Tecnología para los negocios - ¿Conoces la solución chatbot inteligente? Así es cómo la innovación prioriza el lado humano

“Me ha salido una señorita y me ha dicho que tengo que llamar más tarde”. Seguro que en alguna ocasión, todos nos hemos referido de esta manera a la voz de un contestador automático, incluso sabiendo de sobra que aquello era un mensaje grabado. Y es que, debido tanto a factores psicológicos como sociológicos que influyen en nuestra percepción y comportamiento como seres humanos, tendemos precisamente a otorgar a estos mensajes esa carga humana.

De hecho, algunas de las razones por las que tendemos a esta humanización, es porque de manera subconsciente tratamos de simplificar la interacción con máquinas o tecnologías complejas, proyectando en éstas nuestras propias características, emociones y comportamientos, aportando comodidad emocional y facilitando nuestra comunicación, generando incluso una sensación de empatía y conexión emocional, lo que puede hacer que los usuarios nos sintamos más satisfechos con la experiencia.

Precisamente, tal como nos informan desde indigitall, expertos en transformación digital a través del marketing y la atención al cliente y proveedores homologados del portal TIC Negocios, ese es el objetivo de la última generación de los chatbots inteligentes, ya que pretenden desarrollar conversaciones más fluidas y humanas para responder a las expectativas de los usuarios y ofrecerles soluciones más satisfactorias.

Además, de acuerdo a un estudio de McKinsey & Company sobre el potencial económico de la inteligencia artificial generativa, se calcula un aumento de productividad de entre el 30% al 45% en los servicios de atención al cliente. El chatbot inteligente reduce los costes del sistema y agiliza los procesos mediante respuestas rápidas y pertinentes.

Pero, ¿qué es un chatbot inteligente?

Un chatbot inteligente es el desarrollo de un bot integrado con una solución de inteligencia artificial generativa (ChatGPT, Google PaLM). Su radical innovación radica en que establece una mayor comprensión del usuario y su intención, siendo capaz de detectar irrelevancias del lenguaje para simular una conversación más humana.

Chatbot inteligente: la innovación prioriza el lado humano

Al igual que los chatbots de generaciones anteriores, estos nuevos chatbots inteligentes son capaces de reconocer y usar el lenguaje del usuario fortaleciendo así los vínculos con la audiencia.

Además del enfoque humano, los chatbots inteligentes tienen la particularidad de poder ser entrenados con información obtenida de los dominios web, redes sociales, documentos .pdf y APIs de la empresa cliente.

De esta forma, todas las conversaciones del chatbot tendrán el mismo contexto corporativo y un control de respuestas para evitar menciones a la competencia o temas dañinos para la marca.

Una solución que aporta un entorno seguro

La seguridad y privacidad de la información utilizada para el entrenamiento están garantizadas ya que estos datos nos son destinados a los chatbots públicos. Así, por ejemplo, es posible crear un chatbot para nuestros clientes, partners y empleados en una zona privada con información confidencial.

El uso de estos chatbots inteligentes están llamados a revolucionar los servicios de atención al cliente gracias al ahorro de costes y una mayor agilidad del servicio junto a la mejora de la experiencia de usuario.

Precisamente, nuestro partner homologado indigitall está desarrollando esta nueva generación de chatbots integrados a su plataforma de Contact Center. De esta manera, el chatbot se integra en todos los canales digitales y cuenta con transferencia de llamadas a agentes así como varios roles para administrar el sistema de forma sencilla desde un ordenador o smartphone.

Chatbot inteligente: la innovación prioriza el lado humano

Ya no será necesario finalizar un chat de forma brusca ante la manifiesta inoperatividad de un chatbot… A partir de ahora, los chatbots inteligentes son más como nosotros y están enfocados a la generación de soluciones rápidas, precisas y satisfactorias.

No dejes de recibir información sobre soluciones y servicios como éste, suscríbete a la newsletter de TIC Negocios y síguenos en nuestras redes sociales, estarás al día de nuevas tecnologías, noticias, tendencias, eventos, !y mucho más!