¿Los datos y archivos de tu empresa cuentan con la protección necesaria?
En la actualidad es casi obligatorio que los negocios sepan qué es un backup y la importancia que tiene para sus operaciones. Más aún cuando la seguridad de los datos es relevante para las actividades en línea.
Resguardar la información de un negocio no solo es básico para la organización, sino que también es una forma de fomentar la confianza en los clientes.
Te invitamos a que sigas leyendo y aprendas más sobre el backup, los tipos que existen y las ventajas que ofrecen.
Cuando hablamos de backup o copia de seguridad, nos referimos a un recurso esencial para garantizar la disponibilidad de los datos digitales de una empresa o negocio en un lugar seguro o en un Hosting Cloud.
Es decir, el sistema de forma periódica realiza copias de seguridad que son almacenadas para que en una situación de pérdida de esa información, ya sea por ataque informático, por una avería o por cualquier otro motivo se pueda recuperar con facilidad.
Como ya hemos dicho, hacer copias de seguridad es esencial para afrontar con éxito cualquier amenaza. Por eso hay diferentes tipos de copias de seguridad que cuentan cada una con sus ventajas:
Por ejemplo, al ejecutar varios backups completos de los mismos datos en espacios diferentes genera un nivel de redundancia de los elementos que contienen porque estos solo cambian en momentos muy precisos.
Uno de sus aspectos positivos es que no necesita mucho esfuerzo: solo debes hacer una copia de seguridad de todo y restauración de los datos de un backup suele ser sencillo.
Esto se traduce en que el proceso es mucho más barato y eficiente que la versión completa. Incluso es más rápido y ocupa menos espacio de almacenamiento.
Es aconsejable al momento de recuperar la información, acceder al último backup total junto a todos los fragmentos incrementales.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la secuencia de backup diferenciales, mayor es el número de archivos que se copiarán.
Sin embargo, el plan de rescate está relacionado con el incremental. De este modo, para una recuperación solo hay que restablecer el último backup completo y el último backup diferencial.
Es decir, después de la copia completa, en cada copia sucesiva aplica los cambios a la anterior, creando una nueva copia de seguridad sintética cada vez, mientras se mantiene la posibilidad de volver a las versiones anteriores.
Es una manera de conseguir protección adicional contra robos, incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
También es conocido como copia de seguridad en la nube, si es proporcionado como un servicio cloud.
Los sistemas de backup otorgan una serie de beneficios directos a las empresas de diferentes sectores y tamaños, entre ellas destaca:
Los datos que son almacenados en cada ordenador están en distintos tipos de formatos, ya sea documentos, programas, fotos digitales, archivos de audio o vídeo.
Los archivos digitales son vulnerables a los ataques de virus, pero también a los fallos de software.
Para proteger de forma correcta el contenido almacenado en un ordenador, es básico realizar copias de seguridad de manera periódica.
Ya como lo comentamos, existen tres tipos principales de copias de seguridad que pueden asumir las empresas en función de sus necesidades.
La copia de seguridad completa efectúa un duplicado de todos los datos almacenados en un soporte y la reproducción de seguridad incremental solo hace un respaldo de los archivos que han cambiado desde la versión de seguridad anterior.
Asimismo, está la copia de seguridad diferencial, que es una traducción de todos los datos almacenados en la copia de seguridad incremental o completa.
Es por ello, que las copias de seguridad incrementales y diferenciales ocupan un lugar privilegiado entre las principales estrategias de respaldos de seguridad «inteligentes» que tienen la ventaja de ahorrar tanto tiempo como espacio en disco.
Aunque ambas alternativas solo guardan los archivos modificados, existen grandes diferencias tanto en las etapas del proceso como en el resultado.
Por esto mismo, los backups son una herramienta para el día a día de las empresas, tomando en cuenta que todos los procesos internos y externos se realizan a través de dispositivos informáticos.
Si tu empresa cuenta con un plan de contingencia en caso de fallo o ataque informático, tienes la tranquilidad de que la información está a buen recaudo y así restaurar todos los datos de forma rápida.
No importa si el fallo es un software ERP o en los datos que se manejan con clientes, los backups minimizan los tiempos de inoperatividad de un negocio.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.