Un proceso por el que todo departamento de márketing y comunicación pasa en algún momento y que puede volverse un auténtico dolor de cabeza si no se realiza correctamente. Frustración, malentendidos, retrasos y sobrecostes son alguno de los riesgos a los que nos enfrentamos si no ponemos atención en estos puntos.
Gran parte del éxito de un rediseño web parte de este punto.
Es muy importante dedicar tiempo a prepararlo, nos puede poner en preaviso de los problemas que podemos encontrar y nos servirá como guía durante todo el proyecto. Además, nos ayudará a conseguir un presupuesto mucho más ajustado.
Existen muchos artículos sobre esto, en Doers DF recomendamos que como mínimo un buen brief debe contener:
Un diseño moderno y actual se da por descontado, pero ¿qué más queremos transmitir? ¿Qué es lo que nos identifica o diferencia de los demás? ¿Qué queremos remarcar en el nuevo diseño?
¿Qué queremos conseguir? ¿Más relevancia/visitas/ventas/leads?
¿Qué nos gusta de otras páginas, no solo de la competencia?
Audiencia a la que nos dirigimos. Importante para orientar toda la comunicación y el tono de los textos.
¿Qué keywords queremos posicionar? Es importante tener esto en mente incluso antes de preparar el árbol de contenidos.
Puede que no sea el definitivo y la agencia pueda ayudar a pedirlo pero es importante un primer esfuerzo por generar la estructura que consideramos mínima para nuestro proyecto.
Y por lo tanto tener un diseño específico. Y cuáles pueden ser replicables y por lo tanto definidas como plantillas. Esto puede ayudar mucho a ajustar el presupuesto.
¿Queremos que sea multiidioma? ¿Queremos una zona privada para clientes? ¿Queremos poder pagar con tarjeta?
¿Tenemos manual de marca e identidad corporativa?
¿Tenemos limitaciones técnicas? ¿Queremos usar un CMS concreto?
¿Debemos migrar el contenido de la web actual? Detalla aquí qué contenido queremos mantener en la nueva web. Importante para SEO.
Este trabajo que se puede hacer desde el primer momento, en ocasiones implica el trabajo de varios departamentos. Es importante no postergarlo a la fase de diseño o cuando la agencia ya esté trabajando en el proyecto porque hará que los entregables no tengan nada que ver con el contenido definitivo de la web.
No es necesario que sean contenidos definitivos, pero sí haber realizado un esfuerzo sobre qué queremos transmitir en cada página partiendo de la base de que menos es mas. E intentando crear estructuras de contenidos replicables para simplificar el diseño y desarrollo.
P.e. Todos los productos tendrán un título, una descripción corta, 3 fotos y un apartado de características.
Todo lo que se pueda ajustar en fase de diseño evita cambios más costosos en fases posteriores. Todas las agencias reservan parte del presupuesto para posibles cambios. Podemos elegir si queremos dedicar esta reserva en cambios que podíamos haber detectado en fase de diseño y eran mucho menos costosos o en fase de producción donde en ocasiones ya es demasiado tarde y puede que implique sobrecostes.
Wordpress se ha convertido en el CMS por excelencia en multitud de proyectos web pero encierra ciertos riesgos e ineficiencias que pueden limitar en gran medida la evolución del proyecto y consecución de nuestros objetivos.
Como conclusión, si queremos tener éxito, como en todo, ¡debemos implicarnos! No debemos minusvalorar los riesgos. Debemos prestar mucha más atención en las fases iniciales que en las finales y no al revés, como los buenos estudiantes, cuanto mejor nos preparemos la asignatura durante el curso menos debemos estudiar el día antes del examen, cuando quizás, ya es demasiado tarde.
En Doers DF llevamos más de 20 años ayudando a decenas de departamentos de Marketing a desarrollar sus proyectos online, desde el boom de las webs en Flash a la maquetación responsive siempre hemos tenido claro que el éxito es independiente a la tecnología y tiene mucho más que ver con las personas que participan en el proyecto. ¿Quieres que te ayudemos? ¡Contáctanos!
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