Según un estudio publicado recientemente por Juniper Research, el valor del e-commerce transfronterizo superará los 2,1 billones de dólares en 2023. Un crecimiento significativo con respecto a 2022, cuando el valor del comercio electrónico alcanzará los 1,9 billones de dólares. La mayoría de las ventas se concentran en grandes marketplaces, como Wish o Amazon.
A los consumidores les resulta indiferente la ubicación del sitio de venta, de forma que es una buena oportunidad para acceder a nuevos mercados, siempre y cuando se gestionen adecuadamente los envíos y los pagos sean seguros. Para aprovechar el auge y aumentar las cifras de ventas, las tiendas deben ofrecer modelos de comercio electrónico localizados que funcionan como si se tratara de operaciones nacionales. Por esta razón, es recomendable llegar a acuerdos con operadores de distribución para reducir los tiempos de entrega y ofrecer a los clientes una gran selección de métodos de pago locales.
En 2023, la compra de productos físicos supondrán más del 97% del gasto en comercio electrónico transfronterizo, y el 3% restante corresponderá a servicios digitales.
Una de las principales tendencias de comercio electrónico en 2022 es el conocido como Live Stream Shopping. Son sesiones de venta a través de transmisiones en vivo, a través de las cuales las marcas enseñan y promocionan sus productos y servicios mediante la intervención de influencers.
En 2022, aumentarán de forma exponencial las compras a través de las redes sociales. A principios de 2021, TikTok empezó a hacer pruebas de compras en la plataforma mediante un acuerdo de colaboración con Shopify. A esto hay que sumar que cada vez son más los usuarios que compran los productos y servicios de las marcas en las que confían en Instagram.
Las empresas están apostando por el uso del Big Data y el Machine Learning para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra 100% personalizada, a través de recomendaciones inteligentes. La búsqueda predictiva es una prioridad en el sector del comercio electrónico, y en la próxima década se realizarán importantes avances en este ámbito.
En la actualidad, la localización del e-commerce y el m-commerce se ha convertido en imprescindible para las empresas que venden sus productos y servicios en Internet. En cada nicho de mercado, siempre hay algunos consumidores que eligen confiar en los vendedores locales ya que consideran que entienden mejor sus preferencias de compra. Por lo tanto, es necesario realizar un exhaustivo estudio de mercado para identificar las necesidades y preferencias del público objetivo con el fin de diferenciarse de los vendedores locales.
Poner las necesidades y preferencias del público objetivo en primer lugar genera confianza, la cual tiene un gran peso durante el proceso de decisión de compra. A esto hay que sumar que un alto porcentaje de problemas de atención al cliente en un mercado cada vez más globalizado se producen por fallos en la comunicación.
En los diferentes modelos de comercio electrónico localizados, uno de los aspectos más relevantes es el de identificarse cultural y lingüísticamente con los consumidores de cada país
Para determinar cuáles son los mercados objetivos, es necesario hacer un seguimiento de las diferentes fuentes de tráfico del sitio web. De esta manera, las empresas pueden obtener más información sobre cómo los clientes, tanto actuales como potenciales, llegan a su sitio y qué es lo que realmente les interesa. En base a estos datos, pueden determinar a qué regiones geográficas o a qué mercados dirigirse para captar su atención y fidelizarlos.
Los compradores actuales son cada vez más exigentes, y sus principales expectativas son las siguientes: servicio de atención al cliente 24/7, envíos rápidos, devoluciones sencillas y gratuitas, métodos de pago diversos… Son exigentes tanto con el contenido como la manera de comprar. Deben decidir dónde desean buscar la información, cómo y a quién quieren pagar.
Por su parte, el Future Consumer Index de EY explica que “las marcas tienen ahora a un consumidor más concienciado en la sostenibilidad que ha incorporado a sus hábitos de compra y con una mayor predisposición a cambiar de marca, ya sea para apostar por productos locales o para reducir gastos”.
La experiencia personalizada es uno de los retos más grandes e importantes de las tiendas online. Los clientes quieren sentirse únicos, y valoran en gran medida que el contenido se adapte de forma precisa a sus necesidades y preferencias. Las marcas tienen las posibilidades de destacar en motores de búsqueda trabajando el SEO y llamar la atención de su target en estrategias de retargeting.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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