Una vez que tienes claro el objetivo de tu web, es momento de elegir el dominio y el hosting. El éxito de tu web dependerá en gran medida de tu decisión, así que a continuación te mostramos una serie de pasos con los que sabrás escoger el mejor nombre de dominio para tu web y en qué aspectos clave fijarte a la hora de decidirte por el hosting más adecuado para ti.
Bienvenido/a al segundo episodio de nuestra nueva serie de artículos para aprender a crear o mejorar tu web desde 0, en los que, junto a la colaboración del proveedor de hosting web especializado en WordPress SiteGround, partner homologado de Tic Negocios, compartimos contigo cada mes un nuevo paso que te ayudará con la presencia online de tu negocio.
En el episodio anterior vimos que, antes de empezar cualquier proyecto web, es indispensable empezar haciéndose estas 3 preguntas para comenzar con buen pie. Una vez claras las respuestas y definido el objetivo de tu web, es momento de dar el siguiente paso: Elegir el nombre de dominio y el hosting.
Esta elección es sumamente importante y suele estar rodeada de dudas porque una mala elección podrá tirar al traste todos tus esfuerzos posteriores de marketing, optimización web, ventas y experiencia de usuario. Para evitar que esto te pase, sigue los pasos que encontrarás a continuación:
La elección del hosting donde alojarás tu web estará directamente ligada al el éxito online de tu negocio y también a tu tranquilidad. Te encontrarás con muchas ofertas en el mercado e incluso proveedores que ofrecen alojamiento gratis.
Tu primera reacción podrá ser…
“¿Gratis? ¡Perfecto! así ahorro en costes” pero…
¡cuidado!, el precio oculto a pagar siempre serás tú y tu negocio.
Por ello, jamás enfoques tu elección únicamente en el precio (y menos si se trata de la web de tu negocio), sino en las prestaciones y la calidad del hosting.
Descubre a continuación qué puntos clave tener en cuenta para acertar en tu decisión:
Para elegir con criterio, lo primero, deberás entender la diferencia entre hosting compartido y hosting Cloud.
En el hosting compartido, como bien su nombre indica, tu web compartirá el espacio de un servidor junto con otras webs y tendrá una serie de recursos fijos asignados.
En el hosting Cloud, también muy popular, tu web estará alojada en la nube y tendrás la posibilidad de ajustar los recursos del servidor en función de lo que vaya necesitando tu web en cada momento. Este hosting se caracteriza por ser personalizable y escalable.
En este listado encontrarás las prestaciones mínimas que debe tener un hosting para considerarlo adecuado para tu web profesional:
Si vas a crear tu web en WordPress, apuesta por un hosting que esté especializado en este CMS, porque sacarás el máximo rendimiento de tu web gracias a todas las herramientas y soluciones que te ofrecerá específicamente para WordPress, como instalación, actualizaciones, herramientas de optimización, etc.
Apuesta siempre por un hosting que tenga su software actualizado a las versiones más recientes, adopte las últimas tecnologías y huye de aquellos que las tengan obsoletas.
En el siguiente vídeo podrás revisar en detalle junto al experto Fernando Tellado cada uno de los pasos que hemos mencionado anteriormente y ver, con un ejemplo práctico, cómo elegir hosting fijándote en las prestaciones:
No es algo complicado pero es muy frecuente “atascarse” en este paso. Por suerte, te será muy fácil salir de ese atasco siguiendo los siguientes puntos:
Lo primero será tener claras las partes que componen un dominio. Estas son dos:
Una vez aclarada la composición del dominio, continuamos con la elección del nombre, que deberá cumplir una serie de requisitos:
En caso de que tu empresa opere solo a nivel local, la extensión recomendada para ti sería una relacionada con un país o región (.es, .co, .mx, .eu,…)
También existen ciertas extensiones especiales que suelen estar asociadas a tipos de negocio como .online, .blog, .shop,… Estas extensiones tienen la ventaja de que ellas mismas muestran semánticamente a qué se dedica tu negocio. En el caso de que tu web sea una academia online, podría ser interesante para ti registrar tu dominio con la extensión .academy.
Una vez que tengas tu nombre de dominio elegido, ¡será el momento de registrarlo!
Evita caer en el error de que el factor determinante para elegir dónde registrar tu dominio sea únicamente el precio. La facilidad que te dará tenerlo registrado con tu misma empresa de hosting para poder gestionar tanto el dominio como tu web juntos, merecerá la pena esos posibles céntimos que te podrías ahorrar si lo haces por separado.
Si quieres estar acompañado/a en todo este proceso, atento/a al siguiente vídeo en el que el experto Fernando Tellado te muestra en detalle cómo escoger el nombre de tu dominio con ejemplos prácticos de tipos de dominios y el paso a paso para registrarlo:
Habiendo hecho tu elección del hosting y dominio para la web de tu negocio con la seguridad de que has acertado en tu elección, el siguiente paso será hacer la instalación del CMS y de los plugins indispensables para que tu web tenga todas las funciones necesarias para que tengas una web completa.
¡Te esperamos en nuestro próximo episodio para descubrir cómo hacerlo!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.