Para expandir un determinado negocio a nivel global, es requisito indispensable trabajar el SEO internacional. El SEO se define como el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de buscadores como Google.
El 70% de los usuarios acceden a Internet a través de los buscadores, y sólo los tres primeros resultados concentran el 68% de los clics. De ahí que sea tan relevante definir un buen plan de SEO dentro de la estrategia digital de la empresa.
El SEO internacional, tal y como su propio nombre indica, está dirigido a la optimización del sitio web no solo para atraer tráfico local y nacional, sino de diferentes países e idiomas.
La creación de una estrategia de SEO internacional es uno de los aspectos más relevantes en el proceso de internacionalización de una compañía.
Lo primero y más importante es analizar el target de la compañía, en función del sector de actividad de la compañía y tomando en consideración aspectos como el tipo de buscadores que utilizan. Aunque Google es el más utilizado a nivel global, hay algunos países en los que los usuarios se decantan por otros buscadores. Además, es importante conocer cuál es el nivel de acceso a Internet y qué tipo de dispositivos utilizan.
Por supuesto, hay que estudiar a la competencia en los diferentes países en los que la compañía quiera posicionarse. Para definir una buena estrategia de SEO internacional es esencial conocer de forma detallada qué tipo de contenidos trabajan las empresas competidoras y qué tipo de herramientas utilizan para escalar posiciones en los resultados orgánicos.
El primer paso para definir el contenido a trabajar es realizar una exhaustiva búsqueda de palabras clave para cada uno de los países en los que el negocio quiere expandirse. Las preferencias y necesidades de los usuarios cambian en función del país, de manera que una keyword muy buscada en España quizá sea totalmente desconocida en Argelia, o viceversa.
Uno de los errores más comunes en el SEO internacional es el de traducir automáticamente el contenido. Por poner un sencillo ejemplo, una empresa española quiere empezar a vender su producto en Finlandia, de forma que se limita a traducir automáticamente su sitio web corporativo. El problema es que los usuarios de ambos países pueden no tener los mismos intereses y, por lo tanto, los temas que buscan en los buscadores son distintos. Hay que adaptar los contenidos al público objetivo de cada país.
Uno de los principales factores que tanto Google como los usuarios más tienen en consideración para el posicionamiento SEO de una web es la velocidad de carga. Por este motivo es importante realizar una pequeña inversión y contratar un alojamiento web con servidores situados en los diferentes países en los que la empresa quiera dirigirse.
Una de las decisiones más relevantes a tomar en el proceso de internacionalización es la estructura web. La principal recomendación es la de crear dominios diferentes, de manera que cada uno esté indexado de forma independiente. Una estrategia que conlleva multiplicar los esfuerzos a nivel de posicionamiento orgánico, de forma que es importante contar con los recursos humanos y económicos necesarios. También se pueden elegir subdominios para cada país.
Siempre que se crea un sitio web en diferentes idiomas la etiqueta hreflag debe estar presente en todas las páginas. Es la etiqueta que le dice al buscador el idioma en el que está escrita la página, y cómo debe leerla. Lo más importante es que el buscador no considere contenido duplicado los contenidos en distintos idiomas, porque esto supondría una grave penalización al posicionamiento web.
Las redes sociales son grandes aliadas para captar la atención del público objetivo y lograr su fidelización a largo plazo. Para ello es necesario adaptar de forma precisa la estrategia de social media marketing a cada país. Al igual que con un plan de SEO nacional, no se trata de estar en todas, sino en las más utilizadas en cada zona geográfica, aquellas en las que están los potenciales clientes. Por ejemplo, en España y en buena parte de Europa Facebook es la red social más utilizada, pero en China Weibo es la gran protagonista.
Una de las herramientas más importantes para trabajar el SEO internacional es el link building. Se trata básicamente de obtener enlaces de calidad de los idiomas o países en los que la empresa quiere posicionarse.
Y, por último, es esencial establecer una serie de parámetros para medir los resultados. La estrategia SEO internacional también requiere un monitoreo en tiempo real para evaluar el rendimiento y, en caso de detectar debilidades, llevar a cabo las acciones necesarias para transformarlas en fortalezas. Las métricas deben ser tomadas de forma independiente para cada país.
A modo de conclusión, cabe señalar que para tener una presencia web en diferentes países, es necesario conocer el mercado objetivo en profundidad. Además, los profesionales formados en SEO son una pieza clave para el desarrollo del contenido y la optimización. Los conocimientos en SEO son imprescindibles para trabajar a nivel internacional.
Fuente: Inboundcycle
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