Tecnología para los negocios - ¿Cómo están transformando a las empresas los eventos TEDx?


¿Cómo están transformando a las empresas los eventos TEDx?

TEDx es una derivación de TED, la sigla de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Se trata de una organización sin fines de lucro con la misión de difundir las ideas y su posicionamiento en la sociedad. Para ello, organizan eventos y charlas breves, de menos de 18 minutos. Puedes acceder a ellas a través de la página web o de una app.

En este artículo, profundizaremos al respecto y cómo puedes aplicar las charlas TED a tu empresa.

hombre-dando-charla-tedx-a-sus-companeros

¿Qué son las charlas TED y TEDx y cómo se aplican en la empresa?

Son breves conferencias con una finalidad profundamente inspiradora, llevadas a cabo por expertos, pensadores, innovadores o personas con experiencias destacables. Buscan generar un gran impacto en la sociedad.

La primera se celebró en California en 1984 y, en los últimos años, se ha ido ampliando y abarcando más países e idiomas.

La selección de los conferenciantes es variada y exigente. En general, suelen ser personas elegidas por sus propios compañeros o requeridos por la organización. También los asistentes son casi tan exclusivos como los ponentes.

Las charlas giran alrededor de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

¿Cómo se aplican en la empresa?

Tanto las charlas TED como las TEDx son adoptadas por infinidad de organizaciones y empresas con el fin de impulsar el aprendizaje, la innovación y el compromiso de los empleados. Se aplican de distintas maneras:

  • Capacitación y desarrollo interno: Fomentan el pensamiento crítico y la apertura al cambio. Se utilizan como recursos en talleres formativos sobre liderazgo, comunicación, creación o inteligencia emocional.

  • Charlas TED internas o TEDx corporativo: Muchas empresas organizan sus propias charlas TEDx. De este modo, son los propios empleados los que dan charlas, cuentan sus experiencias o aprendizajes. Esta práctica proporciona empoderamiento y crea cultura organizacional.

  • Inspiración y motivación: Se usan para abrir reuniones, eventos anuales o sesiones estratégicas.

  • Transformación cultural: Incitan a la utilización de la curiosidad, la autenticidad, la colaboración o la diversidad de pensamiento. Por tanto, contribuyen a crear un ambiente innovador, abierto y más humano.

  • Atracción y retención de talento: Los profesionales más creativos y comprometidos se sienten atraídos por empresas que estimulan el aprendizaje continuo y la participación en eventos TEDx. Aquí te puedes descargar gratis nuestra guía El secreto para retener y atraer a los mejores talentos en el mercado laboral actual 

¿Qué diferencias hay entre charlas TED y eventos TEDx?

Si bien, tanto las charlas TED como las TEDx comparten la misma filosofía, hay algunas claves que las diferencian. Esto se hacen más palpable en lo que se refiere a la organización, alcance y formato.

Organización

Las charlas TED están organizadas por la propia fundación. Su alcance es global y exclusivo. Por su parte, las TEDx se organizan de manera independiente. Son versiones locales y descentralizadas, que permiten que comunidades de todo el mundo compartan sus ideas bajo el formato TED, pero organizadas por voluntarios con licencia oficial.

Ubicación

Los eventos TED se suelen celebrar en grandes ciudades o capitales, mientras que las charlas TEDx se pueden celebrar en cualquier ciudad, al margen de su tamaño.

Ponentes

En el caso de TED, suelen ser figuras influyentes, líderes mundiales, con renombre o premios Nóbel. Para los TEDx, se buscan buenos profesionales, activistas o emprendedores.

Audiencia

En el caso de las charlas TED es muy exclusiva y limitada. Se accede a ellas o bien pagando una entrada cara o por invitación. Sin embargo, las charlas TEDx están abiertas a la comunidad y sus entradas son muy asequibles.

Selección de temas y difusión en TED y TEDx

En el primer caso, suelen ser elegidas cuidadosamente por el equipo TED y las publican en su web oficial. En TEDx, es el equipo organizador local bajo las reglas de TED. Se publican en el canal TEDx de Youtube y, en ocasiones, también en la web de TED.

Esencia y práctica de la comunicación TED en tu negocio

Incorporar la esencia y práctica de la comunicación TED a tu negocio puede suponer una catarsis. Y es que te permite transformar profundamente la forma en que tu empresa transmite las ideas, motiva a las personas, lidera a los equipos y, en definitiva, genera impacto. Vemos algunas formas de hacerlo.

Esencia de la comunicación TED

Las charlas TED son claras, auténticas, concisas y emocionalmente potentes. Difunden ideas poderosas. No pretenden ni vender ni impresionar con tecnicismos solo entendibles por algunos. Nos extendemos en algunas de esas características:

  1. Cada charla gira en torno a una idea única, que se expresa con claridad. Por tanto, si quieres utilizar esta metodología, destaca solo una idea central y no te pierdas en demasiada información.

  2. Lo habitual es que se utilicen historias personales o storytelling que conectan emocionalmente. En tu caso, podrías utilizar casos reales de clientes, empleados, etc.

  3. Es necesario evitar el lenguaje técnico. En su lugar, es mejor que uses metáforas, frases memorables y ejemplos sencillos. De este modo, simplificarás tu mensaje y llegarás a públicos no técnicos.

  4. Es imprescindible ser breve y no salirse del enfoque. De hecho, las charlas no duran más de 18 minutos y no tienen relleno. Por tanto, utiliza presentaciones breves y de alto impacto en tus reuniones.

equipo-de-ponentes-para-charlas-tedx

Práctica de la comunicación TED

Puedes hacer lo siguiente:

  • Entrenamientos y talleres con el estilo TED: Puedes formar a los jefes de equipo y colaboradores en esta filosofía. Será útil para los equipos de ventas y marketing o para la comunicación interna y externa.

  • Charlas TED internas o TEDx corporativo: Organiza un evento TEDx dentro de la empresa con empleados conferenciantes sobre su propio aprendizaje y sus ideas innovadoras. Con esto, fomentas la identidad corporativa.

  • Cultura de las ideas y la comunicación abierta: Promueve una cultura en la que todos pueden hablar y ser escuchados, independientemente de las jerarquías.

Las charlas TED y las TEDx se han consolidado como una poderosa herramienta para difundir ideas que inspiran, educan y movilizan. Su formato breve, claro y emocional permite conectar con audiencias de todo el mundo y generan un impacto duradero más allá del escenario. Al centrarse en una idea significativa y comunicarla con autenticidad, las charlas TED nos invitan a repensar nuestra forma de ver el mundo, compartir conocimientos y generar cambios positivos tanto a nivel personal como colectivo. Consulta la agenda de TICNegocios de la Cámara y coordínate para nuestros eventos.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

Syntekia
IA Profit
indigitall
Wavext
Arquiconsult
Semantic Systems
Antites
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
Pagero
Samsung
Sige21
StartGo Connection
Teleperformance España
Normadat
Surefuture Success Consulting
Spiquer
HSI
Abast
Dársena21
Alvearium
BEAT SOLUTIONS
PMC
AmyPro
Abana
CIN
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
SCC
The Whiteam Technology Service
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer