Tecnología para los negocios - Mejores herramientas de marketing digital en 2021


Mejores herramientas de marketing digital en 2021

Utilizar las nuevas innovaciones aplicadas al marketing digital puede ayudar a conseguir una gran ventaja competitiva. Gracias a ello podemos, entre otras cosas, conocer cómo se mueve el público objetivo, los competidores o detectar nuevas tendencias de mercado. Cuanto más se conozca de las herramientas de marketing digital, encontraremos una mayor probabilidad de éxito.

Sin embargo, el éxito no solo se basa en la utilización de herramientas de marketing digital. Este tipo de acciones sigue teniendo un elemento por encima: los preciados clientes.

Si empiezas a conocer al cliente y acabas entendiendo que quiere del mercado y que espera de ti, podrás apoyarte en las herramientas de marketing necesarias y así poder multiplicar el éxito. Te ayudarán a ampliar tu audiencia y mantener una estructura en tu base de datos. 

Estas son las 6 herramientas de marketing digital que toda empresa debería contemplar para potenciar su proyecto digital.

 

Google Analytics 

La utilización de Google Analytics tiene infinidad de ventajas. Datos, informes y conocimiento en tiempo real es lo que nos aporta esta herramienta digital. ¿Qué tipo de información ofrece Google Analytics? Entre otros datos, se puede obtener:

  • El tráfico del sitio
  • Las páginas de destino más visitas
  • Las ubicaciones desde las que los usuarios visitan la web
  • Los dispositivos más utilizados
  • La consecución de objetivos previamente configurados

Todos estos son factores clave para determinar la salud de su sitio y su estrategia de marketing.

¿De dónde vienen los usuarios? ¿Es tráfico orgánico de Google? ¿Tráfico social?

Puede aprender mucho sobre su sitio, así como sobre su audiencia. Se trata de una herramienta vital para analizar el rendimiento del sitio web y, como es lógico, se encuentra entre las plataformas de análisis más populares de la actualidad. 

Ventajas: si quieres conocer mejor a tus usuarios y lo que funciona (y no funciona) en tu sitio web, no sólo es una gran herramienta muy potente sino que es totalmente gratuita. 

Contras: en caso de no disponer de experiencia previa de analítica web podría ser complejo empezar a utilizarla. Además, las funciones más avanzadas requieren más tiempo y conocimientos. 

 

SEMRush 

Cualquier empresa que publique contenidos en su web o en su blog quiere conocer que los usuarios realmente los encuentra. SEMRush puede ayudarte a conseguir esos resultados.

Cuando se trata de SEO, realmente se necesita una herramienta de marketing para poder no sólo hacer su investigación de palabras clave, sino también ayudarle a rastrear cómo su sitio está haciendo: ya sea mediante el seguimiento de las posiciones de palabras clave, análisis del sitio, o backlinks. SEMRush realmente es una plataforma muy completa para SEO, así como la visibilidad y el análisis de su sitio web.

También puedes utilizar SEMRush para revisar los rankings de búsqueda orgánica para tus palabras clave y ver lo que han hecho los competidores. 

Ventajas: ofrece una gran cantidad de datos de posicionamiento web. Además, puedes auditar cualquier página web, no solo la tuya, lo que abre un mundo de posibilidades para investigaciones de mercado y la competencia. 

Contras: al igual que Google Analytics, es necesario dedicar cierto tiempo a su aprendizaje. Por otro lado, aunque ofrece una versión freemium, es necesario contratar uno de sus paquetes mensuales.

 

ActiveCollab

ActiveCollab es una gran herramienta de gestión de tareas para ayudarte a organizar el trabajo de tus clientes o tu trabajo en general. Es una buena plataforma para asegurarse de que todo el mundo está en la misma página o en la misma tarea.

Puedes hacer comentarios directamente en la plataforma, y asignar tareas para cualquier persona en un proyecto determinado. Cuando se trata de marketing, las tareas y la organización son imprescindibles. 

Ventajas: Permite la colaboración, lo que es perfecto para cualquier entorno de trabajo.

Contras: Aunque es fácil de usar, la funcionalidad de búsqueda puede quedarse corta, imposibilitando en ocasiones encontrar la tarea que se busca.

 

Facebook Business

El gestor de empresas de Facebook es la forma perfecta de maximizar el uso de tu perfil empresarial de Facebook. Puedes realizar campañas, comprobar las analíticas y utilizar realmente todo lo que ofrece Facebook, tanto si se trata de comprobar un anuncio o una publicación previamente impulsada, como de crear un anuncio desde cero. Esta herramienta es algo que realmente puedes utilizar en tu arsenal de redes sociales.

Además, con Facebook Insights puedes conocer con gran detalle a tu audiencia, sus intereses y las páginas con las que tienen una mayor afinidad. 

Cualquiera que sea administrador de tu página puede utilizar esta herramienta para ver cómo responden los seguidores a tu página de Facebook, y luego hacer un seguimiento del número de usuarios activos que tienes. Esta es una forma ideal de entender mejor el rendimiento de tu página.

Facebook Insights te permite determinar la mejor hora del día para publicar o el mejor día de la semana, y qué tipo de contenido ha sido el más popular.

Ventajas: Facebook Business Manager es gratuito y sólo hace falta disponer de una página de empresa en Facebook. Ofrece un gran volumen de información tanto de Facebook como de Instagram, facilitando la analítica, la gestión de campañas publicitarias y la toma de decisiones.

Contras: La interfaz no es intuitiva, por lo que puede ser fácil perderse.

 

Google Search Console

Google es el motor de búsqueda por excelencia. Por ello, no ofrecen solo multitud de servicios para el usuario final. La gama de servicios para las empresas es también muy amplia.

Además de Analytics, Google Search Console (antes Google Webmaster Tools) es una gran plataforma. Puedes utilizar informes para ayudarte a medir el rendimiento y el tráfico de tu sitio web, conocer el nivel de indexación y detectar errores de tu web.

Con Search Console, puede añadir un mapa del sitio que puede ayudar a que los robots de Google rastreen su sitio, así como indicar a Google que vuelva a rastrear un sitio o unas páginas que acaba de reoptimizar.

Ventajas: es posible encontrar datos que de cualquier otro modo serían inaccesibles. Gracias a ella se puede conocer con mucho detalle cual es el estado de una web en Google y trabajar en su indexación.

Contras: dentro de las herramientas de Google, es probable que sea una de las más complejas para su utilización. 

 

Google Ads

Para finalizar con la larga lista de herramientas de marketing, no nos podemos olvidar de Google Ads (antes Google AdWords). Google Ads es una gran forma de promocionar tu sitio, servicios o página. 

En esta plataforma puedes crear anuncios dentro de la plataforma de Google para promocionar tu página web. Normalmente se utilizan tres campañas para ello:

  • Campañas de Display. Consisten sobre todo en banners web
  • Campañas de Search. Son los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda. Funcionan mediante un sistema de pujas en el que seleccionas las palabras por las que quieras que aparezca tu web.
  • Campañas de vídeo. Desde esta plataforma también se crean y ejecutan las campañas publicitarias de Youtube.

Ventajas: Puedes conseguir tráfico cualificado para tu página web, aumentando así las visitas y la tasa de conversión. Además, las posibilidades de segmentación son casi infinitas, lo que permite dirigir los anuncios a una audiencia lo más afín posible.

Contras: para sacarle el máximo partido y obtener información de calidad es necesario disponer de un volumen mínimo de inversión publicitaria.

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