Tecnología para los negocios - 6 claves para acelerar la transformación digital en las empresas industriales españolas

Según la empresa multinacional de consultoría estratégica, Accenture, hay 6 prácticas infalibles que pueden ayudar a cualquier empresa del sector industrial en España a acelerar la transformación digital. Estas 6 claves están basadas en las propias actividades y formas de operación de las empresas más exitosas. Se descubrió que todas, absolutamente todas, ponían en práctica estos pasos o ejercicios y que al traspasarlas a otras que aún no lo estaban implementando, mejoraron notablemente.

Estas 6 claves son: crear, dirigir, enfocar, liderar, habilitar y ser. No hay un orden exacto, más bien es una rueda, donde una sigue a la otra y todas se acompañan.

transformación digital

Cómo surgieron las 6 claves

Las 6 claves o prácticas ya mencionadas, surgieron cuando la multinacional Accenture, entrevistó a aproximadamente 1.150 ejecutivos C – Level, es decir, que forman parte del consejo de Administración de sus propias empresas, y pudieron identificar seis prácticas comunes que sus empresas, las más exitosas, realizaban. A nivel individual y de plantilla.

Las muestras se tomaron a 1.150 altos cargos de 12 países y 8 industrias diferentes.

Estas 6 claves estaban todas relacionadas con un objetivo que España persigue: acelerar el crecimiento. En el caso español, de las empresas industriales.

Qué son los 4 tipos de empresas industriales

Para hacer el estudio de forma detallada se analizaron empresas españolas del sector industrial y se las categorizó en cuatro grupos diferentes para que los posteriores resultados fueran más sencillos de medir.

Al primer grupo se les llamó líderes y son empresas bastante avanzadas en el proceso de aceleración y de crecimiento. Ellas son las que marcan el ritmo y el modelo a seguir de todas las demás. No obstante, aún les queda margen de mejora.

En segundo lugar, se encuentran las empresas aspirantes que se consideran avanzadas, más que la media al menos, pero que no están al día y deben tener mayores aspiraciones.

En tercer lugar se encuentran las empresas Mainstream, es decir, las que se sitúan en la media. Son empresas industriales que no tienen la dirección adecuada para lograr a medio o largo plazo el crecimiento acelerado.

Finalmente, se encuentran las empresas rezagadas, que reciben este nombre porque se encuentran en un letargo y están lejos de plantearse desafíos.

empresas-industriales

Algunos de los datos para entender la importancia de las 6 claves

Actualmente las empresas industriales se encuentran en un entorno o contexto muy cambiante, muy volátil, por eso necesitan estar a la cabeza. Deben tener un crecimiento acelerado para alcanzar el ritmo y luego no perderlo, de lo contrario, pueden desaparecer.

No obstante, el paradigma no es en absoluto negativo o desesperanzador, de hecho, las empresas industriales españolas, la mayoría fueron calificadas a nivel mundial como empresas por encima del nivel de aspirantes a nivel de rentabilidad (no de crecimiento acelerado) y muchas como empresas líderes.

En los últimos 5 años, las empresas españolas industriales han crecido a nivel de ingresos más rápido que en las de otros países.

Asimismo, está demostrado que al llevar a la práctica las 6 claves, se aumentan o mejoran los ingresos en aproximadamente un 13% de media. Y los márgenes de EBIT suben en un 68%.

Todos estos datos ofrecen una gran oportunidad para conocer el paradigma actual y también algunas de las consecuencias generales de aplicar estas 6 normas.

datos

Algunos de los datos para conocer las consecuencias de la aplicación de las 6 claves

Datos que se han obtenido acerca del crecimiento o crecimiento acelerado en forma de ingresos, crecimiento, rentabilidad, nuevos proyectos, empleados, expansión… después de aplicar las 6 normas o claves:

• Las empresas más avanzadas lograron seguir mejorando en un 4% sus ingresos y en un casi 20% sus márgenes EBIT antes de aplicar las seis normas.

• Después de aplicarlas, estas mismas empresas, aumentaron sus ingresos en un 13% y aumentaron en un 68% su margen EBIT.

• El 10% de las empresas industriales españolas pueden ser calificadas como líderes, pero todas, absolutamente todas pueden mejorar sus ambiciones.

• En los últimos cinco años, las empresas industriales españolas han crecido más rápido que la media de otros países.

Cómo empezar a aplicar estas normas

Hay unos pasos para empezar a aplicar las 6 claves: crear, dirigir, enfocar, liderar, habilitar y ser. La primera de ellas es contar con herramientas de aceleración comparativa, para así saber en qué punto nos encontramos con respecto al mercado.

La segunda es establecer un plan de crecimiento, seguido de evaluar el crecimiento actual y el que posteriormente puede existir, de la empresa.

A esto se le añade la búsqueda de ventajas o fortalezas que ayuden a reinvertir los beneficios.

Y finalmente, crear un crecimiento individual para cada empleado.

Fuente: accenture

Imágenes: Unsplash y Freepik