eAPyme ha realizado una serie de focus grupales en los que empresas representativas de determinados sectores de actividad han debatido acerca de cuestiones relevantes para conocer el contexto actual y establecer una serie de propuestas de mejora aprovechando las oportunidades del mercado.
Todo ello para llevar a cabo un análisis en profundidad de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas en España.
Las actividades se desarrollaron a lo largo del tercer trimestre de 2019 en los siguientes sectores:
Todos ellos tienen un gran peso en el PIB nacional.
Con las empresas representativas de estos sectores de actividad se recoge la demanda de la transformación digital y también el punto de vista de la oferta, ya que organizaciones especializadas en tecnologías de la información y la comunicación participaron en las actividades.
Los temas que se trataron en los focus group fueron los siguientes:
Cuestiones muy relevantes en el mercado actual.
En el ámbito del talento y la formación hay que hacer alusión a la capacitación digital de los profesionales que forman parte de empresas de todos los sectores y a la disponibilidad de expertos del sector TIC a los que se puede recurrir para la contratación de servicios externos especializados.
Esta es precisamente una de las principales debilidades de las PYMEs españolas. A medio y largo plazo la formación y disponibilidad de talento especializado se presenta como uno de los principales retos a abordar. Para ello es necesario revalorizar los perfiles más experimentados.
Las empresas TIC son las que mejor perspectiva tienen de la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas. Si bien es cierto que en los últimos años se ha registrado un incremento en la evolución de la seguridad de los sistemas y de la información, continúan ocupando un rol secundario en las organizaciones.
En líneas generales, las PYMEs españolas tienen un largo recorrido para tener un buen nivel de protección de sus datos ante ciberataques. Un gran número de microPYMES continúan sin aplicar las exigencias legales debido a la falta de recursos económicos.
La interoperabilidad se define como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que prestan soporte, de compartir datos y hacer posible el intercambio de información entre ellos. En todos los sectores analizados la interoperabilidad es baja, e incluso en muchos casos inexistente.
Las PYMEs cometen muchos fallos en aspectos tan elementales como la introducción de la factura electrónica. Otro ejemplo claro de la insuficiente interoperabilidad es la escasa disponibilidad de los datos abiertos que maneja la Administración. Gracias a las plataformas digitales colaborativas muchas compañías están dando un paso cualitativo hacia delante, pero el camino que queda por recorrer es muy largo.
Las pequeñas y medianas empresas en España expresan que existen diferentes barreras que ralentizan en gran medida su digitalización. Las más notorias son las siguientes: altos costes junto a dudoso retorno por rápida obsolescencia, disponibilidad de recursos económicos y personal, numerosa oferta de soluciones pero escasa adaptación a las necesidades del sector, falta de información detallada de las tecnologías existentes y dificultad de encontrar proveedores y escasa oferta formativa específica para el sector.
En las actividades realizadas con las empresas, las principales motivaciones que éstas han mostrado son las siguientes:
Por encima de la adecuación de la oferta de las empresas TIC a la demanda de tecnología por parte de empresas de diferentes sectores de actividad está el gran desconocimiento existente de la oferta. Aún así, las prestaciones de los dispositivos móviles son muy valoradas en todos los sectores ya que permiten realizar tareas complejas de forma efectiva, lo que supone un ahorro de tiempo y de costes operativos.
Las tecnologías disruptivas son aquellas nuevas tecnologías cuya aplicación rompe con lo establecido hasta la fecha, dejando así obsoletas a las tecnologías anteriores.
Al igual que en otros muchos aspectos que forman parte del proceso de transformación digital de las empresas, la capacidad inversora de las organizaciones y su proximidad al cliente final condicionan en gran medida la adopción de tecnologías disruptivas. Si bien es cierto que existe cierta concienciación en la necesidad de implementar el Big Data y la Inteligencia Artificial, estas tecnologías siguen considerándose “lejanas” entre las PYMEs.
En líneas generales y a modo de conclusión, cabe señalar que muchas pequeñas y medianas empresas comparten la dificultad de encontrar una oferta de soluciones y de formación adecuada a sus necesidades. No lo tienen sencillo para encontrar proveedores con soluciones y servicios formativos adaptados a su sector, que ofrezcan soluciones migrables y fácilmente integrables.
Fuentes: https://www.ithotelero.com/wp-content/uploads/2019/12/Informe-eAPyme-2019.pdf
http://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Sectores-enlaces/CITRICOS.pdf
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