Tecnología para los negocios - Las empresas españolas mejoran su nota en Transformación Digital en 2019


Las empresas españolas mejoran su nota en Transformación Digital en 2019

El análisis de la evolución en la adopción de acciones orientadas a la transformación digital en la empresa española que se lleva a cabo en el tercer estudio del Índice de madurez digital de las empresas, elaborado en Octubre 2019 por INCIPY, muestra cuáles son las prioridades y cómo han cambiado las mismas a lo largo de los últimos tres años. Si bien se ha mejorado mucho, el indicador muestra cómo todavía no se alcanza el aprobado.

La Transformación Digital incluye diversos tipos de acciones enfocadas a esa digitalización empresarial. En el caso del estudio, se analiza a través de doce indicadores clave que sirven para medir el grado de madurez digital. Esta investigación se publica anualmente, haciendo referencia al panorama de inversión futura. Es decir, que el último, publicado en octubre de 2019 pone en foco las transformaciones en digitalización que los directivos prevén para 2020.

Las empresas españolas por primera vez desde que se realiza la investigación alcanzan una puntuación cercana al aprobado en Madurez Digital. Se produce además un crecimiento sostenido desde que se comenzó a elaborar el índice en 2017 y un avance en los cuatro estadios de madurez contemplados (básico, inicial, estratégico e innovador-disruptivo). Es también destacable el foco en el cliente como centro de todo el negocio y como ente que impulsa la adopción del uso de nuevas tecnologías en las compañías españolas.

Los 12 indicadores de la Transformación Digital

En total, son 12 los indicadores que se analizan para comprender en qué estadio de transformación digital se encuentran las empresas y qué tipo de acciones están priorizando a la hora de cumplir los objetivos de digitalización.

Se agrupan en cuatro grandes áreas:

  • Estrategia y organización
  • Negocio digital
  • Cliente
  • Equipo humano

Cada una de esas áreas contiene indicadores específicos que se subdividen como sigue:

Indicadores de Madurez Digital

Avances en el grado de madurez digital

Los estadios de madurez digital de las empresas se clasifican en 4 grupos, según cómo de avanzados estén los 12 indicadores que se utilizan para medir el índice de madurez digital. Más que la cifra en sí misma resulta interesante la comparativa con el año anterior, para comprender cómo evolucionan en digitalización los negocios españoles.

Hoja de ruta digital
  • Las empresas españolas que todavía no tienen diseñada una hoja de ruta hacia la digitalización representan en 2020 el 11% del total de los encuestados. El mismo dato para 2019 era del 16%. Es decir, se ha producido una mejoría y el 5% de las que el año pasado no disponían de ella ya han trabajado en ello.
  • Las compañías que estaban trabajando en 2019 poco a poco e implementan acciones de digitalización solo en algunas áreas de la compañía eran el 22% de los encuestados. En 2020, la cifra ha ascendido al 30%, lo que supone también un incremento positivo del 8%.
  • Aquellos negocios que están trabajando en una estrategia transversal, es decir, que se implementa en todos los niveles de la empresa era del 40% en 2019. Actualmente alcanza al 43% de las empresas encuestadas, lo que implica un avance del 3% de compañías que se encuentran ya en este nivel.
  • Por último, respecto a aquellas empresas que ya han implementado del todo una estrategia de digitalización y se encuentra en pleno funcionamiento alcanza un 16% en 2020, mientras que el dato era más positivo en 2019, ya que suponían un 22% del total.

La relevancia del Customer Centric

Al inicio del artículo destacábamos como dato relevante de la investigación que las compañías han mejorado notablemente al colocar al consumidor como centro de sus estratégicas. Lo que se conoce como Customer Centric es un concepto que parece haber calado de manera notoria en las ejecuciones de los planes en 2019 y que se presenta como una de las prioridades de cara al 2020.

Para poder hacer que la estrategia de una empresa se enfoque al cliente, el primer paso es conocer al mismo y ofrecerle productos y servicios personalizados en base a ese conocimiento. Es por tanto fundamental que las compañías implementen el uso de herramientas que les permitan ambas cuestiones. Dentro de las mismas, un 48% de los encuestados tiene ya desarrollado un Customer Journey Map, siendo la más utilizada. Destacan también otro tipo de soluciones como el NPS (36% de adopción), y los chatbots (25% de adopción).

Innovación digital del negocio

La transformación digital implica revisar constantemente el negocio para analizar los cambios que demandan los clientes y el desarrollo de tecnologías que incrementen el valor del producto o servicio que se les ofrece.

Las tendencias que muestra el informe de cara a 2020 parecen mostrar una evolución en positivo ya que el 48% de las compañías revisan sus modelos de negocio para incorporar cuestiones como la realidad virtual (20%) o el internet de las cosas (28%).

Otras herramientas de digitalización enfocadas a la innovación como la realidad virtual (16% de adopción) o el blockchain (16% de adopción) también aparecen o están ya en desarrollo en los planes de algunas compañías.

Sin embargo, cuestiones como la inteligencia artificial o la incorporación de asistentes de voz tan solo está siendo contemplada por un 1% respectivamente de las empresas.

El casi aprobado de la empresa española en Madurez Digital

La calificación que ha obtenido la empresa española fruto de este análisis de los 12 indicadores que conforman el Índice de madurez digital ha mejorado considerablemente con respecto al año anterior.

En 2019, la nota alcanzada fue del 4,6 sobre 10. Todavía no se ha llegado al aprobado, pero se está mucho más cerca que en años anteriores.

De hecho, la calificación obtenida en sendos informes publicados en 2018 y 2017 fue de 4,1 puntos y 3,7 puntos, por lo que la mejoría se está notando de manera constante. Mientras que desde 2018 se ganaron 0,5 puntos, en el período 2017-2018 los negocios españoles incrementaron su calificación 0,4 puntos. Si las cifras se mantuvieran con esa tendencia, el informe que se elaborará en el último trimestre de este año que recogerá las próximas inversiones y estadio de los planes de transformación empresarial de cara a 2021 podría arrojar por primera vez un aprobado.

El gráfico que se muestra justo a continuación recoge las medias de calificación obtenida por las empresas españolas en el último Índice de Madurez Digital elaborado en octubre de 2019 en los cuatro grandes grupos en los que se clasifican los indicadores. En este caso, la mejor nota la obtienen en el apartado relacionado con las personas del equipo interno, es decir, en la digitalización de sus recursos humanos. La peor, en el apartado de negocio digital.

Estado de la madurez digital en España

Para poder obtener una visualización más detallada de esa calificación global de 4,6 en el Índice de Madurez Digital de la empresa española se presenta el gráfico siguiente en el que se pueden analizar las calificaciones individuales de cada uno de los 12 indicadores clave para su cálculo.

Los aprobados coinciden con un liderazgo transformacional (5 puntos), con las soluciones digitales de producto y servicios (5,3 puntos), y con un espacio de trabajo digital de comunicación interna (5 puntos). Las peores calificaciones las obtienen la inteligencia de negocio (4,1 puntos), estrategia de CRM (4,1 puntos) y el presupuesto dedicado a la transformación (4,2 puntos)

Indicadores de madurez

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