Tecnología para los negocios - Cómo impulsar la marca corporativa para que se convierta en el motor del negocio


Cómo impulsar la marca corporativa para que se convierta en el motor del negocio

Cuando un emprendedor decide crear una empresa, uno de los aspectos que siempre tiene en cuenta es la marca o, por lo menos, una parte de ella: el nombre, el logotipo, los colores, las tipografías… Sin embargo, la marca es un intangible que va mucho más allá de eso. Construir una marca de forma eficaz supone desarrollar la percepción que los públicos tienen de la empresa y de su actividad.

Como bien saben en Avance Comunicación, agencia especializada en comunicación de marca y partner homologado del portal TIC Negocios, ésta es uno de los activos más valiosos para cualquier empresa. Una marca fuerte es un imán para los públicos, una importante barrera frente a las crisis, una ventaja competitiva y una diferenciación única, además de añadir valor a los productos y a la propia empresa. Trabajar la reputación de la marca genera confianza, lealtad y conexiones emocionales, lo que conduce a relaciones duraderas con todos los públicos internos y externos, incluidos, por supuesto, los clientes.

Se puede decir que trabajar la marca es, probablemente, una de las mejores inversiones que se pueden realizar en un negocio, porque permite destacar en cualquier mercado, por más saturado o competitivo que sea, lo cual significa que no es necesario invertir grandes sumas en campañas de marketing para atraer nuevos clientes. La marca habla por sí misma y se convierte en la mejor embajadora de la empresa.

Cómo impulsar la marca corporativa para que se convierta en el motor del negocio

Sin embargo, uno de los mayores beneficios que proporciona una marca bien posicionada es que agrega valor a los productos o servicios y a la propia empresa. Las personas están dispuestas a pagar más por productos de una marca en la que confían, porque aspiran a que sus atributos se asocien a su propia persona o empresa (en el caso de los negocios B2B). Este fenómeno es evidente en sectores como el lujo, pero ocurre en casi todos los mercados.

Además, es importante tener en cuenta que fortalecer una marca es un proceso a largo plazo. Al principio, la inversión en marketing puede ser mayor para captar clientes, pero, a medida que la marca se consolida, la inversión en marketing se ve reducida y permite, incluso, incrementar los precios y aumentar los márgenes.

¿Cómo generar con éxito una marca corporativa?

El proceso para desarrollar y consolidar una marca pasa por varias fases.

La primera de ellas es la creación. En esta fase inicial, deben establecerse aspectos como la propia definición de la marca: el propósito, la misión, la visión y los valores, que son los cimientos a partir de los cuales se construye todo lo demás: lo que la marca dice y lo que la marca hace. Partiendo de este punto, se crea la identidad visual y la identidad verbal o textual, uno de los aspectos más abandonados, pero fundamental, ya que conforma la personalidad de la propia marca y su auténtica diferenciación.

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La segunda fase es la definición del plan de comunicación, en función de los objetivos y de las características de los públicos, seleccionando los canales y medios más apropiados para impactar en ellos. El plan de comunicación, habitualmente, supone una combinación de medios propios (web, blog, redes sociales, emailing), ganados (reseñas, apariciones en medios de comunicación) y pagados (publicidad), para alcanzar la máxima visibilidad, notoriedad y recuerdo.

La tercera fase es la aplicación constante y coherente del plan a lo largo del tiempo, así como la medición de resultados y la aplicación de mejoras y correcciones.

Para llevar a cabo este proceso de creación y desarrollo de tu marca, es importante contar con expertos como Avance Comunicación, quienes ofrecen servicios específicos que se concretan en planes de comunicación corporativa, comunicación digital, diseño gráfico y branding, así como eventos, ferias y experiencias. Además, difunden un mail diario sobre comunicación corporativa y marca al que puedes suscribirte grauitamente.

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