2025 está a la vuelta de la esquina, y con él llega un hito crucial para pymes y autónomos en España: la facturación electrónica será obligatoria.
Este cambio, derivado de la Ley Crea y Crece y complementada por la Ley Antifraude, busca digitalizar los procesos empresariales para fomentar la transparencia, reducir la morosidad y combatir el fraude fiscal estableciendo que todas las empresas y autónomos deberán emitir y recibir facturas electrónicas.
Para muchas empresas, este avance tecnológico supone más que un simple paso hacia la modernización. Va a ser un desafío lleno de implicaciones económicas, legales y operativas. Adoptar esta nueva normativa significa abandonar procesos tradicionales, invertir en tecnología y capacitar a equipos.
Todavía queda algo de tiempo para los más rezagados. Sin embargo, una implementación tardía o inadecuada puede derivar en sanciones legales, pérdida de competitividad e, incluso, problemas de flujo de caja.
Las pequeñas empresas y autónomos, que representan más del 90% del tejido empresarial español, son especialmente vulnerables.
Empresas como Normadat, proveedor homologado de TIC Negocios, ofrecen herramientas especializadas como CAPIA, que digitaliza facturas no estructuradas y las integra con el ERP, optimizando flujos de trabajo y garantizando el cumplimiento normativo.
Con una preparación adecuada y el apoyo de expertos, la facturación electrónica puede convertirse en una oportunidad para modernizar tu negocio y mejorar tus operaciones.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.