Todos los expertos en SEO deben estar muy atentos a los cambios de algoritmo de Google porque pueden tener un impacto muy importante en el posicionamiento orgánico de los contenidos.
Con el paso de los años el algoritmo ha ido cambiando y evolucionando para mejorar la calidad de los resultados para los usuarios. En la actualidad, Google, el principal motor de búsqueda a nivel global, utiliza más de 200 factores de posicionamiento para determinar la calidad y la relevancia de cada sitio en Internet.
Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, aunque no todos los cambios son igual de importantes. Hoy en día, los factores internos más relevantes son los siguientes: código HTML, contenido y estructura. La experiencia de usuario juega un papel muy importante en el posicionamiento SEO de una web.
El algoritmo de Google se define como una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que el buscador utiliza para determinar la relevancia y posicionamiento de un sitio web en las Páginas de Resultados de Google para una determinada búsqueda.
Su principal objetivo es facilitar a los usuarios el acceso a información de calidad. Los criterios que determinan la relevancia han ido cambiando y evolucionando desde el año 1999, cuando Google patentó el Page Rank.
Las actualizaciones del algoritmo de Google con mejoras y cambios que el motor de búsqueda va realizando con el tiempo para mejorar los criterios que determinan la relevancia y el posicionamiento de una web.
La actualización Google Panda se lanzó el 23 de febrero de 2011 y fue la primera que se centró en la calidad del contenido. Desde entonces, se penaliza el contenido de baja calidad y dirigido única y exclusivamente al buscador, con técnicas como la sobre optimización de las palabras clave.
Google es el motor de búsqueda más poderoso de todo el mundo. Cada día millones de personas utilizan las búsquedas de Google para obtener información sobre los productos y servicios de una empresa o saber dónde se encuentra el restaurante más cercano, por ejemplo.
Por este motivo, las empresas han centrado sus esfuerzos en mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores. Uno de los datos más relevantes es que la primera página de resultados concentra el 90% de los clics, y de todos ellos más del 30% corresponden única y exclusivamente a los tres primeros resultados de búsqueda.
Son datos que demuestran lo importante que es diseñar una buena estrategia SEO para aparecer en las primeras posiciones.
Tener una web optimizada es fundamental para mejorar los tiempos de carga, un factor clave tanto para Google como para los usuarios. Un aspecto fundamental y que todavía muchas webs pasan por alto es que deben ser responsive y contar con AMP (Accelerated Mobile Pages).
El primer cambio importante en el algoritmo de Google en 2021 tuvo lugar en el mes de abril. Se produjo la Product Review Update, en la que Google actualizó el funcionamiento de su algoritmo para dar prioridad a las reseñas de calidad sobre productos o servicios
Google lanzó el Core Update en el mes de junio, modificando los algoritmos de búsqueda y otorgando un mejor posicionamiento a aquellos sitios web que ofrecen una mejor experiencia de usuario. Las páginas deben centrarse en crear contenido de calidad, proporcionando información de valor.
El Spam Updates de Google se implementó a finales del mes de junio y, tal y como su propio nombre indica, su objetivo es luchar contra el SPAM en los resultados de búsqueda.
Pretende mejorar la calidad de los resultados para la web y para las imágenes. Gracias a la Inteligencia Artificial, Google ha conseguido reducir un 80% los sitios con contenido generado de forma automática o copiado.
El cuarto cambio de algoritmo de Google en 2021 se produjo a finales de agosto, la Page Experience Update. Basada en los Core Web Vitals, su misión es mejorar la experiencia del usuario en los sitios web. Para ello, el motor de búsqueda valora tres indicadores: velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual.
Y, por último, una actualización anunciada a finales de agosto diseñada para que los títulos en los resultados de búsqueda sean más accesibles y legibles para los usuarios.
Es importante incluir palabras clave dentro del título para mejorar el SEO, así como establecer un título SEO y un título de la página diferentes. De lo que se trata es de generar expectación para que los usuarios accedan a la página.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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