Tecnología para los negocios - 3 claves para tener éxito en el rediseño de tu web corporativa

3 claves para tener éxito en el rediseño de tu web corporativa

Un proceso por el que todo departamento de márketing y comunicación pasa en algún momento y que puede volverse un auténtico dolor de cabeza si no se realiza correctamente. Frustración, malentendidos, retrasos y sobrecostes son alguno de los riesgos a los que nos enfrentamos si no ponemos atención en estos puntos.

Preparar bien el proyecto para obtener presupuestos más ajustados

Gran parte del éxito de un rediseño web parte de este punto.

Es muy importante dedicar tiempo a prepararlo, nos puede poner en preaviso de los problemas que podemos encontrar y nos servirá como guía durante todo el proyecto. Además, nos ayudará a conseguir un presupuesto mucho más ajustado.

No hace falta ser técnico, tan solo debemos describir con palabras sencillas lo que nosotros, como usuarios esperamos de nuestra nueva web.

Prepara un buen brief

Existen muchos artículos sobre esto, en Doers DF recomendamos que como mínimo un buen brief debe contener:

• Objetivos aspiracionales

Un diseño moderno y actual se da por descontado, pero ¿qué más queremos transmitir? ¿Qué es lo que nos identifica o diferencia de los demás? ¿Qué queremos remarcar en el nuevo diseño?

• Objetivos medibles

¿Qué queremos conseguir? ¿Más relevancia/visitas/ventas/leads?

• Referencias

¿Qué nos gusta de otras páginas, no solo de la competencia?

• Target

Audiencia a la que nos dirigimos. Importante para orientar toda la comunicación y el tono de los textos.

• SEO

¿Qué keywords queremos posicionar? Es importante tener esto en mente incluso antes de preparar el árbol de contenidos.

• Árbol de contenidos

Puede que no sea el definitivo y la agencia pueda ayudar a  pedirlo pero es importante un primer esfuerzo por generar la estructura que consideramos mínima para nuestro proyecto.

• Cuántas de estas páginas han de ser únicas

Y por lo tanto tener un diseño específico. Y cuáles pueden ser replicables y por lo tanto definidas como plantillas. Esto puede ayudar mucho a ajustar el presupuesto.

• Características adicionales

¿Queremos que sea multiidioma? ¿Queremos una zona privada para clientes? ¿Queremos poder pagar con tarjeta?

• Requisitos de diseño

¿Tenemos manual de marca e identidad corporativa?

• Requisitos técnicos

¿Tenemos limitaciones técnicas? ¿Queremos usar un CMS concreto?

• Migración

¿Debemos migrar el contenido de la web actual? Detalla aquí qué contenido queremos mantener en la nueva web. Importante para SEO.

Prepara el material

Este trabajo que se puede hacer desde el primer momento, en ocasiones implica el trabajo de varios departamentos. Es importante no postergarlo a la fase de diseño o cuando la agencia ya esté trabajando en el proyecto porque hará que los entregables no tengan nada que ver con el contenido definitivo de la web.

No es necesario que sean contenidos definitivos, pero sí haber realizado un esfuerzo sobre qué queremos transmitir en cada página partiendo de la base de que menos es mas. E intentando crear estructuras de contenidos replicables para simplificar el diseño y desarrollo.

P.e. Todos los productos tendrán un título, una descripción corta, 3 fotos y un apartado de características

Revisa el diseño como si se fuera a publicar mañana

Todo lo que se pueda ajustar en fase de diseño evita cambios más costosos en fases posteriores. Todas las agencias reservan parte del presupuesto para posibles cambios.  Podemos elegir si queremos dedicar esta reserva en cambios que podíamos haber detectado en fase de diseño y eran mucho menos costosos o en fase de producción donde en ocasiones ya es demasiado tarde y puede que implique sobrecostes.

Cambiar el look and feel base para la web es sencillo en una fase inicial pero puede suponer tirar todo el desarrollo si lo debemos aplicar una vez hemos desarrollado la plantilla.

Hay vida más allá de wordpress

Wordpress se ha convertido en el CMS por excelencia en multitud de proyectos web pero encierra ciertos riesgos e ineficiencias que pueden limitar en gran medida la evolución del proyecto y consecución de nuestros objetivos.

Wordpress puede ser un importante agujero de seguridad que puede afectar seriamente a la imagen de nuestra compañía si no es desarrollado y mantenido adecuadamente.

• Bases de datos mucho más eficientes, desarrollos mucho más rápidos y eficientes.
  • Libertad total en el desarrollo del frontend, sin limitación y ajustado a las necesidades.
  • Mayor seguridad. Desarrollos no estandarizados permiten limitar los riesgos en esta parte.
  • Separando Frontend y Backend podemos realizar cambios de diseño en el futuro sin volver a desarrollar base de datos y administrador.
Directus CMS
captura COCKPIT CMS
Cockpit CMS

Conclusión

Como conclusión, si queremos tener éxito, como en todo, ¡debemos implicarnos! No debemos minusvalorar los riesgos. Debemos prestar mucha más atención en las fases iniciales que en las finales y no al revés, como los buenos estudiantes, cuanto mejor nos preparemos la asignatura durante el curso menos debemos estudiar el día antes del examen, cuando quizás, ya es demasiado tarde.

En Doers DF llevamos más de 20 años ayudando a decenas de departamentos de Marketing a desarrollar sus proyectos online, desde el boom de las webs en Flash a la maquetación responsive siempre hemos tenido claro que el éxito es independiente a la tecnología y tiene mucho más que ver con las personas que participan en el proyecto. ¿Quieres que te ayudemos? ¡Contáctanos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)