Tecnología para los negocios - ¿Por qué hay empresas que quieren soluciones tecnológicas a medida (si son tan caras)?


¿Por qué hay empresas que quieren soluciones tecnológicas a medida (si son tan caras)?

Cuando a la mayoría de personas les comentas: “Creo que en tu caso encajarían mejor soluciones tecnológicas a medida.”, inmediatamente percibes su cara de temor, posiblemente acompañada de la expresión “no, no” y argumentando con las siguientes objeciones:

  • DINERO: será demasiado caro.
  • TIEMPO: llevará demasiado tiempo implementarlo y tendremos que dedicarle demasiadas horas.

A continuación, aparecerán las palabras que más dolor de cabeza dan: cambio, infraestructura, mantenimiento y dependencia de terceros.

Entonces es cuando nos damos cuenta que aún hay mucha desinformación sobre el concepto “a medida”. Así que hemos pensado que desde 3ASIDE, con experiencia tanto en implantación de soluciones ya establecidas como en soluciones a medida, os podemos explicar en qué aspectos y qué tipo de empresas necesitan desarrollos a medida.

1. ¿Qué es desarrollo a medida?

Las soluciones tecnológicas a medida son productos desarrollados específicamente para un cliente en base a sus necesidades. Nosotros separamos dos tipos de desarrollo a medida:

  • Desde cero: es un papel totalmente en blanco en el que se hace una solución tecnológica completamente nueva adecuada a las necesidades que ha pedido el cliente.
  • Personalizado: Construcción de desarrollos específicos a las necesidades de una empresa sobre las funcionalidades estándar de un producto/plataforma de mercado.

2. ¿A qué tipo de empresas le sale a cuenta pedir un desarrollo a medida?

Con esta pregunta nos sale un depende, ya que es según la necesidad de cada empresa. Cuánto de imprescindible es la solución para ti, y cuanto de personalizada se requiere. Es decir que el coste del desarrollo genere un ROI mayor que no tenerla.

Por ejemplo, una web, que casi todas las empresas la tienen: hay algunas que con una plantilla de WordPress ya les basta y les sobra, pero otras que aunque sean pequeñas necesitan muchos formularios, vista de comprador, etc. que necesitan un desarrollo detrás. Es fundamental.

desarrollo a medida

Si hablamos de porcentaje, evidentemente las empresas grandes ganan de goleada en implementación de desarrollos a medida, porque en general necesitan soluciones muy grandes y potentes para toda la compañía.

Pero también tenemos PYMES que han visto la necesidad de solicitar proyectos a medida porque era más rentable: ERP, intranet, integración de varias soluciones…

3. Clave del éxito de las soluciones tecnológicas a medida

Para que el proyecto no se alargue más de los previsto y que no haya sobrecostes es fundamental seguir estos pasos:

  • Definición clara de las expectativas a cumplir con el desarrollo antes de empezar
  • Designación de usuarios clave por parte del cliente
  • Implicación de los usuarios, desde el inicio, en todo el ciclo del desarrollo
  • Realizar entregas periódicas para revisión, validación del cumplimiento de requerimientos
  • Adaptación e implementación rápida a los cambios en la fase de desarrollo
  • Comunicación habitual y periódica con los usuarios

4. Los sectores

Es muy difícil definir y separar las necesidades tanto por departamento como por sector, ya que, si realmente es a medida, es porque existe una necesidad muy concreta. Os damos algunos ejemplos de desarrollos a medida separados por sector:

  • Finanzas/banca
  • Seguros
  • Público
  • Farmacéutico/salud
  • Sector Logístico e industrial

4.1. Finanzas

  • Calculadora financiera: Ayudar a los partners a calcular la financiación que pueden ofrecer.
  • Gestión documental: Tener todos los datos, archivos y documentos bien guardados y que sea fácil para clasificar y buscar rápidamente la información.

4.2. Seguros

  • Nueva web: Permitir que los clientes puedan diseñar coberturas del seguro y remitir el presupuesto por correo para agilizar el proceso.
  • Microsites: Sustituir las presentaciones en pdf para hacerla en una microsites de acceso restringido para conseguir un formato diferente, interactivo y visual.

4.3. Público

  • App coche compartido: Incentivar compartir coche para reducir contaminación.
  • Gestión de cementerios: Rediseñar la antigua solución para que sea más usable para los nuevos tiempos.

4.4. Farmacéutico/salud

  • Implantación de ERP: Desarrollar campos específicos, integrarlo con otras aplicaciones y migración de datos históricos para agrupar en una misma solución y automatizar procesos.
  • Workflows compras: Automatizar el proceso de compras para no perder tanto tiempo en gestión.

4.5. Sector Logístico e industrial

  • Aplicación lectura contadores: Poder cargar, descargar, generar y seleccionar archivos con o sin wifi desde cualquier lugar.
  • Timbradas de producción: Obtener un mayor control de la producción y gestión de material y comparativa teórico vs real.

5. Conclusión

¿Qué significa para ti el concepto “caro”? ¿Realmente sabes qué cantidad de dinero tendrás que aportar para conseguir una solución hecha para tu compañía, exclusivamente? A veces, tenemos ideas erróneas sobre este tema. Si compras el mejor producto del mercado, tendrás el mejor producto del mercado. ¿Pero es el mejor producto del mercado para ti?

Simplemente tendrás lo que algunos titulares, experiencias, competencias… te han indicado. Sin embargo, a veces lo barato sale caro. Ese producto tan maravilloso puede ser que sea demasiado para lo que tú necesitas y pagues más de lo que habrías invertido en una solución a medida.

Por eso, las soluciones tecnológicas a medida son una gran inversión. ¿Quieres saber si es tu caso? ¡Escríbenos!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, valoración media: 3,67 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Información básica sobre protección de Datos
Responsable Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Finalidad Trataremos sus datos personales con la finalidad de gestionar esta contratación, así como para mantenerle informado sobre los productos y servicios ofrecidos por esta Corporación
Legitimación Ejecución del contrato
Destinatarios No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o salvo indicación expresa
Ejercicio de derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se detallan en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre la política de privacidad en la web www.camaramadrid.es

EMPRESAS TIC

INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Infoavan
Yooz
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Inforges
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
QUALYS TECHNOLOGIES S.A
XPARTANS
Abana
CIN
CPMmatters
Dokify
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
Infofive
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Tadibox
Telsystem
Wiwink
Zertia
Teenvio
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer