Tecnología para los negocios - Mejores estrategias de marketing digital en Instagram

Mejores estrategias de marketing digital en Instagram

Hoy en día las empresas pueden llegar a alcanzar una gran cantidad de audiencia si deciden centrar sus estrategias de marketing digital en Instagram. Esta plataforma permite a las marcas humanizar su contenido, reclutar nuevos talentos, exhibir productos e inspirar a su público. Estamos hablando de una de las redes sociales más populares en la actualidad. Además, posee las herramientas necesarias para que las marcas puedan conectar con su público objetivo, sacándole el máximo partido a sus ventajas.

En cuanto a datos se refiere, Instagram es la segunda red social más visitada detrás de Facebook. En el 2021, la plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios que se conectan cada mes y más de 500 millones que la utilizan diariamente. Los usuarios de Instagram pasan un promedio de 53 minutos al día en esta red social. Además, aproximadamente el 80% de sus usuarios siguen de forma activa un negocio o una marca y el 83% conocen nuevos productos y servicios a través de ella, pudiendo generar 4 veces más engagement que Facebook. Por todo ello, se ha vuelto imprescindible que las empresas utilicen esta plataforma para ganar popularidad y conseguir aumentar su alcance.

Instagram es distinta de otras redes sociales populares, por lo que requiere una estrategia de marketing diferente. En TIC Negocios os damos los siguientes consejos para potenciar tus estrategias de marketing digital en Instagram y, de este modo, desarrollar el estilo único de su marca.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital en Instagram?

• Establecer tus objetivos para Instagram. Antes de todo, es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Por qué he decidido crear una cuenta en Instagram? Para tener éxito en esta red social a largo plazo, se debe tener un propósito y objetivos establecidos para poder justificar su tiempo, energía e inversión monetaria. Se pueden tener diferentes objetivos, entre los que pueden estar incluidos: aumentar la percepción de la marca, demostrar la cultura de la empresa, conseguir fidelizar al cliente y aumentar su participación, mostrar productos y servicios, hacer crecer el número de seguidores, etc.
  • Determinar el público objetivo. Es esencial definir a la audiencia a la que deseas llegar antes de comenzar a publicar en Instagram. No hay que olvidarse de considerar factores como la edad, la ubicación, el género, el nivel económico, los intereses, las motivaciones y los puntos débiles. ¿No sabes por dónde empezar? Investiga los seguidores y público objetivo de la competencia. También puedes buscar los hastags de interés relacionados con tu empresa y comprobar quién los utiliza consultando sus perfiles.
  • Realizar un análisis de la competencia. Se debe realizar un análisis de la competencia para conocer qué tipo de contenido está publicando tus competidores en Instagram. Realiza una auditoría de las cuentas relacionadas para comprobar qué publicaciones obtienen la mayor participación, qué hashtags populares están usando, con qué frecuencia publican y cómo de rápido aumenta su número de seguidores.
  • Desarrollar una estrategia de contenido. El contenido es la clave de la presencia en Instagram. Para desarrollar y ofrecer un plan de contenido atractivo y entretenido para los usuarios, se debe tener en cuenta el target y los objetivos ya marcados por la empresa. Estudia y revisa tus metas y define los aspectos de la marca que deseas mostrar a través de esta plataforma, desarrollando una lluvia de ideas que podrás plasmar a través de texto, imágenes y vídeos. ¡No olvides utilizar hastags y las historias de Instagram! Los vídeos en directo también pueden ser una buena opción.
  • Configurar un calendario editorial. Crear un calendario editorial puede ayudar a ahorrar tiempo y administrar su presencia en Instagram. Para establecer y mantener una presencia activa en esta red social, hay que definir la frecuencia con la que se publicará y desarrollar un calendario de contenido con lo que vas a comunicar, integrando las fechas y campañas clave. Además, se puede utilizar alguna herramienta de gestión de redes sociales para programar las publicaciones.
  • Construir una marca consistente en Instagram. Es muy importante mantener una estética que vaya unida a la personalidad de la marca o empresa. Todo el contenido que se publique debe de reflejar la esencia de la marca. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo la definirían sus clientes y empleados? Quizás prefieres darle un enfoque más atrevido y juvenil o, por lo contrario, transmitir y seguir una línea más clásica y limpia. No olvides de revisar las representaciones visuales existentes de tu empresa (logotipo, sitio web, gráficos, etc). Debe existir una armonía entre la personalidad de la marca y el enfoque y estilo que se le dé a Instagram.
  • Fomentar la participación. Instagram es la plataforma perfecta para interactuar con los seguidores. Desde usar el contenido generado por los usuarios, hasta impulsar el diálogo y crear una comunidad. No solo hay que limitarse a publicar posts, ya que la participación te permitirá hacer crecer orgánicamente tu negocio al interactuar con los usuarios y llegar a nuevas audiencias.
  • Analizar tus resultados. Se debe realizar un análisis de nuestros resultados para comprobar si lo que estamos haciendo está funcionando y tiene un buen rendimiento. De este modo, conoceremos los intereses del público objetivo, qué publicaciones están teniendo éxito y cuándo debemos publicar.

Si quieres saber más acerca de Instagram y de cómo utilizarla para dar más visibilidad a tu negocio, esta Guía te dará los mejores trucos y consejos para sacarle el máximo partido a la red social.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 4,50 / 5)