La suplantación de identidad, conocida como spoofing, se ha convertido en una amenaza cada vez más común y peligrosa para las empresas, particulares e instituciones de la administración pública.
De ahí que los datos de la consultora Deloitte correspondientes al 2023 reflejan que España ocupa el tercer puesto del ranking mundial de países más afectados por los ciberataques.
Sin embargo, no todo está perdido.
Siempre ha existido la intención de algunas personas de hacerse pasar por otra para obtener algún tipo de beneficio.
En la era de la comunicación, no es sorprendente que el fenómeno también se haya trasladado al mundo digital bajo el nombre de spoofing, una palabra en inglés que podemos traducir como “burla”.
Por eso, la técnica se emplea en el mundo de la informática para falsificar información, haciéndola parecer proveniente de una fuente legítima cuando en realidad no lo es.
Es como si alguien se disfrazara de otra persona para mentir a los demás y confundir a los sistemas o a los usuarios, con el objetivo de obtener información valiosa o llevar a cabo actividades maliciosas.
En el mundo del ciberataque hay varios tipos de spoofing, entre los cuales destacamos los más comunes:
De esta forma se logra interceptar o redirigir el tráfico de red comprometiendo la confidencialidad y la integridad de la información transmitida.
La intención es que el destinatario revele información delicada como contraseñas o números de tarjetas de crédito para después ejecutar actividades fraudulentas. De ahí la importancia de observar el campo “DE” o “FROM”, que muestra la dirección de correo electrónico del remitente.
Presta atención al dominio, es decir, lo que aparece a la derecha de la @ (<buzón de correo>@dominio). En los casos de phishing será diferente al original de la empresa.
La técnica sirve para que las personas respondan llamadas que creen que son de confianza, lo que puede llevar a la revelación de información personal o financiera.
Su meta es obtener datos confidenciales que permitan cometer estafas, fraudes o llevar a cabo actividades delictivas en nombre de la víctima. Puedes identificar el ataque al observar la URL (dirección web) en la barra del navegador. Verás que el dominio de la página web es similar, pero no coincide exactamente con el de la empresa u organización.
Incluso los ciberdelincuentes llegan a utilizar logotipos, colores y diseños idénticos a los de la institución.
Una forma de detectar la suplantación de direcciones IP es mediante el uso de técnicas de autenticación y verificación de paquetes de red. Algunas de las más comunes incluyen:
La finalidad es buscar patrones de comportamiento inusuales o actividad sospechosa que indiquen la presencia de direcciones IP falsificadas.
Para ayudarte a proteger tu empresa contra este tipo de amenazas, aquí tienes una lista de consejos efectivos:
El spoofing es una amenaza real y cada vez más sofisticada, pero no debemos permitir que nos intimide.
La protección contra la práctica es un proceso continuo que requiere vigilancia y adaptabilidad.
Con nuestra red de proveedores homologados conformada por empresas especializadas en soluciones TIC, tienes la oportunidad de actualizarte con las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes, anticipar posibles ataques y tomar medidas preventivas.
Como ya sabes, resguardar tu empresa no solo garantiza la seguridad de los datos confidenciales, sino también preservar la confianza de los clientes y socios comerciales.
Recuerda suscribirte a nuestra newsletter para estar al día con las novedades sobre ciberataques, ayudas, tendencias, jornadas o soluciones tecnológicas disponibles para tu negocio.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.