¿Has escuchado hablar alguna vez de los buyer persona? Seguramente sí, porque se han convertido en una tarea excepcional para la orientación de las estrategias de inbound marketing. Sin embargo, todavía muchas personas creen que es una tontería hacer una ficha de un cliente ideal. Y muchos otros empresarios consiinboundderan que su público es todo el mundo. Por eso hoy queremos hablar de la necesidad de trabajar en esa definición y de las razones que están tras la misma.
Probablemente podríamos enumerar más de diez razones por las cuales tu estrategia cojea si no has creado un buyer persona, pero como de lo que se trata es de simplificar haciendo que veas lo relevante que resulta esta acción las vamos a sintetizar en tres definiendo cada paso:
Imaginemos que vendes ropa deportiva ¿Le hablas igual o sobre lo mismo a un señor mayor al que le gusta salir a caminar por la montaña, que a un chico que hace skate, o a una señora que practica pilates?
Probablemente no.
Y de hacerlo, casi seguro que tu marca no conectaría con ninguno de ellos. Porque aunque el mismo chandal puede adecuarse a las tres opciones, el tono de voz, el mensaje que lanzas, e incluso el artículo de blog pensado para generar engagement son completamente diferentes.
Por eso, en este caso, necesitarías tres fichas de buyer persona diferentes.
Supongamos que de esos tres targets del ejemplo, vamos a desarrollar el contenido y el funnel de la tercera, es decir, de la señora que hace pilates. De ella sabemos que suele ser una profesional con estudios superiores, trabajo estable, entre 29 y 40 años, que casi siempre tiene mil cosas en la mente y en la agenda, y hace pilates porque busca ese re-equilibrio entre cuerpo-mente, así como estar en forma.
Si hemos descubierto sobre ella que además le encanta por ejemplo la cosmética ecológica, que siempre que puede apuesta por una nutrición saludable, y que le gusta acudir a los mercados locales a hacer la compra, podríamos deducir que es conveniente ofrecerle de ser el caso el chándal más sostenible del catálogo que, en caso de estar fabricado en España probablemente tenga mucho más valor para ella.
Si además, este producto viene precedido de una guía gratuita sobre nutrición y unas cuantas recomendaciones sobre la cosmética ecológica (que inicialmente no tienen nada que ver con el deporte), seguramente te hayas ganado su confianza y las posibilidades de compra se incrementen notablemente.
Hacer que Ana, el buyer persona que hemos definido en estos tres apartados reciba ese contenido tan particular que le hemos diseñado es otra de las cuestiones importantes a la hora de comprender la relevancia de definir el buyer persona. Cuantos más datos tengas sobre ella más fácil será segmentar!
Con todos estos datos podrías tener una ficha en la que te recomendamos pongas un nombre, un apellido, e incluso una fotografía o ilustración de esa persona.
De esa manera, algo que podría parecer una tontería se convertirá siempre en el foco de la inspiración, de la estrategia y del desarrollo del contenido.
No pensarás en trabajar para que una persona de:
-x años
-con x intereses
-con x cualidades
acabe enamorándose de tu marca, sino que tendrás a Ana o Pepe siempre como perfil en tu cabeza.
Todas las estrategias de Inbound Marketing con un buen planteamiento tienen a la creación de los buyer persona como una de las prioridades iniciales. Sin embargo, incluso en los casos en los que se van a plantear acciones por separado, ya sean en blog o redes sociales, es fundamental tener muy claro a quién se le está hablando.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.