Tecnología para los negocios - ¿Qué hay en el Metaverso? En el mundo virtual ya están muchas marcas internacionales


¿Qué hay en el Metaverso? En el mundo virtual ya están muchas marcas internacionales

Aunque hay quienes consideran el Metaverso ciencia ficción propia de libros y películas, lo cierto es que es una realidad que forma parte del presente. Cada vez son más los negocios interesados en formar parte de este mundo virtual, y, de cara al futuro, las expectativas económicas son como las generadas por la Inteligencia artificial.

Goldman Sachs cree que la economía del Metaverso moverá entre 2 y 12 millones de dólares a nivel global antes de 2030, mientras que Morgan Stanley cifra el impacto económico en 8 billones de dólares. En cualquier caso, el Metaverso, donde se aúnan muchas de las tecnologías emergentes, ofrece un amplio abanico de posibilidades a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Definición de Metaverso

El Metaverso es un mundo virtual que simula el mundo real, al que los usuarios se conectan a través de diferentes dispositivos, como gafas de realidad virtual y sensores. Si bien es cierto que el mundo virtual existe desde hace muchos años en los videojuegos, el concepto del Metaverso es diferente ya que no se trata de un mundo de fantasía, sino de una realidad alternativa. Por lo tanto, un usuario puede, a través de su avatar, acceder a la tienda de Nike en el Metaverso, probarse zapatillas y prendas deportivas y pagar con criptomonedas los productos que desee llevarse, del mismo modo que haría en el mundo real.

Se trata de una realidad digital, en la que todo el mundo puede trabajar con sus compañeros, disfrutar de tiempo libre con la familia, interactuar con los amigos…

Las tecnologías en las que se basa el Metaverso incluyen la Realidad Virtual, que permite la creación de un mundo virtual que sigue existiendo cuando los usuarios ni siquiera están “jugando”, del mismo modo que la Realidad Aumentada, que combina aspectos del mundo físico y digital.

El avatar es un personaje tridimensional personalizado que se crea para acceder al Metaverso y que es la interfaz a través de la cual los usuarios van a interactuar con el resto de personas presentes en el mundo virtual. El avatar no sólo tiene una apariencia física similar a la del usuario en cuestión, sino que su personalidad también se asemeja.

Características

El Metaverso presenta una serie de características que resulta de especial interés conocer:

  • Interactivo

    Los usuarios que están en el Metaverso pueden interactuar y comunicarse tanto con el mundo virtual en sí mismo como con otros usuarios. A esto hay que añadir la conocida como característica de causalidad, porque los usuarios forman parte de los cambios que se producen a su alrededor. 

  • Descentralizado

    El Metaverso no es propiedad de una única plataforma o empresa, sino de todos los usuarios, que también pueden gestionar sus datos privados. La tecnología Blockchain es clave porque garantiza que todas las transacciones que se realizan en el mundo virtual sean fáciles de rastrear, públicas y, sobre todo, seguras. 

  • Corpóreo

    El Metaverso está sujeto a las leyes de la física, del mismo modo que el mundo real. Además, también existe la escasez de recursos.

  • Sin barreras

    Al tratarse de un espacio virtual 3D, en el Metaverso no hay ningún tipo de límite, físico o de otro tipo. Es un espacio infinito en el que puede haber un número ilimitado de personas que pueden usarlo al mismo tiempo.

  • Autónomo

    El hecho de que el Metaverso sea autónomo significa que, aunque los usuarios no estén haciendo uso de él, éste continúa funcionando. Es por lo tanto un “organismo vivo”, tal y como lo definen los expertos.

Principales marcas en el Metaverso

Uno de los sectores en los que el Metaverso tendrá más impacto será el Marketing. Muchas empresas ya se han unido a él para crear experiencias relacionadas con experiencias del mundo real, ofrecer publicidad virtual, crear eventos de marca en los que los usuarios pueden interactuar…

Una de las marcas que ya está presente en el Metaverso es Gucci, que para celebrar sus 100 años creó un espacio digital temporal de su exposición en la plataforma de videojuegos Roblox. La experiencia imitó la experiencia física, de tal modo que los usuarios podían adquirir ropa digital, la cual estaba disponible sólo por un periodo limitado de tiempo.

Coca-Cola también ha apostado por el Metaverso. La compañía ha lanzado una campaña publicitaria en la que, al escanear una lata o una botella, los usuarios pueden disfrutar de un concierto de Realidad Virtual de la cantante Ava Max.

Impacto económico

Según cálculos realizados por Bloomberg Intelligence, la oportunidad de mercado para el Metaverso puede alcanzar los 800 millones de dólares para 2024. Por su parte, Bank of America considera que el Metaverso va a incluir 14 nuevas tecnologías que van a revolucionar el mundo. En 2030 pasaremos más tiempo en el metaverso que en la “vida real”, ha declarado el inventor estadounidense Raymond Kurzweil.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro