Tecnología para los negocios - Consejos para una estrategia de ventas en redes sociales


Consejos para una estrategia de ventas en redes sociales

Cómo ayudan las redes sociales a incrementar las ventas

¿Tu estrategia en redes sociales no consigue aumentar las ventas de tu empresa?

Las ventas en redes sociales representan una gran oportunidad para conectar con clientes actuales y potenciales.

Nunca había sido tan pequeña la distancia entre el vendedor y el comprador, lo que lleva a acortar el ciclo e incrementar las tasas de cierre en comparación con otras tácticas.

En este artículo te hablaremos de varios consejos para crear tu estrategia de ventas en las diferentes plataformas sociales y además responder algunas dudas de por qué son tan útiles.

¿Cómo ayudan las redes sociales a incrementar las ventas?

El papel de las redes sociales en las empresas cambia a medida que las personas modifican la manera en que consumen. Es por eso que tener un buen posicionamiento puede ser esencial para que tu marca alcance más beneficios.

Una reciente investigación refleja que en los últimos años Instagram registró un incremento de 230 % de usuarios en la plataforma y los números siguen en constante crecimiento.

Mientras que Facebook actualmente cuenta con 2.934 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, YouTube 2.000 millones, Instagram con 1.270 millones y una de las redes fenómeno que tiene el mayor crecimiento es TikTok, con 1023 millones de usuarios activos.

Es por eso que con método y planificación, las marcas pueden tener conversaciones inteligentes. En cada red social, las empresas generan audiencia, y no cualquier audiencia, sino la adecuada.

Otro punto a favor de la presencia de las empresas en el entorno social digital es estar en el momento justo, ya que 60 % de las personas realiza una investigación en internet antes de hacer una compra.

Es decir, si tu marca brinda las respuestas precisas, entonces tus probables consumidores evaluarán a tu producto como una verdadera opción.

Tener los perfiles de cada plataforma actualizados y vinculados a tu página web, se traduce en una buena señal de que tu marca está activa y vigente, lo que fortalece la confianza de tu audiencia.

Es más, los negocios que tienen presencia en redes sociales aseguran que han incrementado sus ventas y no solo eso también son de gran ayuda para fidelizar a los clientes existentes.

En definitiva, el social media permite fortalecer la imagen de tu negocio, conectar con nuevos clientes y construir una sólida relación con ellos y más:

  • Son vitrinas virtuales. Las diferentes plataformas tienen el poder de impulsar tu marca, mejorar la visibilidad, alcanzar un mayor número de personas y exponer la visión de tu negocio en el mercado.
  • Optimiza el vínculo con el público. La presencia en las redes es una forma de estrechar relaciones con tu público. Permite conocer más a fondo a cada cliente, consolidar una comunidad fiel y estar al día con los deseos de los consumidores.

Adicionalmente, es posible obtener datos y métricas, realizar modificaciones en la estrategia de la empresa y construir empatía entre la marca y los consumidores.

Que tu negocio esté en las redes sociales, en la actualidad, no es una opción sino una obligación. Con las grandes cantidades de usuarios activos, llevar tu marca para las redes es conducir hasta donde está el público objetivo.

Recuerda que cada una de las acciones en redes sociales debe ir acompañada de una sólida estrategia que esté bien ejecutada. Solo de esta forma se puede abrir la puerta a innumerables beneficios para tu negocio.

Claves para preparar tu estrategia de ventas en Social

Para elaborar una estrategia efectiva en redes sociales, es fundamental tener claro algunas claves y pasos que debes seguir:

Delimita tus objetivos

Antes de subir el primer escalón analiza qué quieres lograr y adicional responde las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es tu meta de ventas?
  2. ¿Cuánto vendiste con las redes sociales en otras ocasiones?
  3. ¿Qué porcentaje espera que llegue a través de las redes sociales?

Especifica cuál es tu cliente ideal

Como primera medida crea un buyer persona, que es una representación semi ficticia de tu cliente perfecto. De esta forma conoces cómo está conformada la audiencia a la que quieres atraer y convertir.

Para eso, debes contar con datos demográficos y psicológicos que los tomas de análisis de información de compras, hablar con los clientes o consultar con algunas áreas de la empresa como el departamento de ventas o atención al cliente.

  • Escoge cuáles son las redes sociales perfectas. Es importante que sepas que no todas las plataformas son adecuadas para cumplir tus metas.

Aquí reflexiona sobre ¿cuáles son las redes sociales donde están tus clientes?

Conocer algunos datos específicos de tus clientes, te ayudará a escoger la red social indicada, de esta manera, tu estrategia de redes sociales será exitosa.

Optimiza los perfiles de las redes sociales

Pues bien, tu potencial comprador debe percibir coherencia en tus redes sociales para comprar tu producto o servicio.

Crea una landing pages

En la mayoría de los casos sirven para promocionar tu producto o servicios llevando a tu buyer persona en tus embudos de ventas hasta convertirlos en clientes.

Diseña el contenido adecuado

La clave está en comunicar en cada mensaje cuáles son las soluciones y los beneficios que aportas.

Adicional, toma en cuenta este par de consejos:

  • Utiliza el marketing de contenidos y crea un blog para que trabajes temas planificados que cubran las expectativas de tu buyer persona.
  • Emplea la metodología AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) para captar de forma más efectiva a tu target.
  • No olvides aplicar el truco de los colores. Para ello emplea contrastes de tonos en las publicaciones, empieza con una pregunta y adopta las emociones como el aliado más poderoso para captar la atención.
  • También, es importante que el contenido lleve impreso el tono y voz que ha definido tu empresa, así logras diferenciarte de los demás.
  • Apoya tus publicaciones con contenido visual. Aparte de tener una buena redacción en tu contenido, es fundamental que vaya acompañado de contenido visual de calidad y en diferentes formatos:
  1. Fotos
  2. Videos
  3. Imágenes
  • Elige un mensaje persuasivo que invite a tu audiencia a leer y dar un like.
  • Usa el social listening. Haz preguntas y pide opiniones, esto ayuda a conseguir buenas ideas para generar contenido útil y relevante.
  • Publica contenido interactivo. La intención es que los clientes hagan contacto con tu empresa.
  • Entrega a tus seguidores información de valor como ebooks, plantillas, herramientas, webinars, entre otros.
  • Utiliza la regla del 80/20. Un 80% de tus publicaciones deben ser para ayudar y el 20% enfocadas en vender.

Define tu presupuesto de publicidad

El objetivo de este paso es aumentar el alcance de tus contenidos en redes sociales. Para lograrlo crea un formato o plantilla con el presupuesto estructurado de tal modo que sea fácil de incluir o eliminar ítems.

Usa Facebook en Instagram Ads

Sí o sí, si tu meta es vender en las redes sociales debes apoyar tu estrategia orgánica con otra inversión en publicidad en las redes.

Automatiza

El objetivo es cualificar a aquellos contactos con más interés, convirtiéndolos en prospectos para ventas.

¿Y cómo lo logras? Pues a través del mailing, con lo que dejas programado una secuencia de correos dirigidos a cumplir tus objetivos.

Los chats para tener contacto con tu audiencia

Son una herramienta para aumentar las oportunidades de venta. Opta por los directos si los clientes necesitan atención inmediata en el proceso de compra.

Mientras que los chats bots, que es software con inteligencia artificial, para el envío de información, novedades, gestión en el proceso de compra o pagos en línea y asistencia 24/7.

Construye una base de contactos

Es una de las estrategias más potentes a la hora de impulsar las ventas. Para concretar este punto extrae los datos necesarios de:

  • Análisis del perfil de tus clientes.
  • Encuestas y cuestionarios en tus redes sociales.
  • Ofrecer contenido de valor a cambio de información como ebooks, guías o tutoriales.
  • Concursos que tengan como requisito para participar la opción de solicitar datos específicos.

Elabora un calendario editorial

Sirve para planificar qué contenido y cuándo publicarlo. La idea es dar orden a lo que quieres publicar.

Estos consejos para una estrategia de ventas en redes sociales tienen su secreto y es la personalización, la constancia, la paciencia y por supuesto la disponibilidad de ofrecer al cliente las soluciones que necesitan sus problemas.

De esta forma empezarás a construir comunidad alrededor de tu marca y a crear autoridad. Recuerda que los negocios se basan en la confianza que al final se traduce en ventas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Información básica sobre protección de Datos
Responsable Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Finalidad Trataremos sus datos personales con la finalidad de gestionar esta contratación, así como para mantenerle informado sobre los productos y servicios ofrecidos por esta Corporación
Legitimación Ejecución del contrato
Destinatarios No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o salvo indicación expresa
Ejercicio de derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se detallan en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre la política de privacidad en la web www.camaramadrid.es

EMPRESAS TIC

INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Infoavan
Yooz
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
QUALYS TECHNOLOGIES S.A
XPARTANS
Abana
CIN
CPMmatters
Dokify
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
Infofive
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Tadibox
Telsystem
Wiwink
Zertia
Teenvio
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer