Gracias a los programas GMAO, la gestión del mantenimiento en la empresa moderna ha pasado de ser reactiva a proactiva. Se trata de un proceso estratégico clave que, bien llevado, garantiza la continuidad operativa. Además, contribuye al incremento de la eficiencia, la rentabilidad y la seguridad en el seno de la organización. Por esta razón, hoy día son más competitivas y tienen mejor reputación.
En este artículo, hablaremos de la importancia de la gestión del mantenimiento y cómo un sistema GMAO te ayuda a implementarla con éxito.
La gestión del mantenimiento es fundamental en las empresas que trabajan con activos físicos, como maquinaria. Así, optimizan la eficiencia operativa, la rentabilidad y la continuidad del negocio. Entre sus ventajas, destacamos:
Es un software especializado en planificar, organizar y controlar el mantenimiento en una organización. Sobre todo, en aquellas que cuentan con instalaciones, maquinarias y equipos. Por tanto, es una herramienta informática que gestiona de manera centralizada y digital las áreas relacionadas con el mantenimiento.
Entre sus funciones, destacamos las siguientes:
Los más útiles son los siguientes:
Son numerosas. Algunas de ellas son las siguientes.
Es una de las principales ventajas que ofrece una buena gestión del mantenimiento, sobre todo, si usas un sistema GMAO. Los tiempos de inactividad o downtime son esos períodos en los que una máquina, instalación o línea de producción está fuera de servicio. Esto puede ocurrir por una avería, un mantenimiento no planificado o falta de recursos.
Esos tiempos suponen una pérdida directa para la empresa, ya que disminuye su producción, se incumplen los plazos y, en el peor de los casos, se pierden clientes.
Un sistema GMAO puede ayudarte de la siguiente manera:
Es una de las ventajas más tangibles y medibles. Así, te permite optimizar recursos, reducir fallos y planificar de forma inteligente el mantenimiento. Las formas que tiene de reducir costes son las siguientes:
Es una obligación crítica para muchas empresas. Los programas GMAO son una herramienta clave para garantizar el cumplimiento de forma segura, auditable y documentada. Es muy importante por las siguientes razones:
Para conseguirlo, te ayuda de distintas maneras:
La mejora continua es un principio fundamental en la gestión de las empresas modernas. Se suele aplicar en áreas como el mantenimiento, la calidad, la seguridad e, incluso, la producción. Por tanto, los programas GMAO son imprescindibles para impulsar mejoras en procesos, equipos y resultados operativos.
Se trata de un proceso permanente de evaluación, análisis y optimización constante con los siguientes objetivos:
Una gestión del mantenimiento bien estructurada previene averías y reduce costes, impulsa la productividad, alarga la vida útil de los activos y fortalece el cumplimiento normativo. Apostar por herramientas como los programas GMAO permite a las empresas dar un paso hacia la eficiencia operativa y la mejora continua. Así, el mantenimiento pasa a convertirse en un factor estratégico para el éxito a largo plazo.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.