Tecnología para los negocios - Checklist de SEO: 10 claves para mejorar el tráfico orgánico de tu empresa


Checklist de SEO: 10 claves para mejorar el tráfico orgánico de tu empresa

Probablemente el posicionamiento orgánico en buscadores sea una de las mejores técnicas para alcanzar la visibilidad, notoriedad y ventas que tu negocio necesita. Sin embargo, a diferencia de otras disciplinas de marketing digital, el SEO requiere de tiempo para mostrar los resultados óptimos. Por eso hoy queremos proponerte un checklist con los imprescindibles de SEO para que comiences ahora mismo a trabajarlo en tu empresa. ¡Sin excusas!

Las técnicas para la mejora del posicionamiento orgánico de este checklist de SEO imprescindible para negocios han sido pensadas para una implementación fácil. Sin embargo, si tus conocimientos del posicionamiento son limitados, o no tienes grandes nociones de tráfico web, te recomendamos que te pongas en manos de expertos.

Algunos de los mejores en nuestra Comunidad Autónoma los puedes encontrar en la página de partners recomendados.

Checklist de SEO para conseguir empezar a mejorar el tráfico orgánico de tu negocio

Configurar Search Console

Es probablemente uno de los pasos clave antes de poner en marcha cualquier estrategia de posicionamiento SEO. En realidad, la configuración no tiene demasiada ciencia, pero es verdad que la vinculación, en caso de no tener conocimientos web puede complicarse y puedes necesitar ayuda especializada. En cuanto lo tengas, en este primer paso, bastará con revisar tres cosas:

    • Cobertura. En el que se te indicarán los errores de cobertura a medida que se hagan análisis en tu web.
    • Indexado de páginas. Apartado en el que te mostrará cómo evoluciona la indexacción de las páginas de tu sitio.
    • Rendimiento. En esta sección puedes descubrir detalles de las palabras en las que te muestras y cuáles te están generando tráfico.

Configurar Google Analytics

 Si bien Google Analytics es una herramienta polivalente para analizar las estadísticas, será crucial tenerla para un plan de posicionamiento de tu sitio. En caso de aún no tenerla vinculada, te recomendamos hacerlo según lo indica Google.

Si se te complica demasiado, aún puedes vincularla mediante alguno de los plugins WordPress que existen, aunque no sea nuestro método preferido porque añade recursos innecesarios que luego influyen en la carga de la página.

Crear un sitemap

Empieza a complicarse la cosa. O no. En realidad, el sitemap es un documento en el que haces un esquema del contenido de tu sitio. Si bien habría que crearlo en un formato estándar (legible por buscadores), y subirlo al servidor, así como introducir una regla de actualizado automático, puedes saltarte todo esto con herramientas todo incluido que lo hacen por ti. 

De nuevo, lo ideal sería hacerlo manualmente para evitar acumular plugins, pero si no es posible en tu caso, Jetpack o Yoast tienen estas funcionalidades.

Crear o actualizar un robots.txt

Este archivo está en un formato de texto y en él se le indica a los buscadores qué páginas deben rastrear y cuáles no. Sirve por ejemplo para que no indexen contenido con contraseña, protegido, o con datos de usuarios. Al igual que en los anteriores casos, puedes recurrir a herramientas de terceros si no sabes cómo crearlo.

Para acceder a él, escribe tu URL seguido de “/robots.txt”

Hacer una investigación de la competencia

Aquí empiezan las claves del SEO estratégico, ya que hasta el punto anterior solo estábamos con configuraciones previas necesarias. Existen miles de opciones para hacer esta investigación. Particularmente, te recomendamos SEMRush introduciendo de manera manual a tus competidores directos y aceptando sugerencias de competidores potenciales.

Para comenzar, un listado de entre 5 y 8 podría ser suficiente. Dentro de SEMRush, puedes incluir las primeras 20 o 50 keywords orgánicas de cada competidor para obtener un listado inicial en el que tengas unas 200 de media. 

Identifica las palabras clave de transacción o venta

Dentro del listado anterior, es probable que encuentres algunas de las keywords que están destinadas a una compra. Es bastante fácil distinguirlas. De hecho, casi siempre tienen un CPC elevado y la competencia suele ser bastante feroz. Márcalas con un tag para tenerlas en cuenta e implementarlas después en landings específicas para la compra de productos o servicios.

Aquí tienes unos torucos de búsqueda avanzada:

(“”)

Nos mostrará solo los terminos descritos, excluyendo otros resultados

“Posicionamiento en Google”

(+)

Al ponerlo delante de una palabra dentro o fuera de una frase, se nos mostrará exactamente esa palabra

“master +marketing +digital”

(-)

Delante de una frase o palabra, excluirá de los resultados los sitios que lo contengan

“Posicionamiento en -Google”

(Site: dominio)

Se mostraran las páginas que contengan cierto termino en el dominio indicado

“SEO site:ticnegocios.camaramadrid.es”

Crea un mapa de keywords por intencionalidad

Aunque este paso 7 podría ser en realidad el 5, me gusta dejarlo para esta parte porque creo que ya se tiene un mapa un poco más claro del posicionamiento que requiere el negocio según el mercado en el que se encuentra. Así que, inspirado por tus competidores, empieza a clasificar todas esas keywords.

Ya conoces las de venta, pero también pueden ser: informativas, de reconocimiento de marca, de fidelización, etc. Dependerá de las fases del funnel que diseñes y de lo grande que sea tu target o tu segmento.

Apuesta al long tail

Si has llegado hasta aquí completando todos los pasos, deberías tener ya listo un excel -o similar- con una serie de palabras organizadas por búsquedas, CPC e intencionalidad.

Probablemente con esa clasificación surja una segunda por temáticas. Es en ella en la que debes fijarte para usar las herramientas de búsqueda de keywords similares y encontrar las llamadas long tail. Son keywords de cola larga, es decir, frases formadas por muchas palabras que aunque no tienen muchas búsquedas, suelen ser muy interesantes para obtener visibilidad y trabajar ese tráfico. Una buena estrategia es seleccionar las informativas y trabajarlas en el blog con contenido de calidad.

Contenidos web y de blog imbatibles

Crear contenido de calidad es sinónimo de sumar puntos con los buscadores. Sin embargo, una de las claves para convencerles a ellos y a los usuarios es que dicho contenido esté previamente planificado y encaje con la intencionalidad perseguida y con lo que el visitante busca.

Para lograrlo, la hoja que tenías preparada previamente puede servir de base para configurar un content planner muy completo y que, sin duda, te ayudará con tu posicionamiento orgánico.

Busca enlaces externos

Hemos hablado de configuración previa y de SEO onpage, pero recuerda que el conocido como SEO offpage es también importante para que los buscadores te consideren un sitio de autoridad.

Si vas a utilizar SEMrush como herramienta, tienes un apartado llamado Backlinks en el que puedes encontrar sites interesantes para conseguir un enlace externo. Además, puedes crear una estrategia de contacto con esos sites y de gestión de los correos sin salir de la herramienta, lo que facilita mucho el trabajo.

SEO como clave para un posicionamiento natural a largo plazo

Probablemente pienses que el posicionamiento SEO no es lo que necesitas ahora porque requieres de una estrategia más rápida que te permita incrementar ventas, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los actuales. Sin embargo, esto lo vas a pensar siempre. Lo queremos todo ya. 

El posicionamiento SEO te desvincula de los costes por click elevados según demanda del mercado, y te permite una visibilidad mayor, al no vincular tu contenido a anuncios. En realidad, combinar SEO y SEM es siempre una de las mejores opciones, pero para ello, hay que empezar con el orgánico en algún momento.

Aunque nunca sea un buen momento porque preferimos cosas que nos den resultados desde ayer.

¿Qué tal si lo haces ahora?

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