Tecnología para los negocios - Cómo cumplir con la implantación obligatoria de un Canal de Denuncias en tu empresa


Cómo cumplir con la implantación obligatoria de un Canal de Denuncias en tu empresa

Las conductas ilícitas, como los casos de corrupción o fraude, son el principal motivo de sanciones para las empresas. Esto supone un gran riesgo, no solo económico, sino penal y reputacional.

Por ello, las empresas deben poner el foco en proteger a los informantes y evitar que se cometan este tipo de delitos o cualquier otro que pueda suponer un menoscabo de los derechos de sus empleados o riesgo para la supervivencia de su negocio, apostando por el Compliance y la ética entre su compañía.

Es en este punto donde surgen los canales de denuncia. Soluciones que ayudan a los negocios a detectar, en una etapa temprana, cualquier tipo de comisión de delito en las empresas mediante el aviso confidencial y anónimo de los propios empleados.

Además, según nos informa Regtech, proveedores homologados del Portal TIC Negocios y expertos en GRC (Gobierno, Riesgos y Cumplimiento) y en soluciones que ayudan a las empresas a cumplir con la Normativa, la actual Ley 2/2023 de Protección al Informante obliga a las empresas a implantar un canal de denuncias que cumpla con los requisitos establecidos y que garantice una política de no represalias para el informante.

Por tanto, los canales de denuncias son indispensables no solo para asegurar el correcto funcionamiento del negocio, sino para cumplir con la normativa vigente.

¿Cómo y cuándo implantar un Canal de Denuncias en mi empresa?

Cómo cumplir con la implantación obligatoria de un Canal de Denuncias en tu empresa

La Ley de Protección del Informante supone la transposición de la Directiva Whistleblowing en nuestro país, que será obligatoria para los sujetos obligados a partir del 1 de diciembre de 2023. Por tanto, no contar con un Canal de Denuncias implica diferentes riesgos:

  • Incumplimiento normativo
  • Mayor probabilidad de cometer un delito
  • Sanciones económicas de hasta un millón de euros
  • Pérdida reputacional
  • Pérdida de potenciales colaboradores y acuerdos
  • Riesgo en la supervivencia de la compañía
  • Mayor dificultad para contratar con la administración pública
  • Etc.

Para poder contar con un Canal de Denuncias que cumpla con todos los requisitos que dicta la norma, necesitamos apoyarnos de tecnología. Requisitos como el anonimato o la supresión de datos en el tiempo establecido son imposibles de lograr sin el uso de soluciones digitales. Además, esta digitalización permite al equipo de Compliance minimizar su tiempo en tareas rutinarias, ser más eficientes y reducir costes.

Y precisamente, es por ello que el Canal de Denuncias de Regtech se ha preconfigurado como una solución digital y en la nube, precargada con todos los requisitos legales y llave en mano, que permite a los clientes cumplir con la normativa de forma rápida y sencilla.

Si tu compañía también facilita soluciones tecnológicas que ayudan en la transición y transformación digital de las empresas, infórmate aquí sobre las ventajas que supone pertenecer a la red de proveedores homologados del Portal TIC Negocios y de cómo podemos ayudar a tu empresa a promover sus servicios en el entorno empresarial madrileño.

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