Tecnología para los negocios - Cómo incrementar las ventas de productos digitales en más de un 50 % gracias al storytelling de ventas


Cómo incrementar las ventas de productos digitales en más de un 50 % gracias al storytelling de ventas

Aumentar las ventas de productos digitales no siempre es sencillo. La competencia es alta y el público está fragmentado, aunque la tarea no es imposible. Con una buena narrativa contada de manera amena, alcanzarás tus objetivos. Pero antes debes conocer a fondo cómo crear un relato que conecte.

¿Por qué el storytelling es clave para vender productos digitales?

El storytelling de ventas es una herramienta muy potente que puedes utilizar en tus campañas de publicidad o en tu comunicación. El motivo principal es que te permite establecer una conexión emocional con tu público. Esto se logra a través de un relato o de una historia que toca los puntos de dolor del espectador o que, simplemente, fomenta la empatía.

Además, los seres humanos han usado las historias como método para transmitir información. No son un mero entretenimiento, sino que contribuyen a que las personas aprendan, se informen o descubran. Por tanto, el cerebro está preparado para recibirlas y analizarlas al instante.

Un buen storytelling consigue simplificar conceptos complejos. Ten en cuenta que algunos productos tienen unas características que pueden ser difíciles de explicar de otro modo. Al integrarlas en una historia, el público las entenderá de manera intuitiva. Una forma de potenciar esto es a través del empleo de metáforas, pues simplifican conceptos al convertirlos en imágenes.

Por último, a la hora de diferenciarte de la competencia, el storytelling es muy útil. Aunque tus rivales estén contando sus propios relatos, el tuyo es único. Solo tienes que encontrar la manera adecuada de transmitirlo a tu público.

Dentro de las estrategias de ventas de productos digitales, el storytelling ocupa un lugar primordial

Elementos clave de un buen storytelling para ventas

A la hora de aplicar la técnica, existen una serie de elementos que deben estar presentes en la narración. Su función principal es la de articular el relato, hacerlo comprensible y que favorezca la empatía del público. Los siguientes no pueden faltar:

  • Protagonista. Toda historia necesita un protagonista, ya que es a quien le afectan los hechos que se cuentan. Su función es que el lector se identifique con sus vivencias y que represente lo que la marca quiere transmitir.
  • Conflicto. Es el motor de la narrativa y el problema que el protagonista trata de solventar. Al encontrarse con él, no le queda otro remedio que enfrentarlo y superarlo. Aquí es donde tu producto ofrece la solución.
  • Transformación y solución. La narración debe mostrar cómo tu producto resuelve el problema del protagonista, lo que transforma su situación. Es decir, aquello que vendes es el catalizador del cambio que requiere la persona.
  • Emociones. Sin las cuales no conseguirás conectar con el público. Gracias a ellas, le involucras, despiertas su empatía, excitación o logras que lleve a cabo una acción.
  • Llamada a la acción. Tu historia debe conducir a un punto en el que le pides al espectador que haga algo, como comprar el producto o dejar sus datos en un formulario. Lo ideal es que la llamada sea clara y concisa.

Estrategias de storytelling para incrementar ventas de productos digitales

Sin una estrategia sólida no podrás aumentar las ventas de dispositivos tecnológicos o el producto que te interese. Al fin y al cabo, no dispondrás de unos objetivos claros ni de una serie de acciones que te permitan alcanzarlos. Así que, presta atención a las siguientes opciones.

Conectar emocionalmente con el cliente

Es una estrategia fundamental, puesto que las emociones son más efectivas que la razón cuando se trata de vender un producto. Si dieras una relación de las principales características y beneficios de tu dispositivo, el posible comprador perdería el interés. Para evitar esto, procura recurrir a los sentimientos. Por ejemplo, tu cafetera no es rápida, sino que te permite disfrutar de más tiempo junto a la familia.

Si quieres potenciar aún más el storytelling, incluirlo en una estrategia de inbound marketing te resultará práctico. Crearás una historia que el público conocerá poco a poco, lo que te posibilita generar intriga y fomentar las ventas. Esta guía que hemos elaborado en Cámara Madrid te enseña cómo implementar la táctica de principio a fin.

Crear una historia con valor y relevancia

Una historia irrelevante no aportará nada al público. El conflicto, aparte de ser creíble, tiene que ser relevante, es decir, que suponga un reto duro, pero abarcable. De lo contrario, el espectador no prestará la más mínima atención porque estará frente a algo irreal o trivial.

Integrar el storytelling en el embudo de ventas

Con un embudo de ventas puedes encaminar a tu público hacia la compra del producto. Eso sí, tienes que crear una narrativa coherente durante todo el proceso. También debes mantener su relevancia, generar interés y valor. Al aplicar una buena historia a lo largo del camino, aumentarás las probabilidades de éxito. En Cámara Madrid te ofrecemos una guía para que puedas crear tu primer embudo.

Herramientas digitales para desarrollar y compartir historias de ventas

Existen multitud de herramientas que puedes usar para desarrollar y compartir una narrativa. Estos son algunos ejemplos:

  • Canva. Es una aplicación web que te permite crear infografías, presentaciones y contenido visual para potenciar tu relato.
  • Trello. Te ayuda a organizar ideas, estructurar la narrativa y colaborar con un equipo de creativos.
  • HubSpot. Gracias a ella, podrás crear contenidos, analizarlos y gestionarlos de principio a fin.

Medición del impacto del storytelling en las ventas de productos digitales

Tras crear los contenidos, necesitas medir el impacto que han generado y si han contribuido al aumento de las ventas. Los siguientes indicadores te serán de utilidad:

  • Tasa de conversión. Compara el número de personas que interactúa con tu historia con las que realizan la acción que buscas.
  • Tiempo en página. Te informa sobre el interés y retención que genera la historia.
  • Valor de vida del cliente. Permite comparar una publicación antes y después de incluir storytelling para comparar su impacto.
  • Pruebas A/B. Si tienes más de un relato que pueda funcionar, esta prueba te ayuda a determinar cuál es más efectivo.

Potenciar las ventas de productos digitales es posible gracias al storytelling. Eso sí, procura implementarlo de manera adecuada para que resulte efectivo y para que conecte con el lector. Si quieres conocer más estrategias de marketing, en Cámara Madrid te hablamos de ellas. ¡Recorre nuestros contenidos!

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