Tecnología para los negocios - El IVA a la importación de países terceros en vigor desde este mes puede impulsar las ventas digitales europeas


El IVA a la importación de países terceros en vigor desde este mes puede impulsar las ventas digitales europeas

El 1 de julio las empresas europeas tienen una oportunidad única, después de años en los que han estado en desventaja contra los gigantes asiáticos. Los tipos reducidos de IVA para países de fuera de la Unión Europea está en vías de desaparecer por completo.

Eso significará que un mismo producto estará sometido a la misma cantidad de IVA que otro, la posible igualdad de oportunidades afectará a los precios y también al consumo. En este mundo de crisis permanente el precio es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar.

Muchas son las familias o los consumidores que optan por el precio, antes que nada, en igualdad de condiciones, se pueden tener en cuenta otros factores que benefician a las empresas nacionales.

En un mundo global los desplazamientos son una amenaza. Exportar materia prima u objetos de consumo desde la otra punta del mundo, perjudica a las empresas nacionales, pero también al medio ambiente.

Es indispensable que se opte por una un consumo local para beneficiar la propia economía del país y asegurar un futuro verde y sostenible. Dos deseos que se verán materializados gracias a un cambio del IVA de la importación en países terceros.

Cambios en el IVA terceros

Según dice la normativa que ha entrado en vigor este 1 de julio: “Los umbrales existentes para las ventas a distancia de bienes a compradores de otros Estados miembros de la UE (35.000 o 100.000 euros, según el Estado miembro) se suprimirán y se sustituirán por un nuevo umbral de 10.000 euros para toda la Unión Europea.

Por debajo de este umbral, podrá seguir aplicando la normativa española del IVA a sus ventas transfronterizas. Si sus ventas superan este umbral, estará obligado a pagar el IVA en el Estado miembro donde se encuentren sus compradores. Pero podrá registrarse fácilmente en la Ventanilla Única (OSS), donde podrá declarar y pagar el IVA adeudado en otros Estados miembros.”

Además de este nuevo umbral se elimina la excepción de IVA que hasta la fecha había beneficiado a las pequeñas compras online, un sector que es uno de los que más movimiento ha registrado hasta la fecha. La nueva norma afirma que: “Se eliminará la exención del IVA para la importación de bienes cuyo valor no supere los 22 euros.

En consecuencia, todos los bienes importados a la UE estarán sujetos al IVA. La Ventanilla Única de Importación (IOSS) se crea para facilitar y simplificar la declaración y el pago del IVA en las ventas a distancia de bienes importados a la UE cuyo valor no supere los 150 euros.

Si se registra en la IOSS, sus clientes apreciarán que el precio que pagan representa el precio final, con el IVA incluido, sin cargos ni tasas adicionales.”

Cómo afectará el IVA a la importación

El IVA a la importación hasta la fecha se ha convertido en una ventaja significativa del gigante asiático u otros países de fuera de la Unión Europea. Por la compra de determinados productos el ahorro era significativo, por lo que se optaba por mercancía extranjera antes que la propia.

Actualmente sin excepciones de ningún tipo y sometidos al IVA, las empresas no tendrán otra forma de llegar a Europa que pagando los correspondientes impuestos que irremediablemente se traducirán en una mercancía más cara.

Las ventas digitales europeas tienen una gran oportunidad

La puerta abierta a un comercio electrónico más justo se queda en una posición destacada. En un momento en el que se necesita vender a nivel nacional o incluso local para preservar los recursos naturales del planeta, este cambio de IVA es una apuesta hacia la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

No solo incrementará un producto que se podía vender más barato, un porcentaje demasiado bajo que en la actualidad no lo será tanto. Además, significará un aumento de los beneficios para los ciudadanos de la UE y la oportunidad que muchas empresas consideraban que estaba perdida.

China vs Europa el IVA lo puede cambiar todo

El año 2020 China superó todas las expectativas posibles, el gigante asiático de 1.400 millones de habitantes, tuvo más ventas online que físicas. Este dato es significativo si tenemos en cuenta que su población ha consumido menos que la dependencia de Europa o Estados Unidos a sus productos. En Europa el IVA era un factor importante que en este momento puede cambiar el escenario en el que se juega.

China es el país que más vende online, Estados Unidos reaccionó con una política proteccionista con la administración Trump. Algo que Europa debe empezar a implementar para poder dar aire a unas empresas, las del comercio físico, pero también online que han sufrido un duro golpe como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Imágenes: Unsplash y Freepik

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