¿Sabías que Implementar un programa de mentoring en tu empresa puede ayudar a fortalecer la cultura corporativa, el engagement y la productividad del equipo de trabajo?
Esto se debe a que los colaboradores se sienten comprometidos y felices cuando sus objetivos personales y profesionales se vinculan con los de la organización. Y es que cada puesto de trabajo es un mundo y las compañías necesitan desarrollar el talento de sus empleados.
Por lo tanto, un programa de mentoring bien elaborado puede ofrecer diferentes beneficios para los colaboradores, los mentores y la organización.
Sigue leyendo para que conozcas más detalles sobre el mentoring en la empresa, importancia, ventajas, desventajas y ejemplos.
El concepto de mentoring es muy antiguo. Todo inicia con Mentor, en “La Odisea” de Homero, y Sócrates como mentor de Platón.
En la actualidad, el mentoring en una empresa se trata de un proceso en el cual un colaborador (el mentee) recibe orientación y apoyo de otro más experimentado y con más conocimientos (el mentor).
La meta del mentoring es ayudar al mentee a desarrollar habilidades específicas para avanzar en su carrera profesional.
Una de las claves del mentoring es construir una relación de confianza y respeto entre el mentor y el mentee, que por lo general ambos trabajan en un área similar.
Es importante tener en cuenta que el mentoring no es sinónimo de capacitación. El trabajo de un mentor consiste en compartir su sabiduría y no en formar sobre conocimientos técnicos.
Como ya explicaremos más adelante, el mentoring tampoco es coaching, ya que un coach prepara a las personas para que evolucionen por sí mismas y no da consejos sobre sus trayectorias profesionales.
De acuerdo con las necesidades de la organización y de los empleados. Algunos ejemplos de mentoring pueden ser:
Como ya sabes, un buen mentoring optimiza la sincronía entre los objetivos personales y profesionales de los colaboradores y los de la empresa, su importancia radica en que los aportes que brinda:
El coaching y el mentoring son dos visiones que a menudo suelen confundirse.
Aunque ambos son procesos de acompañamiento que impulsan el aprendizaje en gestión de proyectos, sus enfoques son distintos.
Por ejemplo, el coaching permite a los individuos del equipo a evolucionar y alcanzar su máximo potencial a través de un programa diseñado a corto plazo con un objetivo claro.
Se trata más de un proceso reflexivo que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas y su rendimiento en diferentes áreas.
El coach no trabaja con patologías, su función es acompañar a una persona o a un grupo para que sean capaces de llegar hasta sus metas.
Mientras que el mentoring es una disciplina que también tiene cabida en muchos ámbitos de la vida. Solo que el mentor y el aprendiz no están en una situación de igualdad como tal.
El mentor es alguien que cuenta con más experiencia en ciertas áreas y transmite sus conocimientos a través de consejos y enseñanzas para que el mentorizado pueda prosperar en el ámbito personal y profesional.
Por lo tanto, le acompaña mientras transita un camino concreto para que llegue a una meta o que potencie al máximo sus habilidades.
Comprender cuáles son las ventajas y las desventajas del mentoring es necesario para diseñar los planes que permitan potenciar el talento de tu empresa:
Hay muchas empresas que emplean el mentoring como una herramienta para desarrollar y retener talentos, optimizar la productividad y promover el crecimiento profesional de sus colaboradores. Algunas de ellas son:
También hay otro exclusivo para mujeres y minorías en la tecnología, como Google Women Techmakers y Google Code Next que tienen el objetivo de cerrar la brecha de género al proporcionar oportunidades de mentoría y capacitación para mujeres.
La empresa también tiene otros planes de mentoría para mujeres, minorías y veteranos en la tecnología, como IBM Tech Re-Entry, que ayudan a los profesionales que han estado ausentes del mercado laboral durante algún tiempo a volver a la industria.
Asimismo, con el IBM DeveloperWorks la empresa ofrece recursos y apoyo a los desarrolladores para ayudarlos a tener éxito en sus carreras profesionales.
Otro plan es el Microsoft Student Partners, que da a los estudiantes acceso a recursos y herramientas para que aprendan sobre tecnología.
Al invertir en programas de mentoring efectivos, las empresas pueden cultivar una cultura dirigida al crecimiento que beneficia tanto a los colaboradores como a la organización.
¿Necesitas ayuda para diseñar tu programa de mentoring?
Mantente al día de cómo liderar tu negocio mediante nuestra newsletter con las últimas noticias y eventos para llevar a tu empresa a un siguiente nivel.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.