En nuestro blog, hemos hablado de los informes que publican en ONTSI sobre la influencia de la digitalización en los sectores económicos y la sociedad española en general. En este caso, queremos hacer un análisis de una de sus últimas publicaciones, ya que va muy alineada a comprender cómo podemos alcanzar los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluídos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en nuestro país.
En el caso concreto del mercado español, la importancia que tiene el turismo en la economía nacional hace que este sector sea clave. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto lo importante que resulta encontrar nuevos valores productivos que permitan que el país no dependa de una manera casi exclusiva de los servicios turísticos.
En ese sentido, considerando que España tiene también unas condiciones y una industria agroalimentaria con una importante proyección internacional, se muestran algunas consideraciones sobre el mismo que pueden arrojar luz no solo a las empresas del sector, sino a analizar nuevos nichos y fórmulas para competir en la era post-pandemia.
La estrategia que se plantea en la Agenda 2030 tiene que ver con dotar a uno de los sectores más importantes de la economía española de los mecanismos necesarios para transformarlo a nivel competitivo.
La tecnología, y la colaboración público-privada son dos de los grandes pilares que sostienen este modelo. En ese ámbito, los conocidos como DTI o destinos turísticos inteligentes son un objetivo a alcanzar implantando soluciones TIC a medida que consigan transformar esos lugares en espacios con valor en un mercado internacional. El turismo rural, que en 2019 contaba con más de 17.000 establecimientos en España.
Esto lo hemos visto también respecto a otros sectores, en post previos de nuestro blog analizando por ejemplo el Bankia Indicex. Por tanto, considerando que la Agenda 2030 tiene su foco en el turismo, es interesante que los negocios más pequeños estén al tanto de las posibles ayudas y subvenciones que saldrán en siguientes convocatorias para transformarse digitalmente y ganar en competitividad.
Respecto a las principales tecnologías en las que los negocios del sector turístico deberían invertir de cada a transformarse, no hay gran diferencia con respecto a las recomendaciones generales. Destacan como propuesta inicial los ERP, aplicaciones más avanzadas como el Big Data, la IA o el IoT, y también planes de comunicación que potencien la interacción y la bidireccionalidad en los canales 100% digitales.
Cabe destacar que el sello “Safe Tourism Certified” creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), pretende garantizar la seguridad en todos los subsectores relacionados con el turismo. Se pretende salir de esta crisis sanitaria con la tesis de que España es un destino seguro, apoyando a las empresas y dándoles seguridad para que puedan invertir en su transformación.
Esto supone dar empleo a un 10% de la población ocupada y sumar al PIB nacional alrededor de un 7%.
Sin embargo, esas cifras podrían ser mucho más positivas si se atajasen las principales debilidades: problemas de conectividad a la red en zonas rurales, atomización de la producción y falta de cultura cooperativa. Con esos tres pilares, el proceso de digitalización tendría muchas más posibilidades de beneficiarse de su alto valor añadido.
Algunas de las tecnologías que ya empiezan a estar implementadas en buena parte de las empresas del sector agroalimentario están relacionadas con:
🤖 La automatización de tareas.
🤖 La robotización en el caso de la industria.
🤖 Las monitorizaciones constantes de cultivos.
Sin embargo, las innovaciones que ya existen y se utilizan en otros sectores pueden tener nuevos usos que den un impulso importante a la agroalimentación en España:
El informe ONTSI es realmente extenso y ofrece datos que pueden ayudar a las empresas de ambos sectores a comprender el panorama actual, con los riesgos que ha supuesto el coronavirus, así como dar pistas sobre cómo reinventarse apostando por la digitalización. Puedes acceder al mismo aquí:
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.