Tecnología para los negocios - ¿Conoces los 10 procesos clave para la gestión del talento humano?

¿Conoces los 10 procesos clave para la gestión del talento humano?

Este año 2019 una de las principales tendencias en gestión del talento humano tiene que ver con el cambio. Es fundamental que las compañías, independientemente de su tamaño y sector de actividad, se reinventen. La gestión del cambio no implica única y exclusivamente una transformación digital, sino especialmente un cambio cultural que replantea la forma de trabajar en las empresas.

Por supuesto, la adquisición de talento es vital. Especialmente en el ámbito tecnológico, son muchas las compañías que se encuentran ante una escasa oferta de perfiles profesionales complejos. Así, algunas de ellas están apostando por el uso de tecnologías de análisis predictivo en los procesos de selección.

La propuesta de valor al empleado tiene un cariz cada vez más estratégico. Los empleados actuales exigen una propuesta de valor que se adapte de forma precisa a sus necesidades personales y profesionales. Así, las empresas optan porque esté cada vez más vinculada a obtener la mejor experiencia para los trabajadores.

Y, por último, está aumentando de forma notable el uso de la gamificación en distintas áreas de las organizaciones actuales, como la gestión del talento humano o la formación de los empleados, entre otras. Así, se consolidan herramientas propias de la gamificación como las simulaciones o los juegos centrados en la interacción con las personas participantes. De este modo, los responsables de RRHH pueden conocer de forma precisa cuáles son las habilidades de los candidatos en el proceso de selección para un puesto en la compañía.

Los procesos más importantes en la gestión del talento humano

1. Planificación

Del mismo modo que en cualquier otro ámbito organizacional, el primer paso consiste en la planificación en la gestión del talento RRHH. La compañía debe elaborar un documento escrito en el que determina cuáles son los objetivos, así como la estrategia y acciones a realizar, en el corto y largo plazo.

2. Reclutamiento

Uno de los procesos clave en la gestión del talento humano es el reclutamiento. El éxito o fracaso de esta etapa depende en gran medida de cuál sea la capacidad de la compañía de atraer el talento a través de una estrategia basada en el employer branding.

3. Incorporación

4. Plan estratégico

5. Control

Los líderes y responsables de RRHH deben realizar periódicamente evaluaciones integrales que les permitan controlar el desempeño de lo nuevos empleados. De este modo, si detectan cualquier tipo de debilidad, deben aportar las herramientas necesarias para transformarla en fortaleza

6. Desarrollo profesional

Un proceso en el que se establecen una serie de planes vinculados a los objetivos individuales de cada uno de los empleados, planificando así de forma efectiva su carrera profesional dentro de la compañía.

7. Desarrollo de liderazgo

8. Programas de reconocimiento

Los nuevos empleados deben ser líderes, para lo cual el desarrollo del liderazgo es un proceso fundamental. Se realizan una serie de actividades intencionales para mejorar las habilidades de liderazgo de los trabajadores.

9. Competencias

Las competencias se refieren a los comportamientos, habilidades y rasgos de personalidad que permiten identificar con éxito a los empleados.

10. Retención

Por último, la empresa debe realizar un gran esfuerzo para retener el talento, creando y fomentando un buen ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las principales tendencias en gestión del talento humano?

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...