Tecnología para los negocios - Guía paso a paso para crear y mejorar la web de tu negocio con WordPress


Guía paso a paso para crear y mejorar la web de tu negocio con WordPress

Contar con una web para tu negocio es más imprescindible que nunca. Por ello, con este artículo comenzamos nuestros nuevos episodios quincenales con los que te acercaremos pasos y consejos prácticos para crear o mejorar tu web y llevarla al éxito. Empezamos por el primero: las 3 preguntas que hacerte antes de empezar tu nueva web.

Si estás planteandote comenzar o mejorar la web de tu negocio, es probable que en estos momentos te asalten varias dudas.

¿Qué herramienta es mejor utilizar?

¿Dónde la alojo?

¿Cómo haré para que no sea atacada por hackers?

¿Cómo conseguiré que se vea bien en móviles?

¿Qué acciones debo hacer para que cargue rápido, crezca y consiga más clientes?

Por ello, el proveedor de hosting web especializado en WordPress, SiteGround, en colaboración con Tic Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, te trae esta nueva serie de artículos con los que aprenderás todos los pasos para crear tu web desde el inicio o mejorarla de forma profesional utilizando WordPress, la herramienta más utilizada a nivel mundial hoy en día.

Cada 15 días publicaremos un nuevo episodio con el que podrás conocer en detalle nuevos consejos, acciones prácticas y estrategias con las que avanzar en tu proyecto online que podrás llevar a cabo inmediatamente incluso si no tienes grandes conocimientos técnicos.

Paso 1: Las 3 preguntas iniciales para poner en marcha tu web

En este primer episodio, vamos a hacer un repaso de todo lo que deberías tener en cuenta antes de comenzar a crear tu web.Si bien la parte técnica es importante, en esta fase inicial lo que debes pensar primero es para qué va a servir tu web y qué contenidos quieres que haya en ella.

Esta es la base de todo, por lo que, si no quieres empezar la casa por el tejado, lo primero que debes hacer es plantearte las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de web quieres hacer?:

Portfolio

El objetivo de este formato es mostrar tu trabajo a los demás. Para ello será importante que incluyas contenido como trabajos terminados, opiniones de tus clientes, contenido visual de alta calidad (fotos y vídeos) y una explicación de cómo has hecho esos trabajos.

Marca Personal

Será la ventana para mostrarte como profesional. Para ello deberás incluir textos que te representen, describan tu trabajo e imágenes que te acerquen a tu público objetivo.

Blog

Los contenidos de este tipo de web dependerán mucho de la temática a la que quieras dirigir tu blog, tu estilo de escritura y tus conocimientos sobre lo que quieras escribir. Ten en cuenta que deberás tener un fuerte compromiso de cadencia de publicación.

Muestrario de
Productos/Servicios

Aquí será muy importante que incluyas textos que expliquen a la perfección lo que ofreces.

Ecommerce

Para este tipo de web deberás recopilar imágenes de productos, descripciones de los mismos, tener en cuenta sus necesidades técnicas, las pasarelas de pago y atender al servicio de atención al cliente y post-venta.

2. ¿Qué páginas incluir dentro de tu web?

Tu web va a estar compuesta de varias páginas y estas serían las imprescindibles que no pueden faltar:

  1. Página de inicio, donde incluir los elementos principales que actuarán como muestrario de lo que se puede encontrar en el resto de tus páginas
  2. Página “sobre mí” o “sobre nosotros”, en la que mostrar quién eres, qué haces, tu visión, misión y comunicar los valores de tu marca.
  3. Un blog, que te ayudará no solo a compartir tus conocimientos, sino a posicionar mejor tu web y recibir mayor número de visitas.

En caso de que tu web vaya a ser un ecommerce, además de las anteriores, también deberá incluir las páginas de:

  • Cuenta de usuario
  • Carrito de compra
  • Pago

3. ¿Qué recursos debes recopilar para tu web?

Fotos tuyas o de tu marca que sean profesionales y de calidad (Nada de selfies o fotos recortadas). Para ello, lo ideal es contratar a un fotógrafo profesional y hacer con él/ella una extensa sesión de fotos.

Imágenes para cada sección de tu web. En este caso pueden ser, o bien fotos de tus instalaciones o tuyas, o bien fotos de bancos de imágenes. Podrás tanto utilizar aquellas libres de derechos como optar por imágenes de pago. Un buen banco de imágenes puede ser, por ejemplo, pixabay.com/es. También, si necesitas editar alguna imagen por ti mismo y de forma rápida, puedes utilizar herramientas online como iloveimg.com/es.

Textos para las secciones que transmitan en pocas palabras la descripción de ti, de tu marca y de tus servicios o productos.

¡Consejo Extra!: Para este paso, te recomendamos fijarte en otras webs similares a la que vas a crear para que te sirvan de ejemplo e inspiración.

Si quieres indagar en todos los detalles sobre esta primera fase de creación web, atento/a al siguiente vídeo en el que Fernando Tellado, reconocido especialista en WordPress y autor del blog sobre WordPress en habla hispana más visitado, te explica cada uno de los puntos anteriores de forma muy visual, sencilla y en profundidad.

¿Ya tienes las respuestas a las tres preguntas anteriores tan claras como el agua? ¡Enhorabuena! Ya has sentado la base de tu web y estás listo/a para dar el siguiente paso.

Nos vemos en el próximo episodio, donde aprenderás a crear el dominio perfecto y en qué fijarte para elegir el hosting más adecuado para tu web.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Información básica sobre protección de Datos
Responsable Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Finalidad Trataremos sus datos personales con la finalidad de gestionar esta contratación, así como para mantenerle informado sobre los productos y servicios ofrecidos por esta Corporación
Legitimación Ejecución del contrato
Destinatarios No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o salvo indicación expresa
Ejercicio de derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se detallan en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre la política de privacidad en la web www.camaramadrid.es

EMPRESAS TIC

indigitall
Infoavan
Yooz
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Inforges
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
QUALYS TECHNOLOGIES S.A
XPARTANS
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
Abana
CIN
CPMmatters
Dokify
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
Infofive
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Tadibox
Telsystem
Wiwink
Zertia
Teenvio
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer