Tecnología para los negocios - Comunidades WhatsApp: ¿qué son y cómo podrán sacarle partido las marcas?


Comunidades WhatsApp: ¿qué son y cómo podrán sacarle partido las marcas?

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Una de las principales razones por las que ha conseguido liderar el mercado es que presta especial atención a las necesidades de los usuarios y las marcas, y continuamente está trabajando en nuevas funcionalidades para satisfacerlas.

Recientemente, WhatsApp ha anunciado las Comunidades, una nueva sección en la aplicación de mensajería que reunirá en un mismo apartado los grupos de conversación que giran sobre una determinada temática. Las Comunidades de WhatsApp se presentan como una de las grandes novedades de 2022, la cual permitirá a los usuarios organizar las conversaciones por temáticas comunes. El administrador es el responsable de la creación y la gestión de la comunidad, así como de elegir los grupos que van a formar parte de ella y de controlar los contenidos que se comparten.

En el ámbito corporativo, esto se traduce, por ejemplo, en una comunidad creada en una empresa y gestionada por el director de la misma. En ella puede compartir las últimas novedades con los clientes, tanto actuales como potenciales, como una campaña promocional o el lanzamiento de un nuevo producto.

whatsapp

Nuevas funcionalidades de WhatsApp

Según ha anunciado Meta, compañía responsable de WhatsApp, este 2022 se introducirán las siguientes funcionalidades en la aplicación de mensajería instantánea:

  • Notificaciones con foto

    Hasta la fecha, las notificaciones de la app muestran el nombre del interlocutor y una previsualización del mensaje. WhatsApp está trabajando para que también se añada la foto de contacto a las notificaciones.

  • Triple check azul

    Hace un tiempo que WhatsApp introdujo el doble check azul, que indica que el destinatario ha leído el mensaje. Este 2022 la app tendrá el triple check azul para advertir de que alguien ha hecho una captura de pantalla.

  • Reacciones en los mensajes

    A veces no es necesario contestar con un mensaje de texto, así que para que los usuarios no pierdan el hilo de la conversación, Whatsapp quiere introducir las reacciones con emojis.

  • Notas de voz transcritas

    La empresa también quiere introducir las notas de voz transcritas en la aplicación. Se trata de una nueva herramienta que convertirá a texto las notas de voz sin necesidad de recurrir a apps externas, haciendo uso de los sistemas de reconocimiento por voz que vienen instalados en el teléfono.

  • Ocultar información

    Este 2022 los usuarios podrán ocultar la información para los contactos de WhatsApp. Gracias a esta nueva funcionalidad, tendrán la opción de decidir qué contactos pueden ver la información, el estado, la descripción y la foto de perfil.

check de whatsapp

Claves para entender las Comunidades WhatsApp

Comunidades no quiere reemplazar a los grupos de WhatsApp, sino que se trata de una nueva funcionalidad que se nutre de ellos. En base a sus herramientas, busca reducir el desorden que suele haber en los grupos, como la gran cantidad de mensajes que, a veces, hace que los usuarios pierdan información relevante.

En los grupos que lo permitan los usuarios podrán participar, invitar a otras personas e incluso iniciar llamadas grupales. Sin embargo, sólo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a los miembros de la misma a través de una característica bautizada como “grupo de anuncio a la comunidad”.

 

Según explican desde WABetaInfo, las Comunidades WhatsApp serán “un lugar privado donde los administradores de grupo tendrán más control sobre sus grupos de WhatsApp”.

grupo de whatsapp

Estrategias de WhatsApp Marketing

El Marketing en WhatsApp reporta grandes beneficios a las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad: optimización de tiempo, aumento del volumen de ventas y mejora de la atención al cliente. Por lo general, las estrategias de WhatsApp Marketing incluyen la comunicación con la audiencia y el envío de contenidos de interés.

WhatsApp Business facilita en gran medida las interacciones con el público objetivo ya que ofrece una serie de herramientas para automatizar WhatsApp, así como para responder a los mensajes rápidamente. Algunas de las características que más éxito tienen en el ámbito corporativo son: perfil de empresa, listas de difusión, respuestas automáticas y dashboard de estadísticas.

 

Dos de las principales ventajas de hacer estrategias de WhatsApp Marketing es que no hay algoritmos perjudiciales y la gran variedad de formatos de contenidos existentes.

Controles y privacidad

Según ha anunciado Meta, las Comunidades de WhatsApp también contarán con cifrado de extremo a extremo. Es una característica de nueva generación gracias a la cual sólo los participantes de una conversación pueden ver el contenido de los mensajes, evitando con ello que éstos sean interceptados por terceros.

Además, WhatsApp seguirá usando su sistema de reportes para evitar cualquier tipo de abuso dentro de las Comunidades. En caso de que se reporte algún mensaje, éste será reenviado a la compañía para su evaluación. En base a la información, la compañía podrá aplicar la sanción que considere oportuna si se infringen las normas.

Fuente: elmundo

Imágenes: Unsplash y Freepik

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