La era covid19 ha cambiado para siempre a las pymes. Nada volverá a ser como era antes, se ha llegado a un punto de no retorno en el que la comunicación social con el cliente es clave.
La necesidad de tener una conexión permanente con los clientes, estén donde estén, ha llevado a muchas empresas a disponer de una serie de herramientas clave.
Los social media están en la orden del día y acaban siendo indispensables para conseguir que esta conexión o comunicación sea lo más fluida y eficiente posible. Sin las redes sociales muchas empresas estarían hoy en día cerradas, han sido el gran aliado de sectores tradiciones que nada más tenían que sus propias herramientas digitales.
El coronavirus ha dejado a muchas empresas en la cuerda floja, para poder llegar hasta final de mes han tenido que hacer de funambulistas a través de las redes sociales. Como si no hubiera un mañana, han vuelto a activar las redes sociales, si las tenían inactivas desde hace meses, con el anuncio del cierre de determinados negocios han podido sobrevivir.
Se estima que un 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales. Siendo este porcentaje de clientes o clientes potenciales tan elevado, dependiendo del sector, estar presente en estas plataformas es cuestión de vida o muerte. Es el escaparate soñado abierto las 24 horas al día que puede ser determinante para conseguir vender servicios y productos de cualquier tipo.
Según las encuestas realizadas por Facebook y Deloitte a las pymes españolas, un 46% de ellas asegura haber empezado a usar las plataformas digitales. Un porcentaje demasiado elevado, aunque se relaciona perfectamente con los datos que aseguran que la mitad de las empresas no dispone de página web. Las herramientas digitales han permitido la supervivencia de más de una empresa, gracias a esa obertura permanente que les ha generado.
El mismo estudio afirma que un 52% de estas empresas también está usando las redes sociales para dar a conocer sus productos. Una puerta de entrada a nuevos clientes o un cara a cara permanente con cada uno de ellos. Un 24% de las empresas afirma que gracias a estas herramientas puede mejorar la relación con el cliente. En tiempos de pandemia la atención al cliente es lo que marca la diferencia en todos los aspectos.
Son tiempos en los que la comunicación debe ser lo más rápida posible y no hay mejor forma de conseguirlo que a través de una red social que tiene un porcentaje de la población más elevado.
El uso de las redes sociales se ha visto beneficiado directamente por la pandemia. Es decir, con los confinamientos y las restricciones se han convertido en una vía de comunicación y de información. Twitter ha crecido más de un 50%, Facebook un 36% y en Instagram de más de un 22%. No solo las redes sociales han visto cómo aumentaban sus clientes, sino que el uso de internet se ha disparado.
Un 40% de media en las zonas rurales han aumentado su uso. El confinamiento ha sido clave para extender el uso de las redes y crear futuros clientes o empresas en busca de ellas. La figura de la social media cobra especial protagonismo cuando se trata de ofrecer una comunicación fluida entre cliente y empresa. Es la única vía que permite que se genere una conexión directa entre la exposición de un producto y una idea y una reacción. El usuario puede decidir o reaccionar al momento sin que nada le frene.
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