El marketing en redes sociales es un capítulo imprescindible en el plan de marketing digital de las compañías actuales.
Las redes sociales son una herramienta muy valiosa no sólo para captar nuevos clientes, sino también para retener a los actuales. Un contenido relevante y especialmente diseño para la audiencia es clave para incrementar la presencia de la marca en los medios digitales.
Por supuesto, es imprescindible conocer y comprender el funcionamiento de cada una de las redes sociales para lograr los objetivos fijados y construir una marca sólida.
En lo que respecta al Retorno de la Inversión (ROI), las redes sociales permiten hacer campañas publicitarias a un coste mucho menor que el de medios tradicionales y, además, tienen la gran ventaja de que en ellas se puede realizar una segmentación muy precisa.
De esta manera, las organizaciones pueden llegar a su target de una forma más rápida y eficaz, logrando que la marca sea más relevante y, en consecuencia, la intención sea compra sea mayor.
Uno de los principales errores que cometen muchas empresas en la actualidad es el de llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales sin tener claro cuáles son las métricas que deben analizar para evaluar los resultados. Para construir una imagen de marca que sarisfaga al público objetivo y consiga reflejar los valores corporativos, es fundamental conocer las principales métricas en redes sociales:
Esta métrica recoge el número de seguidores y suscriptores de la marca en redes sociales. Según los resultados del Observatorio de marcas en redes sociales 2021 de IAB Spain, elaborado por Gestazion y Metricool, el 75% de los usuarios se encuentran en Facebook. Le siguen, en términos de usuarios activos, Instagram, Twitter y YouTube.
Engloba todas las publicaciones de la marca en redes sociales, tanto orgánicas como pagadas. La mayoría de las publicaciones se hacen en Twitter, y las marcas que más publicaciones realizan son las de los sectores de las telecomunicaciones, el turismo y el entretenimiento.
Es una de las métricas más relevantes ya que recoge todos los “likes”, reacciones, comentarios y compartidos. El primer puesto en el ranking es para Instagram, tras la cual se sitúan Facebook, Twitter y YouTube.
Esta métrica hace referencia a la tasa de interacciones en relación al tamaño de la comunidad y, según el estudio, es del 1,9%. Instagram es la red social más interactiva.
El engagement se refiere al grado de interacción que una marca consigue con sus seguidores en redes sociales. Es una de las mejores métricas para medir el éxito o el fracaso de la estrategia de marketing en redes sociales. Una cuenta que no tiene ningún tipo de engagement con los seguidores, termina convirtiéndose en una cuenta muerta.
Iniciar conversaciones es una de las principales claves para construir una comunidad. No es necesario responder a todos los comentarios, pero la marca debe permanecer siempre activa y participar en las conversaciones. Por supuesto, debe interesarse por su público y aportar valor.
Las imágenes son uno de los tipos de contenidos más atractivos para los usuarios y más sencillos de llevar a cabo para la marca. La publicidad en redes sociales puede ser muy útil para obtener buenos resultados de manera rápida y sencilla.
Facebook es la red social más popular del mundo, con más de 2.900 millones de usuarios activos en todo el mundo. Para las empresas, Facebook es un gran aliado en la estrategia de marketing digital.
Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para el acceso con el teléfono móvil. Con Instagram es posible que la marca refuerce sus valores corporativos y defina su identidad. Tiene más de 1.000 millones de usuarios activos y su difusión es muy amplia.
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Nació en 2002 y en la actualidad muchas empresas hacen uso de ella para captar el talento y hacer contactos profesionales.
El origen de Tik Tok se remonta al año 2016, aunque en aquel entonces no nació como Tik Tok sino como Douyin. Rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas en China. Tuvo un éxito enorme, y en 2017 Byte Dance creó la marca TikTok para su comercialización a nivel internacional.
Actualmente, es la app más descargada en numerosos países del mundo, como la India, Tailandia o Estados Unidos. En la estrategia de Social Media, Tik Tok es una herramienta que permite llegar a nuevas audiencias y mercados. Tiene formatos entretenidos y atractivos y en ella se puede mostrar publicidad digital de manera no invasiva.
Si una marca busca tener impacto, debe estar al día con las últimas tendencias, y TikTok es una de las mejores redes sociales para lograr este objetivo.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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