Tecnología para los negocios - Inteligencia artificial como aliado en la predicción de destinos turísticos seguros tras la crisis del coronavirus


Inteligencia artificial como aliado en la predicción de destinos turísticos seguros tras la crisis del coronavirus

No cabe duda de que todos los sectores han sufrido en mayor o menor medida la pandemia y las consecuencias de las restricciones provocadas por la misma. Sin embargo, el turismo se ha llevado una de las peores partes. Y considerando que en el caso español aporta más de un 12% del PIB, se trata de una de las actividades clave para la recuperación económica del país en la que la tecnología promete jugar un papel clave.

La Inteligencia Artificial es uno de esos pilares de la transformación digital que se lleva colando en las listas más relevantes de cuestiones a tener en cuenta en las empresas en los últimos años. 

La del 2020 del MIT Technology Review incluye una versión de la misma, la Inteligencia Artificial diminuta, según la cual los algoritmos se ejecutan sin necesidad de comunicación con la nube. 

Se ha hablado mucho de la aplicación que permite controlar los rastreos, la cual podría no solamente ayudar a la población a estar más tranquila, sino también servir de ayuda a los negocios para ofrecer al público una mayor seguridad. Sin embargo, a nivel nacional, todavía no se ha implementado en todas las Comunidades Autónomas, con lo que su utilidad sigue siendo baja. Además, tampoco se ha hecho un gran trabajo de difusión, lo que supone que muchas personas no saben bien cómo utilizarla o desconocen que existe.

Considerando que estamos en la era de la revolución tecnológica, probablemente podríamos tener una aplicación a nivel global con la que hacer un seguimiento de los contagios. Son muchos los expertos que la han puesto sobre la mesa, así como largo el debate ético que se ha generado en torno a ello y a los posibles modelos de desarrollo.

Sin embargo, si en el caso español no hemos sido capaces de una gestión conjunta para las diferentes CC.AA, a nivel mundial, la pandemia tampoco ha conseguido que los líderes del mundo se pusieran a trabajar codo con codo dejando de lado sus propios intereses. Por tanto, si bien la actual inteligencia artificial podría permitir un experimento de este tipo, la burocracia y falta de consenso son los grandes muros que lo impiden. 

¿Entonces, cómo puede el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis beneficiarse de modo particular de avances como la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial para el sector turismo con las limitaciones actuales

Si bien muchos viajeros deciden no acudir a determinados destinos si los contagios allí son elevados, otros considerarán que el riesgo dependerá en gran medida de sus precauciones y de la seguridad que les ofrezca el lugar en el que se alojen.

Es a ese target al que pretenden dirigirse los hoteles dispuestos a hacer una inversión en tecnología que les permita sortear la crisis dando garantías a sus usuarios, dado que no pueden controlar las decisiones relacionadas con el control de los contagios en países o regiones globales. 

La Inteligencia Artificial de la que se dispone actualmente ya permite mejorar muchas de las cuestiones que preocupan al cliente del sector turismo. De hecho, algunas cadenas hoteleras están apostando por esta tecnología en tres frentes:

  • Vigilar la ocupación de espacios
  • Predecir la seguridad de los destinos
  • Personalizar la experiencia del cliente. 

Los dos primeros son sin duda los que mayor atención recaban en la actual situación, aunque el último puede ser el que permita que el usuario se sienta como en casa.

La capacidad que tienen de predicción los algoritmos diseñados para el control del aforo y la seguridad ante contagios son enormes. De hecho, añadiendo los datos de los viajeros y sus procedencias, reduciendo al máximo el contacto entre personal y usuarios, así como haciendo un seguimiento de los posibles contactos en caso de detección de un contagio se puede incrementar notablemente la seguridad. Se han desarrollado aplicaciones con una implementación fácil que no requieren de conocimientos tecnológicos. Este es por ejemplo el caso de myturn, perfecta para la gestión de espacios comunes como la piscina o el restaurante en los hoteles.

Aplicación de gestión de espacios y aforo

Formas básicas que combinan inteligencia artificial con procesos digitalizados

En el sector hotelero, para generar confianza entre los usuarios, se han implementado digitalizaciones de procesos que antes eran presenciales mayoritariamente. Por ejemplo, los check-in y check-out.

También se han añadido en algunos establecimientos pagos sin contacto a través de pulseras o vinculando el móvil en la cafetería y el restaurante, de tal manera que se limitan aún más los contactos. Obviamente, las cartas digitales están también entre esos servicios que ya se ofrecen de forma mayoritaria con un simple código QR.

Sin embargo, esa forma básica de inteligencia artificial no es lo único que puede ayudar a crear destinos turísticos seguros. De hecho, algunas cadenas hoteleras de las mayores del mundo están trabajando en sistemas de detección facial con los que crear un proceso de customer journey que una la creación de una experiencia personalizada con una seguridad añadida ante el coronavirus. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la de Stay safe with Meliá.

Además de una mejora de la imagen, de una mayor personalización, así como del control de aforo y la limitación de los contactos entre huéspedes y personal, este tipo de tecnologías aplicadas al sector hotelero inciden en el ahorro. De hecho, les permiten mejorar la eficiencia en tiempos y costes relacionados con la preparación, con las medidas de seguridad y con la higiene de los espacios. Esto supone un beneficio doble, ya que las garantías inciden en una mayor demanda, y la tecnología reduce unos costes básicos para continuar manteniendo los estándares de calidad más elevados.

El customer journey del mañana

La Inteligencia Artificial se ha implementado en el sector turístico de una manera exponencial debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, las posibilidades de esta tecnología son todavía enormes.

Muchos expertos se imaginan un cruzado de datos -con el consentimiento del usuario, obviamente- que permita a partners y hoteles personalizar la experiencia en base a los gustos del usuario sin necesidad de preguntar por los mismos, así como sorprenderle en base a fechas específicas o razones de viaje por las que se aloja.

Probablemente las que se consideraban tendencias a futuro sean una realidad en el turismo post-pandemia:

  • Seguridad de clientes y trabajadores.
  • Empatía con el usuario.
  • Digitalización que aporta mejoras en la experiencia que se obtiene en destino.

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