Tecnología para los negocios - La tecnología y la Agenda 2030 en sector hostelería y agroalimentario


La tecnología y la Agenda 2030 en sector hostelería y agroalimentario

En nuestro blog, hemos hablado de los informes que publican en ONTSI sobre la influencia de la digitalización en los sectores económicos y la sociedad española en general. En este caso, queremos hacer un análisis de una de sus últimas publicaciones, ya que va muy alineada a comprender cómo podemos alcanzar los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluídos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en nuestro país.

En el caso concreto del mercado español, la importancia que tiene el turismo en la economía nacional hace que este sector sea clave. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto lo importante que resulta encontrar nuevos valores productivos que permitan que el país no dependa de una manera casi exclusiva de los servicios turísticos.

 

En ese sentido, considerando que España tiene también unas condiciones y una industria agroalimentaria con una importante proyección internacional, se muestran algunas consideraciones sobre el mismo que pueden arrojar luz no solo a las empresas del sector, sino a analizar nuevos nichos y fórmulas para competir en la era post-pandemia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Turismo y Agenda 2030: una digitalización que mejore la competitividad

La estrategia que se plantea en la Agenda 2030 tiene que ver con dotar a uno de los sectores más importantes de la economía española de los mecanismos necesarios para transformarlo a nivel competitivo.

La tecnología, y la colaboración público-privada son dos de los grandes pilares que sostienen este modelo. En ese ámbito, los conocidos como DTI o destinos turísticos inteligentes son un objetivo a alcanzar implantando soluciones TIC a medida que consigan transformar esos lugares en espacios con valor en un mercado internacional. El turismo rural, que en 2019 contaba con más de 17.000 establecimientos en España.

Muchas de las empresas de esa nueva economía del turismo con un valor añadido particular como son las ubicaciones rurales son gestionadas por autónomos o pequeñas empresas. En ese sentido, existe una brecha digital muy relevante si se compara este tipo de negocios con los que pertenecen a las grandes compañías

Esto lo hemos visto también respecto a otros sectores, en post previos de nuestro blog analizando por ejemplo el Bankia Indicex. Por tanto, considerando que la Agenda 2030 tiene su foco en el turismo, es interesante que los negocios más pequeños estén al tanto de las posibles ayudas y subvenciones que saldrán en siguientes convocatorias para transformarse digitalmente y ganar en competitividad.

Tecnologías para la transformación del sector del turismo en España

Respecto a las principales tecnologías en las que los negocios del sector turístico deberían invertir de cada a transformarse, no hay gran diferencia con respecto a las recomendaciones generales. Destacan como propuesta inicial los ERP, aplicaciones más avanzadas como el Big Data, la IA o el IoT, y también planes de comunicación que potencien la interacción y la bidireccionalidad en los canales 100% digitales.

    • ERP
    • Big Data e IA
    • IoT
    • Comunicación digital

Cabe destacar que el sello “Safe Tourism Certified” creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), pretende garantizar la seguridad en todos los subsectores relacionados con el turismo. Se pretende salir de esta crisis sanitaria con la tesis de que España es un destino seguro, apoyando a las empresas y dándoles seguridad para que puedan invertir en su transformación.

safe tourism certificate stamp

Sector agroalimentario y Agenda 2030: sostenibilidad y automatización para competir a nivel global

En España, el sector agroalimentario como cadena de valor agregada suponía casi 2 millones de empleos a inicios de 2020.

Esto supone dar empleo a un 10% de la población ocupada y sumar al PIB nacional alrededor de un 7%.

Sin embargo, esas cifras podrían ser mucho más positivas si se atajasen las principales debilidades: problemas de conectividad a la red en zonas rurales, atomización de la producción y falta de cultura cooperativa. Con esos tres pilares, el proceso de digitalización tendría muchas más posibilidades de beneficiarse de su alto valor añadido.

Tecnologías para la transformación del sector agroalimentario

Algunas de las tecnologías que ya empiezan a estar implementadas en buena parte de las empresas del sector agroalimentario están relacionadas con:

🤖 La automatización de tareas.

🤖 La robotización en el caso de la industria.

🤖 Las monitorizaciones constantes de cultivos.

 

Sin embargo, las innovaciones que ya existen y se utilizan en otros sectores pueden tener nuevos usos que den un impulso importante a la agroalimentación en España:

  • Mapas de rendimiento y riego automatizado.

  • Monitorizaciones de ganadería en tiempo real.

  • Robótica para la industria agroalimentaria que incide en la seguridad y calidad de los productos.

  • IoT para implementar trazabilidad desde origen y dar a conocer al consumidor final el ciclo de producción del producto.

  • TIC complementadas entre sí que cohesionan a los distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

El informe ONTSI es realmente extenso y ofrece datos que pueden ayudar a las empresas de ambos sectores a comprender el panorama actual, con los riesgos que ha supuesto el coronavirus, así como dar pistas sobre cómo reinventarse apostando por la digitalización. Puedes acceder al mismo aquí:

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Información básica sobre protección de Datos
Responsable Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Finalidad Trataremos sus datos personales con la finalidad de gestionar esta contratación, así como para mantenerle informado sobre los productos y servicios ofrecidos por esta Corporación
Legitimación Ejecución del contrato
Destinatarios No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o salvo indicación expresa
Ejercicio de derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se detallan en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre la política de privacidad en la web www.camaramadrid.es

EMPRESAS TIC

Free Now
StartGo Connection
Sige21
Cefiros
Square
bilnea
Golive
Pisto Con Webo
Xymbot
Distrito K
HSI
Doers DF
Check Point Software Technologies LTD
RegTech Solutions
Yooz
Infoavan
Experis ManpowerGroup
Abast
VALIDATED ID
Grupo INV
Dreamtech5
Normadat
Darsena
Pagero
PHC Software
GlobalSUITE Solutions
Dokify
QUALYS TECHNOLOGIES S.A
YACREA
Avance Comunicación
BWD Digital Transformation Spain
HypermediaLAB
Infofive
Abana
ISAIG Tecnología
Love for SEO
morgan media
Nestrategia
QUIMEL S.L
Tadibox
Telsystem
Wiwink
Zertia
ADRIAN ROCHE
Integral Media
Optima Solutions
Watchguard
AuraQuantic
BVS Technology Solutions
PSS
Arsys
iurny
SiteGround
SCC

COLABORADORES

Camerdata
Santander
IPI Singapore
pymes.com
Camerfirma
Wolters Kluwer