La Inteligencia Artificial es uno de esos temas candentes cada vez que se hace referencia a la transformación digital de la empresa. Sin embargo, existe cierta tendencia a pensar en cuestiones relacionadas únicamente con algoritmos de grandes empresas cuando se hace referencia al término cuando la IA es mucho más que eso y se puede encontrar en cosas mucho más “cercanas”, como pueden ser por ejemplo las campañas de mailing.
Es precisamente la automatización que ya hoy en día es una realidad, sumada a una gran cantidad de datos que se procesan para entrenar a un ordenador para que tome decisiones basados en los mismos lo que va a revolucionar una técnica que, pese a ser tan antigua como la red, sigue demostrando su efectividad.
Así que, empezar a pensar en la inteligencia artificial como el impulso del mailing de nueva generación es algo a lo que se debería ir acostumbrando la sociedad.
Quizás como se habla de algo novedoso, conviene empezar por entender cuáles serían las ventajas principales de combinar la inteligencia artificial con el mailing. Y no son pocas.
Mejora notable de la velocidad, mayor conocimiento de los usuarios, y una mayor precisión en la ejecución serían las claves de unas campañas que necesitarían menos tiempo en tareas cotidianas pero que, a cambio, requerirían de un equipo mucho más especializado para lanzar una buena estrategia.
Todo lo que suponga colocar un filtro de Inteligencia Artificial capaz de automatizar decisiones que previamente tomada un humano hace que se gane en velocidad. No hay horarios, ni tampoco limitaciones en cuanto a otras tareas urgentes. En este caso, basta con entrenar a la máquina para que la misma responda en cuanto la señal indicada llegue.
Además de esa velocidad en el procesamiento, se gana igualmente una mayor inmediatez que puede ser positiva de cara a la reacción del usuario, o incluso permitir el desarrollo de nuevas estrategias basadas en esa capacidad de responder al instante.
El famoso término de Inbound Marketing con el que se persigue que sea precisamente el consumidor el que tome la iniciativa y decida dónde y qué comprar, mientras que la marca toma un papel informativo y de pretender una relación a largo plazo, tiene una relevancia fundamental en cuanto a la combinación de IA con mailing.
De hecho, para cualquier campaña de Inbound, tener bien definido al buyer persona y el momento de compra en el que se encuentra es una de las claves para impactarle.
Y en ese sentido, la automatización que se podría lograr con inteligencia artificial si se pudiese alimentar con una ingente cantidad de datos sería realmente relevante en cuanto al potencial de resultados.
En la actualidad, la mayor parte de las campañas de mailing tienen una parte ya automatizada. Si se hace referencia a software premium como el de Hubspot, ya se habla de unos niveles muy altos de automatización.
Sin embargo, incluso con herramientas mucho más económicas y simples se pueden conseguir embudos eficientes. Aún con eso, siguen siendo menos precisos que si se pudiese implementar una toma de decisiones automática basada en datos de una gigantesca base procesada mediante IA.
Una de las cuestiones que más se discute al hablar de transformación digital en el negocio es la que tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo que va a suponer la digitalización. Sin embargo, en el caso del que estamos hablando en este artículo ocurrirá lo que también muchos han puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones.
Se trata de esa hiperespecialización de los profesionales que dejarán de hacer tareas repetitivas y de bajo nivel para pasar a encargarse de funciones que realmente tienen un alto valor para las empresas. Es decir, esa serie de cuestiones repetitivas para las que no hace falta razonar, será la IA la que se encargue.
Mientras tanto, los trabajadores especializados que se necesitarán en mayor medida cuando esta combinación de inteligencia artificial y mailing sea una realidad, tendrán puestos mucho mejor remunerados y más gratificantes.
No es la primera vez que en TIC Negocios mencionamos a la inteligencia artificial no solo como una tecnología en sí misma que permitiría mejorar la transformación digital de una empresa, sino como una especie de apuesta para lograr mejoras en otros campos de la digitalización. En el post de hoy el campo era el del marketing digital, concretamente el del mail marketing. Pero en otras ocasiones ha sido la ciberseguridad, o incluso el cloud.
Por esa razón, si en tu compañía todavía no hay ninguna estrategia que incluya IA puede interesarte echar un vistazo a nuestro listado de partners especializados en tecnología que seguramente podrán ayudarte a ponerle remedio.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.