca, qué valores representáis y cuál es vuestra visión a largo plazo.
Luego, realizad una investigación exhaustiva para comprender a vuestros clientes potenciales. Es crucial que identifiquéis sus necesidades, deseos, comportamientos y preferencias de comunicación. A partir de ahí, fijad los objetivos que deseáis lograr con vuestra estrategia (ampliar el conocimiento sobre vuestra marca, lanzar algún nuevo producto, etc.). Por otra parte, sería ideal que fuerais capaces de establecer metas realistas y medibles para valorar el éxito de la estrategia.
Después, llega el momento de identificar las oportunidades disruptivas en vuestro sector. Con este fin, examinad las tendencias emergentes, las brechas en la oferta actual y las expectativas no cumplidas de los consumidores. Señalad las áreas en las que podáis desafiar los enfoques tradicionales y ofreced algo nuevo y emocionante.
Recordad que esta estrategia debe ser auténtica y coherente con la identidad de vuestra marca. No se trata solo de ser diferente por el hecho de serlo, sino de agregar valor y generar conexiones significativas con vuestra audiencia.
Por último, experimentad con enfoques y canales no convencionales. Elegid los que sean relevantes para vuestra audiencia y los que os permitan destacar entre la multitud.
Existen diversas técnicas. Os mostramos las más habituales:
La comunicación disruptiva os abre un mundo de posibilidades que parte de llamar la atención de los posibles clientes. Sin duda, merece la pena que experimentéis con ella y midáis cada paso para saber qué quiere vuestro público. Si os interesa este tema, poneos en contacto con nosotros.
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