Tecnología para los negocios - Qué beneficios puede tener el mentoring en la empresa


Qué beneficios puede tener el mentoring en la empresa

Qué es el mentoring en una empresa

¿Sabías que Implementar un programa de mentoring en tu empresa puede ayudar a fortalecer la cultura corporativa, el engagement y la productividad del equipo de trabajo?

Esto se debe a que los colaboradores se sienten comprometidos y felices cuando sus objetivos personales y profesionales se vinculan con los de la organización. Y es que cada puesto de trabajo es un mundo y las compañías necesitan desarrollar el talento de sus empleados.

Por lo tanto, un programa de mentoring bien elaborado puede ofrecer diferentes beneficios para los colaboradores, los mentores y la organización.

Sigue leyendo para que conozcas más detalles sobre el mentoring en la empresa, importancia, ventajas, desventajas y ejemplos.

Qué es el mentoring en una empresa

El concepto de mentoring es muy antiguo. Todo inicia con Mentor, en “La Odisea” de Homero, y Sócrates como mentor de Platón.

En la actualidad, el mentoring en una empresa se trata de un proceso en el cual un colaborador (el mentee) recibe orientación y apoyo de otro más experimentado y con más conocimientos (el mentor).

La meta del mentoring es ayudar al mentee a desarrollar habilidades específicas para avanzar en su carrera profesional.

Una de las claves del mentoring es construir una relación de confianza y respeto entre el mentor y el mentee, que por lo general ambos trabajan en un área similar.

Es importante tener en cuenta que el mentoring no es sinónimo de capacitación. El trabajo de un mentor consiste en compartir su sabiduría y no en formar sobre conocimientos técnicos.

Como ya explicaremos más adelante, el mentoring tampoco es coaching, ya que un coach prepara a las personas para que evolucionen por sí mismas y no da consejos sobre sus trayectorias profesionales.

De acuerdo con las necesidades de la organización y de los empleados. Algunos ejemplos de mentoring pueden ser:

  • El mentoring formal. Está definido en un contexto organizacional o educativo, en la que un mentor orienta y apoya a un aprendiz con la meta de alcanzar objetivos en su trabajo o carrera.
  • Mentoring informal. No sigue una estructura formal o definida y se desarrolla de manera natural entre dos personas. Se caracteriza por ser efectiva en la transmisión de enseñanzas.
  • Mentoring inverso. Por lo general, se lleva a cabo en el ámbito laboral, donde los colaboradores pueden aportar conocimientos y habilidades en áreas específicas, como tecnología, redes sociales o tendencias de mercado, a los más experimentados y que pueden carecer de esa experiencia.

¿Qué importancia tiene el mentoring en las organizaciones?

Como ya sabes, un buen mentoring optimiza la sincronía entre los objetivos personales y profesionales de los colaboradores y los de la empresa, su importancia radica en que los aportes que brinda:

  • Potencia el talento de cada individuo. A través del desarrollo de las habilidades y competencias de los colaboradores y el consejo de un mentor.
  • Retención de talentos. Si el colaborador percibe que la empresa se preocupa por su desarrollo y crecimiento profesional, hay más posibilidades que se quede en la organización a largo plazo.
  • Promueve el liderazgo, ya que los colaboradores tienen la oportunidad de desarrollar habilidades útiles para su profesión.
  • Transmisión de conocimientos y cultura organizacional. Los mentores pueden transmitir nuevas maneras de trabajar en la organización en conjunto con los valores y la visión de la empresa.
  • Optimiza el clima laboral. Si los trabajadores se sienten apoyados y guiados, realizan sus tareas de manera más efectiva y productiva.
  • Favorece el establecimiento de objetivos. El mentor ayuda al mentee a determinar cómo, desde experiencia, puede lograr resultados positivos, consistentes y coherentes.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad gracias a la motivación.
  • Renueva la gestión del conocimiento porque ayuda al aprendiz a dar soluciones correctas en las diferentes situaciones en las que se puede encontrar.
  • Incrementa la capacidad de resiliencia. Por lo tanto, el aprendiz desarrolla la habilidad de gestionar el compromiso, la frustración y la resistencia ante situaciones difíciles.

¿Cómo ayuda el coaching y el mentoring a la gestión empresarial?

El coaching y el mentoring son dos visiones que a menudo suelen confundirse.

Aunque ambos son procesos de acompañamiento que impulsan el aprendizaje en gestión de proyectos, sus enfoques son distintos.

Por ejemplo, el coaching permite a los individuos del equipo a evolucionar y alcanzar su máximo potencial a través de un programa diseñado a corto plazo con un objetivo claro.

Se trata más de un proceso reflexivo que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas y su rendimiento en diferentes áreas.

El coach no trabaja con patologías, su función es acompañar a una persona o a un grupo para que sean capaces de llegar hasta sus metas.

Mientras que el mentoring es una disciplina que también tiene cabida en muchos ámbitos de la vida. Solo que el mentor y el aprendiz no están en una situación de igualdad como tal.

El mentor es alguien que cuenta con más experiencia en ciertas áreas y transmite sus conocimientos a través de consejos y enseñanzas para que el mentorizado pueda prosperar en el ámbito personal y profesional.

Por lo tanto, le acompaña mientras transita un camino concreto para que llegue a una meta o que potencie al máximo sus habilidades.

Ventajas y desventajas el mentoring en las empresas

Comprender cuáles son las ventajas y las desventajas del mentoring es necesario para diseñar los planes que permitan potenciar el talento de tu empresa:

  • Ventajas:
  1. Fortalece el liderazgo en línea con los objetivos estratégicos.
  2. Detecta talento para proyectos concretos.
  3. Refuerza la fidelización de los equipos.
  4. Permite ahorrar costes en la formación de nuevos miembros.
  5. Impulsa una política de acción centrada en los objetivos.
  6. Optimiza la comunicación interna y el clima laboral.
  7. Facilita la transmisión de los valores de la empresa.
  • Desventajas:
  1. Si los ejecutivos de la empresa no están de acuerdo, se puede generar un bloqueo. Es por eso que antes de plantearlo, hay que estar seguro de que la organización entiende las ventajas que aporta el mentoring.
  2. El negocio debe facilitar los medios e infraestructuras necesarias para la aplicación del programa, de lo contrario representa una pérdida de tiempo. De allí que la línea directiva debe mostrar su apoyo en todo momento mediante un seguimiento continuo.

¿Qué empresas utilizan mentoring?

Hay muchas empresas que emplean el mentoring como una herramienta para desarrollar y retener talentos, optimizar la productividad y promover el crecimiento profesional de sus colaboradores. Algunas de ellas son:

  • Google. Uno de sus programas de mentoring más populares es el Google Developers Launchpad dirigido a los desarrolladores que necesitan apoyo y orientación de expertos.

También hay otro exclusivo para mujeres y minorías en la tecnología, como Google Women Techmakers y Google Code Next que tienen el objetivo de cerrar la brecha de género al proporcionar oportunidades de mentoría y capacitación para mujeres.

  • IBM. Uno de los programas de mentoría más populares es el IBM Mentorship Program que ayuda a los colaboradores a establecer objetivos profesionales.

La empresa también tiene otros planes de mentoría para mujeres, minorías y veteranos en la tecnología, como IBM Tech Re-Entry, que ayudan a los profesionales que han estado ausentes del mercado laboral durante algún tiempo a volver a la industria.

Asimismo, con el IBM DeveloperWorks la empresa ofrece recursos y apoyo a los desarrolladores para ayudarlos a tener éxito en sus carreras profesionales.

  • Microsoft. Uno de los planes de mentoría más populares es Microsoft LEAP que se enfoca en dar oportunidades a mujeres y personas de grupos vulnerables para que se activen en la industria de la tecnología.

Otro plan es el Microsoft Student Partners, que da a los estudiantes acceso a recursos y herramientas para que aprendan sobre tecnología.

Al invertir en programas de mentoring efectivos, las empresas pueden cultivar una cultura dirigida al crecimiento que beneficia tanto a los colaboradores como a la organización.

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