Las empresas españolas confían cada vez más en el uso de la nube para almacenar los datos e información relevante de la compañía. En el último año se registra un importante incremento en el pago por uso de soluciones tecnológicas para necesidades cada vez más variadas.
Recientemente hemos conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas durante el primer trimestre de 2016 en comparación con los datos de 2015 que muestran que, en términos globales, las empresas cada vez confían más en la tecnología como aliado de su negocio y, en términos particulares, que cada vez utilizan servicios y soluciones tecnológicas más variadas que ayudan a diferentes áreas de la compañía.
Las soluciones cloud se pueden definir de forma muy genérica como tecnologías y/o modelos de negocio que prestan recursos o servicios informáticos a través de internet bajo demanda.
Los servicios más habitualmente utilizados son los de email y almacenamiento de datos, aunque en los últimos años han aparecido todo tipo de negocios basados este tipo de tecnologías, como software de ofimática o retoque fotográfico online.
Según el NIST (National Institute of Standards and Technology), las cinco características fundamentales de un servicio cloud son las siguientes:
En este artículo queremos detenernos particularmente en los datos que afloran del último informe del INE sobre el uso de soluciones cloud por parte de las empresas de más de 10 empleados.
En primer lugar podemos observar que, en el primer trimestre de 2016, el 19.3% de las empresas compraron soluciones de cloud computing. Además, el 69% de estas lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos.
Las empresas que compran soluciones en la nube han incrementado además la variedad de servicios contratados, volcando cada vez más información y datos de las diferentes áreas del negocio en la red.
Porcentajes sobre el total de empresas que compran servicios de Cloud Computing
Fuente: http://www.ine.es/
Veamos una a una qué soluciones se contratan más y qué ritmo de crecimiento han tenido en solo un año.
Con cierta distancia sobre el resto de soluciones, el email es el servicio más contratado por las empresas españolas. Un 71.2% de las empresas que compran soluciones dispone de una solución de pago para gestionar el correo electrónico. El crecimiento respecto al primer trimestre de 2015 es de solo 0.6 puntos, principalmente porque fue de las primeras soluciones cloud adoptadas de forma masiva en el entorno empresarial.
Algunas de las razones por las que ha tenido tanto éxito y una adopción tan rápida:
Importante ahorro en costes, eliminando la necesidad de instalar o actualizar software o de un departamento de IT para gestionar la infraestructura
Los documentos con información de la empresa son esenciales para su funcionamiento, y una pérdida o no disponibilidad de los mismos podría suponer una auténtica crisis de la compañía. Es por ello que el 68.7% de las empresas han utilizado soluciones de almacenamiento online de pago de ficheros durante el primer trimestre de 2016.
Aquí sí que observamos un crecimiento importante respecto al 2015, concretamente de un 5.1%. Algunas de las ventajas por las que las empresas españolas están adoptando esta tecnología:
Flexibilidad en cuanto a la capacidad de almacenamiento
El tercer servicio más contratado en la nube es el de los servidores de bases de datos, otro elemento clave del Big Data de las empresas. En el primer trimestre de 2016 ya han pagado por este tipo de servicios el 59.6% de las empresas, un 0.4% más que el año pasado. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo, Oracle, SQL Server, DB2, Sybase o MySQL, entre otros. Las ventajas más importantes:
Interconectividad con distintos servicios y plataformas
Las grandes posibilidades que ofrece el hecho de disponer de los documentos de trabajo en línea ha hecho que muchas empresas, el 38.5% de las que compran servicios en la red, prefieran este servicio a trabajar con documentos en local. Además, su crecimiento respecto al primer trimestre de 2015 es del 9.4%, algo que dice mucho de las mejoras que han ofrecido este tipo de soluciones.
Principales ventajas:
Como ocurría en la gestión de base de datos o de documentos de empresa, la información de clientes también es una de las grandes preocupaciones de las compañías. Es por ello que un 29.5% de ellas ha contratado este 2016 aplicaciones para tratar la información de sus clientes.
Nos referimos por ejemplo a CRMs y otro software de gestión que permiten llevar un control exhaustivo de la información y estado de las acciones con los clientes. El crecimiento respecto al año anterior ha sido del 2.5%. Algunas razones que apuntan las empresas para utilizar CRMs online:
Se trata de otro ejemplo de confianza en alza. El 30% de las empresas que contratan soluciones cloud apuestan por dejar en manos de un servicio en la nube la ejecución del software de su empresa, con un crecimiento del 4.4% respecto al mismo período del año pasado. Sin duda, son conscientes de las muchas ventajas que les reporta a todos los niveles de gestión:
Por último, una de las grandes áreas de cualquier empresa, la de la contabilidad y finanzas, cuenta cada vez con más compañías que la gestionan desde un software online. Ya lo han implementado en este año un 27.6% de las empresas de más de 10 empleados, un 4.5% que el año anterior.
Principales ventajas:
Fuente: http://www.ine.es/
Como dato interesante, si analizamos el uso de las soluciones cloud por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid (27.4%) y Cataluña (25.6%) despuntan sobre la media. Además de contar con un número elevado de empresas, ambas comunidades son también las que más siguen la tendencia de apostar por el cloud computing para almacenar sus archivos, documentos o datos importantes.
La previsión de cara a los próximos años mantiene la misma tendencia, siguiendo el camino de los países europeos con más fuerza económica y empresarial, y otros como Estados Unidos, Canadá o Japón, que cada vez suman a la red más áreas de su negocio.
La penetración de las soluciones cloud en algunos ámbitos es imparable (como el almacenamiento y el email) y alcanza ya cotas muy altas y en otros aún está en una etapa muy incipiente (como en el Software as a Service) pero con una proyección muy prometedora.
Aunque aún quedan algunas dudas y problemas por resolver, especialmente en el apartado legal, todos los datos nos hacen pensar que las soluciones y servicios cloud han llegado para quedarse y que van a ser cada vez más comunes e importantes en el día a día de la gestión empresarial.
Como dato interesante, si analizamos el uso de las soluciones cloud por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid (27.4%) y Cataluña (25.6%) despuntan sobre la media. Además de contar con un número elevado de empresas, ambas comunidades son también las que más siguen la tendencia de apostar por el cloud computing para almacenar sus archivos, documentos o datos importantes.
La previsión de cara a los próximos años mantiene la misma tendencia, siguiendo el camino de los países europeos con más fuerza económica y empresarial, y otros como Estados Unidos, Canadá o Japón, que cada vez suman a la red más áreas de su negocio.
Infografias de ejemplo
Infografia impacto del Cloud computing para la pyme española
Infografía crecimiento Cloud computing
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