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Marketing de influencers, cómo beneficiarte para tu empresa

Ventajas del marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia innovadora del marketing que busca crear vínculos de colaboración entre las marcas y personas que tienen gran visibilidad en internet y que son conocidas como ‘influencers’.

Al hablar de influencers hacemos referencias a individuos con mucho carisma, que tienen una personalidad persuasiva, autenticidad y gran cantidad de seguidores en todas las plataformas.

Por lo tanto, son líderes de opinión que cuentan con una sólida credibilidad. Obviamente, estas personas representan un diamante en bruto para las marcas, ya que una reseña sobre determinado producto o simplemente su aparición utilizando un artículo específico puede lograr que las ventas aumenten como espuma.

En este sentido, las empresas aprovechan esta ventaja para ganar importancia entre los usuarios y recibir feedback sobre sus productos o servicios, pero antes de optar por esta opción es relevante contar con una estrategia de marketing de influencers.

¿Qué abarca el marketing de influencers?

El marketing influencers se trata de una metodología que consiste en establecer un vínculo de cooperación entre una marca, la cual paga o incentiva a personas influyentes en ciertos sectores de la sociedad para que difundan su mensaje.

En ocasiones se trata de promover un producto determinado, aumentar la expectativa para una campaña, o conseguir la difusión sobre un tema.

Ventajas del marketing de influencers

Las principales ventajas de utilizar técnica de marketing de influencers en las campañas son las siguientes:

  • Se logra amplificar los mensajes positivos de la marca o empresa.
  • En cuanto al branding y ventas, suma visibilidad, credibilidad y un valioso aumento de las ventas de los servicios y productos que recomiendan.
  • Ayudan a dirigir tráfico cualitativo hacia la plataforma de la empresa. Para ello, los influencers utilizan giveaways y videos cortos, hasta las populares reseñas y tutoriales.
  • La mayoría de influencers son seguidos por público con una gran capacidad de compra y es la generación millennial.
  • Llega a tu audiencia sin restricciones publicitarias. Por ejemplo, Facebook limita los anuncios a menores de 18 años y el 75 % de los usuarios de iOS no quieren ser rastreados con fines comerciales.
  • Una campaña con influencers no tiene por qué ser muy costosa y el retorno de la inversión (ROI) es rentable.
  • Alcanza más nicho de forma eficaz. La audiencia de los micro-influencers está más segmentada por sexo, edad, ubicación e intereses que las de una gran celebridad. Incluirlos en tu campaña te dará resultados más eficaces.
  • Aportan contenido de valor, no anuncios invasivos. Muchos usuarios consideran que la publicidad digital es invasiva. Es por eso que los influencers representan la clave para llegar al público con contenido creativo y útil.
  • Aumenta tus conversiones de venta. Para lograrlo, toda campaña con influencers debe incluir un call to action claro, preciso y medible. Por ejemplo, en las historias de Instagram los creadores de contenido pueden insertar un enlace para dirigir a su audiencia directo a la compra de tus productos.
  • Impulsa tu marca en los resultados de búsqueda. Este tipo de marketing sirve para hacer SEO. Si la persona tiene un blog, pueden diseñar publicaciones con backlinks que dirijan hacia tu sitio web o realizar menciones efectivas que se apoyen en su autoridad.
  • Diversifica tu estrategia de contenido. Ya sea a través de un video corto en TikTok o un Reels. Lo cierto es que con un par de segundos los influencers pueden contar una historia que enganche y comunique las cualidades de tu marca.

Consejos para una buena estrategia o campaña de marketing de influencers

El hecho de que el marketing de influencers ofrezca rentabilidades muy altas no implica que todas las campañas funcionen ni cumplan las expectativas esperadas.

Igual que ocurre en otras fórmulas publicitarias como Facebook Ads o Instagram Ads existen diferentes maneras de plantear las estrategias, unas correctas e inteligentes y otras no tanto.

Para que no malgastes tu presupuesto en campañas ineficaces, elaboramos una lista de consejos de marketing de influencers, presta atención a cada uno de ellos:

  • Define los objetivos. ¿Por qué es tan importante este punto? Porque dependiendo de estos sabes qué acciones implementar y cuáles no:
  1. La campaña no debe tener un enfoque rígido.
  2. Las acciones son diferentes, si la meta es incrementar el conocimiento de la marca, generar ventas o conseguir un mayor número de seguidores en redes sociales.
  3. No es correcto evaluar una campaña haciendo una lectura general. Algunos KPI´s son relevantes y otros no.
  • Escoge el influencer adecuado. Es una de las decisiones de más impacto, en realidad decide el éxito o fracaso de tu campaña, y por eso es valioso estudiar a los posibles candidatos.

Para ello toma en cuenta algunos aspectos como el número de seguidores, interacción, calidad de las publicaciones, frecuencia y sintonía del contenido con los valores de la marca.

  • Trabaja de manera conjunta para la creación de contenidos. El marketing de influencers va más allá de que un famoso publique una fotografía de tu producto o servicio.

Por lo tanto, hay que estudiar el tipo de contenido que se va a adoptar. Los que más interesan a la gente son los educativos o de entretenimiento, pero en cualquier caso hay que partir siempre de una concepción inicial flexible.

Para que la campaña tenga éxito, los contenidos no pueden parecer impuestos o artificiales, ya que el influencers es quien conoce cuál es el mejor tono que se debe emplear.

  • Mide el impacto del influencer. Una fórmula es analizar la métrica que debe llevarse a cabo tanto durante la campaña o cuando finalice.

El seguimiento es clave para saber qué funciona y qué no, de manera que puedas realizar modificaciones sobre el plan inicial.

  • Construye relaciones a largo plazo. Esto significa que no es necesario diseñar campañas repetidas con el influencers, ya que también existe la posibilidad de crear valor fuera de estos períodos.

Por ejemplo, impulsar sus contenidos o involucrarse en actividades que incrementen su influencia, tales como ferias o festivales.

Cómo elegir los influencers adecuados para tu producto o servicio

Cualquier influencer que tenga muchos seguidores no es el ideal para tu campaña. Debes saber definirlo para alcanzar los resultados esperados y no invertir el dinero en una audiencia que no forma parte de tu público objetivo.

Es por eso que te recomendamos evaluar las siguientes pautas:

  • Relevance. Tiene que ver con la calidad del contenido que publica y su relevancia con relación a otros influencers en el target que quieres llegar.
  • Reach. Se refiere al número de usuarios a los que puedes impactar y que aportan valor a tu campaña.
  • Resonance. No solo es necesario impactar, también es importante generar engagement con los usuarios. Este punto es muy importante porque en ocasiones se suele caer en el error de elegir un influencer solo por la cantidad de seguidores que tiene y si esos seguidores no forman parte de tu público objetivo, solo logras malgastar el dinero.

De allí la importancia de estudiar la audiencia. En ocasiones es mejor contar con un puñado de micro influencers que tengan menos seguidores, pero que estén más enfocados con las metas de tu marca.

Por supuesto que utilizar buenas prácticas para realizar marketing de influencers es básico para cualquier empresa.

Insistimos en la importancia de saber seleccionar los líderes de opinión para cada una de tus campañas y después planificar una buena estrategia con ellos.

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