El crecimiento de un negocio no es sencillo, sobre todo, en los tiempos actuales, marcados por una fuerte competitividad. Como solución a este desafío, ha surgido una propuesta de valor. En esta ocasión, queremos explicaros qué son las estrategias de growth hacking, qué impacto crean en la empresa y cómo se implementan.
El término en sí es ya una metáfora o, más bien, una declaración de intenciones. Significa dar un vuelco al modelo de crecimiento habitual en las empresas, simplemente, replanteándose todo lo que pueda ser susceptible de ello. Implica dejar de lado concepciones tradicionales como la búsqueda de la productividad masiva e indiscreta.
Consiste, básicamente, en aprovechar el valor añadido que tiene el capital humano y posicionarlo en el centro del negocio, pero sin dejar de lado la tecnología como principal aliado. En este sentido, las corporaciones que apuestan por este modelo muestran un elevado potencial de digitalización, lo que resulta muy llamativo.
Esta disciplina busca minimizar la inversión en crecimiento de negocio y maximizar los resultados. ¿Cómo sería esto posible? La realidad es que requiere un importante análisis de los valores diferenciales. Dicho de otro modo, implica identificar qué hace distinta a la compañía y ponerlo sobre la mesa para superar a la competencia.
Por otro lado, supone hacer más eficiente la toma de decisiones y orientarla hacia los objetivos de la compañía. Se sigue un esquema basado en la cooperación de todos los directivos. A vosotros, como líderes, os invitamos a reforzar competencias en nuestro próximo taller online Método Harvard de negociación avanzada.
Este profesional —en ocasiones, llamado hacker del crecimiento— es el encargado de dirigir y coordinar todos los procesos que sigan esta línea. Por lo general, es una persona con formación en recursos humanos, estrategia empresarial, estudios de mercado e incluso digitalización. De hecho, quienes cuentan con nociones en este último ámbito están ganando más relevancia.
Destaca por su elevado sentido de la creatividad, de manera que sabe identificar oportunidades de crecimiento sin necesidad de llevar a cabo grandes inversiones. Para ello, contribuye proporcionando constantemente ideas que son producto de la observación realizada, tanto al sector como a las compañías de la competencia.
Hay ciertos valores que se distinguen en este perfil profesional, y hablamos de soft skills en este caso:
Podríamos definirlo como un nexo entre la empresa y los potenciales clientes. ¿Por qué decimos esto? Debéis saber que es un profesional que sabe «infiltrarse» (por decirlo de algún modo) entre los consumidores y detectar cuáles serán sus futuras demandas. Cuando estas se produzcan, la compañía ya tendrá la manera de satisfacerlas y, por tanto, de conquistarlos.
Os sorprenderá saber que un growth hacker tiene en su mano tantas estrategias como empresas hay. El motivo es que estas —al igual que las metodologías— siempre se plantean con total adaptación al negocio, a sus necesidades y al momento que esté atravesando. Así, se garantiza ese equilibrio entre mínima inversión y máximos resultados.
Hemos seleccionado cinco estrategias con las que podréis seguir entendiendo la relevancia que tiene esta disciplina y su potencial para vuestros negocios:
Estos tres pilares requieren, por supuesto, un enfoque de digitalización. Podéis conocerlo mejor en nuestra guía Tecnologías con alto valor estratégico para los negocios digitales del futuro.
Las estrategias que hemos visto están lejos de suponer una importante inversión económica para las compañías. De hecho, se busca que os cueste lo mínimo en términos financieros para que reduzcáis el riesgo. Pero ¿de qué otros beneficios podéis disfrutar con un programa basado en esta disciplina?
A su vez, contribuye a relanzar las empresas cuando atraviesan periodos de crisis. En esos momentos, la financiación va a preservar el negocio y la línea de producción-venta. Pero ahora vemos que, con poco capital y una toma de decisiones optimizada, se puede avanzar más rápidamente
Como veis, las estrategias de growth hacking son una respuesta a los actuales requerimientos de las empresas. Superar a la compañía y potenciar los puntos fuertes de vuestros negocios serán las claves para darles el espacio que merecen dentro de vuestros sectores. ¡En Cámara Madrid os animamos a ir a por el reto!
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