Tecnología para los negocios - ¿Qué es una investigación de mercado cualitativa y qué ventajas tiene para la empresa?

La investigación de mercados se define como el proceso mediante el cual se identifica, recopila, analiza y difunde la información para conocer mejor al público objetivo.

En base a la American Marketing Association (AMA), la investigación de mercados se define como la “función que vincula al consumidor con el vendedor a través de la información que es utilizada para identificar y definir las oportunidades y desafíos del marketing”.

El principal propósito de las empresas es conocer sus gustos y preferencias, para así poder desarrollar productos y/o servicios de acuerdo a sus necesidades. Con esta información, las compañías pueden mejorar la toma de decisiones de marketing.

Existen dos tipos de investigación de mercado: cuantitativa y cualitativa. La cualitativa busca obtener información enfocada a por qué los clientes tienen un determinado comportamiento. Dicho de una forma sencilla, busca entender la calidad y “naturaleza” de una situación concreta.

trabajadoras en el análisis de mercado

Características de la investigación de mercado cualitativa

La investigación de mercado cualitativa se utiliza para analizar motivos, comportamientos, expectativas, actitudes y opiniones de los consumidores. Plantea preguntas abiertas para entender el vínculo que los clientes tienen con la marca a nivel emocional e identificar los puntos débiles del proceso de compra.

Las compañías también tienen un especial interés en saber cómo los clientes reciben los productos. Esta información resulta de gran utilidad para establecer tipologías de clientes y realizar una segmentación adecuada a la hora de realizar campañas de marketing y publicidad en redes sociales.

Se trata de una metodología de análisis especialmente indicada para obtener información precisa y detallada que permita comprender el comportamiento de los clientes y poder anticiparse a sus necesidades. Por ejemplo, en el lanzamiento de un nuevo producto, la investigación de mercado cualitativa es clave para conocer cuáles son las primeras impresiones y cómo ha reaccionado el público objetivo ante él.

Objetivos clave de la investigación de mercado

Uno de los principales objetivos que se persiguen en una investigación de mercado cualitativa es detectar las nuevas tendencias del mercado. En plena era digital, todo cambia a un ritmo acelerado, y las compañías necesitan saber qué tipo de hábitos tienen los consumidores y cuáles son sus preferencias.

Gracias a este análisis, las organizaciones tienen la oportunidad de saber cómo los clientes perciben su marca. La imagen que quiere transmitir la empresa y la que perciben los consumidores no siempre coincide y, si es así, es necesario analizar las causas y los puntos débiles.

estudiando nuevas tendencias del mercado

Tipos de metodología

Del mismo modo que en cualquier tipo de investigación, uno de los primeros pasos es el de definir los objetivos. Existen un amplio abanico de métodos que permiten a las empresas recoger la información que les va a ayudar en el proceso de toma de decisiones:

• Entrevistas

Las entrevistas con preguntas abiertas, las cuales se pueden llevar a cabo de forma presencial, telefónica u online, son muy útiles para conocer en profundidad a los consumidores. Estos tienen total libertad para hablar de sus necesidades, motivaciones y reacciones ante la marca o un producto de la misma.

• Observación directa

Esta metodología es cada vez más común y, tal y como su propio nombre indica, se trata de observar al grupo escogido cuando utilizan un determinado producto o servicio. Luego, a los integrantes se les plantean unas preguntas abiertas acerca de la experiencia.

• Comunidad online

LComunidad onlineas redes sociales son una herramienta muy útil para las organizaciones, ya que a través de ellas pueden conocer la opinión y la experiencia de los clientes.

Una vez recogida la información, se puede analizar e interpretar. También se pueden comparar los datos con el informe de la investigación cuantitativa, si la hay. De esta manera, empresas de todos los tamaños y sectores pueden desarrollar estrategias eficaces.

estudio FODA

Análisis FODA

El análisis FODA se utiliza para identificar las fortalezas y debilidades internas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades externas. Es una técnica que se utiliza mucho en las organizaciones para identificar oportunidades competitivas de mejora y conocer cuáles son los puntos débiles del negocio.

• Fortalezas: las fortalezas son los procesos internos que tienen un buen funcionamiento.

• Debilidades: Son aquellas iniciativas internas que no funcionan adecuadamente y, por lo tanto, no cumplen los objetivos previstos.

• Oportunidades: las oportunidades FODA son el resultado de las debilidades y las fortalezas, junto con iniciativa externas que colocan a la organización en una mejor posición competitiva.

• Amenazas: son aquellas áreas que pueden causar problemas. Son externas y, por lo tanto, fuera del control de la organización.

Fuente: inboundcycle

Imágenes: Unsplash y Freepik