Tecnología para los negocios - La omnicanalidad se vuelve aún más importante para las marcas y comercios minoristas

En el periodo navideño se producen más del 30% de las ventas online y se realizan el 31% de las búsquedas para las principales categorías minoristas. Esta información procedente de Google  pone énfasis en la gran importancia de estas fechas para las pymes españolas.

Precisamente, el último estudio de Google e Ipsos ‘Siguiendo el Ritmo de las Tendencias de Consumo: Una Guía para las Fiestas Navideña’ indica que el 64% de las personas encuestadas ralentiza su compras para conseguir mejores descuentos mientras que el 49% está a favor de espaciar el tiempo entre compras, en vez de comprar todo en una semana.

Hay que tener en cuenta que si a nivel internacional, el 60% de las compras de esta época festiva se realiza en la semana del Black Friday y Cyber Monday -según reporta BCG-, el periodo de ventas en España da el pistolazo con los descuentos de noviembre pero se prolonga durante Navidad y Reyes, y la posterior temporada de rebajas, ya que como indica este informe, el 60% de los consumidores afirma encontrar descuentos más atractivos después de Navidad y retrasan su compras por ello.

Por eso mismo, hay que tener en cuenta la particularidad del mercado español y conocer las últimas tendencias del estudio de Google sobre el consumo en esta temporada. En este sentido, nuestro partner tecnológico indigitall nos desgrana más en detalle las recomendaciones de la investigación para atrapar a la audiencia durante estas fechas tan especiales para el retail y e-commerce.

• La omnicanalidad se vuelve aún más importante para las marcas y comercios minoristas para captar la atención en un customer journey cada vez más complejoPara ello es importante contar con una plataforma de Customer Journey fácil de usar y que contenga todos los canales digitales de forma opcional: WhatsApp, Instagram, Facebook, Mobile Wallet, SMS, email, notificaciones push y servicios de personalización web y app.
  • El uso de elementos multimedia como es el caso de buenas imágenes del producto, videos tanto cortos -más atractivos- como explicativos de las funcionalidades, así como documentos o audios. Por ello, es necesario contar con una herramienta potente que implemente toda innovación del mercado para acompañar tus mensajes de imágenes, videos, documentos .pdf, audios o imágenes animadas.
  • Los consumidores buscan referencias sobre el producto deseado. De acuerdo a Google, la búsqueda de opiniones y valoraciones creció un 27% en el primer semestre del año respecto a 2022. Precisamente, indigitall enfoca varios de sus servicios a este caso de uso como es el caso de la personalización de contenidos para app y web, las notificaciones push o el Mobile Wallet.
  • Seleccionar las palabras clave adecuadas para tus comunicaciones con la ayuda de la inteligencia artificial. Precisamente, nuestro partner aplica varios módulos de IA tanto para la creación del mensaje como para elegir el mejor momento de envío o realizar test para la mejor opción.
  • Quizás una de las palabras del año sea ChatGPT e indigitall integra este servicio en su plataforma. De esta manera, puedes crear campañas de SMS, email y push en segundos y en cualquier idioma. Además del desarrollo de la inteligencia artificial generativa para creación de chatbots para la atención al cliente.

Si deseas explorar nuevas formas de atraer a la audiencia y fidelizar a tus clientes, te invitamos al webinar que realizará nuestro partner indigitall el próximo martes 28 de noviembre con un enfoque muy práctico: Descubre cómo impulsar tus ventas en Navidad.

¡Inscríbete aquí!

Recuerda que el gasto medio que dedicarán las familias españolas durante estas fechas se ha valorado en 440 euros según las tendencias detectadas por Google e Ipso. Para concluir, resumimos las valoraciones de esta investigación según la edad de la población. ¡Toma nota!

• Baby Boomers: Más del 50% busca online nuevos productos y marcas cuando no están activamente comprando.
  • Generación X: El 60% encuentra en el espacio digital nuevos servicios mientras visita internet sin el objetivo de comprar.
  • Generación Z: Más del 70% encuentra online nuevos productos y marcas cuando no están activamente comprando. Asimismo, el 54% de esta población busca recomendaciones en
    internet.
  • Generación Y: El 54% afirma que compran directamente -en el momento- por lo que son considerados el target más impulsivo.En el periodo navideño se producen más del 30% de las ventas online y se realizan el 31% de las búsquedas para las principales categorías minoristas. Esta información procedente de Google pone énfasis en la gran importancia de estas fechas para las pymes españolas.