TikTok es una red social muy distinta a cualquier otra, que permite a los usuarios crear divertidos vídeos ambientados con música muy actual y con cientos de filtros visuales. Los vídeos duran entre 15 y 60 segundos.
Nació en el año 2016 en China con el nombre de Douyin, y en 2017 ByteDance lanzó la aplicación fuera de las fronteras del país asiático como TikTok. Aunque en un principio era una plataforma dirigida a jóvenes, su popularidad no ha parado de crecer en los últimos años y actualmente personas de todas las edades tienen una cuenta en TikTok.
La red social suma 800 millones de usuarios activos a nivel global y cuenta con más de 2.000 millones de descargas, según datos aportados por ‘Datareportal, 2020’. En marzo de 2021 fue la aplicación más descargada en la App Store, cuando superó los 33 millones de descargas en base a ‘SensorTower, 2019’.
TikTok llegó al mundo en septiembre de 2016 bautizada como Douyin. Pronto se convirtió en un fenómeno de masas, y en apenas tres meses logró los 100 millones de usuarios en China. En septiembre de 2017 se lanzó a nivel global, y la red social continuó cosechando un gran éxito por todo el mundo.
En 2018 la experiencia de TikTok aumentó un 395% y se potenciaron en gran medida los challenge y los bailes.
2019 fue un año clave para la plataforma: en septiembre logró el primer puesto en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas y en noviembre estaba disponible en más de 150 países y 75 idiomas.
En 2020 el 44% de las descargas de TikTok se produjeron desde la India y la plataforma consiguió alcanzar la cifra de un billón de vídeos vistos por día. Además, se convirtió en la segunda aplicación más descargada de todo el mundo, solo por detrás de WhatsApp.
Una de las principales razones que explican el crecimiento exponencial de TikTok es que el usuario es el eje central de la plataforma, en torno al cual gira todo. El algoritmo de la red social permite interactuar con otros usuarios y descubrir nuevos contenidos de forma muy sencilla, ofreciendo así una experiencia gratificante en la plataforma.
Además, es una excelente herramienta de marketing social ya que facilita a las marcas destacar y llegar a su público objetivo.
Hay una serie de aspectos que el algoritmo de la plataforma valora a la hora de clasificar el contenido en base a las interacciones de los usuarios, como las cuentas a las que siguen, los vídeos que les gustan y que comparten o el contenido que ellos mismos crean.
Son aspectos que un sistema de vanguardia procesa para ofrecer contenidos basados en los gustos y preferencias de los usuarios. Además, cuando estos se registran deben seleccionar diferentes categorías de interés, como los viajes o las mascotas.
El informe “State of Mobile 2021” señala a TikTok como la red social que más creció en 2020 en lo que a actividad de usuarios se refiere. La clave que explica cómo ha conseguido ganar la batalla a otras plataformas con mayor trayectoria como Facebook es la experiencia que ofrece a los usuarios con contenido de gran interés para ellos gracias al algoritmo.
Según un reportaje publicado en el diario ‘The Wall Street Journal’, TikTok puede determinar en apenas 40 minutos los intereses de los nuevos usuarios tras comenzar a utilizar la aplicación.
Con más de 800 millones de usuarios activos a nivel global, el principal mercado de TikTok en Europa es Reino Unido, donde suma 17 millones de usuarios activos. Le siguen Francia (11 millones) y Alemania (10,7 millones). En España la red social china tiene 8,8 millones de usuarios activos mensuales, el 75% de ellos mujeres.
Los usuarios mundiales pasan 52 minutos al día en la aplicación. En 2020, por primera vez, el tiempo dedicado a TikTok, 21 horas mensuales (un 325% más que en 2019), superó a Facebook (17 horas al mes).
A esto hay que sumar que TikTok tiene las mayores tasas de engagement de todas las redes sociales. Los usuarios de más de 100.000 seguidores tienen una tasa promedio de engagement de más del 22%.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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