Tecnología para los negocios - 5 modos de atraer clientes y hacer negocio en TikTok


5 modos de atraer clientes y hacer negocio en TikTok

El éxito de las pequeñas y medianas empresas en TikTok ha aumentado de forma exponencial en los últimos meses, y actualmente es la aplicación más descargada a nivel global, tanto en Android como en iOS.

Una plataforma de redes sociales que permite a las organizaciones conectar con sus clientes mediante vídeos dinámicos y cortos, generando emociones y sensaciones positivas en ellos y captando su atención. Muchos vídeos se hacen virales y llegan a un público muy amplio sin apenas inversión por parte de las organizaciones, lo cual es un gran punto a favor.

Hacerse viral en TikTok es más sencillo que en otras redes sociales como Facebook o Instagram ya que no se basa en el número de seguidores ni en algoritmos. Michael Sánchez, un experto en marketing de TikTok, explica a Business Insider que la gran ventaja que ofrece es que no se necesita tener un gran número de seguidores para que un vídeo se haga viral, sólo que destaque de algún modo divertido.

Ventajas de TikTok como parte de la estrategia de Social Media

TikTok es una excelente herramienta para la estrategia de contenido de las empresas, con independencia de su sector de actividad y tamaño. Incluirlo en la estrategia de Social Media es una buena forma de conectar con el público para que éstos no vean al negocio simplemente como una marca, sino como un equipo de personas que están ahí para atender sus necesidades y estar cerca de sus clientes.

Es importante destacar que TikTok tiene presencia en los cinco continentes, de manera que es la llave de acceso a nuevos mercados y audiencias. Supone por lo tanto una oportunidad para que las organizaciones que deseen crecer en el extranjero puedan ganar visibilidad en usuarios interesados en sus productos y/o servicios.

Del mismo modo que otras redes sociales, como Facebook e Instagram, TikTok también ofrece formatos muy atractivos para generar notoriedad de marca.

Uno de los más empleados en la actualidad es el conocido como ‘Brand Takeover’, en formato para anuncio y con una duración de 3 a 5 segundos. Aparece en pantalla completa cuando los usuarios acceden a la aplicación, así que es una herramienta muy valiosa para que la marca tenga un gran impacto.

Segmentación de clientes

TikTok no es una red social basada en una necesidad de un público amplio como Twitter o Facebook, sino que pertenece principalmente a la generación Z, esto es, jóvenes y adolescentes nacidos después de 1996.

Algo que caracteriza a la audiencia de TikTok es que los usuarios tienen una mentalidad más conceptual. El uso del storytelling es una buena estrategia; contar una historia divertida sobre la marca a través de un vídeo de unos pocos segundos.

Hay que crear la mayor interacción posible con los usuarios, así que es importante que el contenido sea innovador y transmita un mensaje. Por lo tanto, hay que ofrecerles una experiencia muy visual sin dejar de lado el sentido promocional.

El poder de los vídeos cortos

TikTok es una red social en la que las empresas no necesitan tener una audiencia fiel para ser vistas. En la pantalla principal la plataforma sugiere vídeos que cree que les gustarán a los usuarios, así que éstos tienen la oportunidad de descubrir nuevas marcas.

Los expertos recomiendan ver los vídeos en TikTok como primer paso para crear un buen contenido. Las cosas han cambiado y evolucionado mucho en los últimos años, y es importante estar al día de lo que hacen los competidores, prestando especial atención a los hashtags que utilizan y lo que los usuarios comentan en los vídeos.

De lo que se trata es de unir a la audiencia a través de las historias. En muchos casos, los clientes que ven los TikToks de las marcas se comunican con ellas como si conocieran a sus propietarios personalmente. Por lo tanto, es una red social que permite conocer historias de una forma más cercana para conectar con el público objetivo. No se trata de conseguir una venta, sino de crear una relación de confianza a largo plazo.

En lo que respecta a la duración de los vídeos, al principio lo más recomendable es que sean de entre 10 y 15 segundos. Una vez analizado el tiempo promedio de visualización, si los resultados son buenos, se puede aumentar el tiempo medio de visionado a 20 segundos.

Contar una historia

El storytelling es como se denomina al “arte de contar historias”. Para que las historias tengan éxito, deben captar la atención del público objetivo, de tal modo que los usuarios de TikTok puedan sentirse identificados con el mensaje que se está transmitiendo.

Las estadísticas de hashtag sirven como una hoja de ruta para las marcas, que pueden investigar qué contenido está de moda y crear contenido para participar.

Imágenes: Unsplash y Freepik

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