Existe un gran debate entre los expertos en SEO acerca de si es o no adecuado el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de contenidos.
John Mueller, Search Advocate en Google, asegura que el contenido escrito por Inteligencia Artificial forma parte de la categoría de contenido autogenerado, de manera que podría ser penalizado por el motor de búsqueda. Con respecto a la posición de Google sobre el contenido autogenerado, John Mueller se muestra muy claro: “Para nosotros, éstos siguen perteneciendo a la categoría de contenido generado automáticamente. A nuestro juicio, si estás usando herramientas de aprendizaje automático para generar tu contenido, es esencialmente lo mismo que si estás simplemente mezclando palabras, o buscando sinónimos, o usando trucos de traducción”.
Una de las principales cuestiones que se plantean los expertos en SEO, y más concretamente los creadores de contenido, es la de si Google es capaz de diferenciar entre el contenido escrito por máquinas y el contenido escrito por humanos. Teniendo en cuenta la tecnología tan avanzada de la que dispone la compañía estadounidense, es lógico pensar que sí.
En la próxima década, la Inteligencia Artificial evolucionará en un amplio abanico de sectores, entre ellos el del Marketing Digital. Las diferentes herramientas serán de gran utilidad para identificar nuevas tendencias y analizar datos, pero serán los humanos quienes seguirán generando contenido de valor para los usuarios.
¿Significa esto que el contenido generado por Inteligencia Artificial no sea válido? No. Casi con total seguridad, las herramientas de IA actuales pueden generar contenido mucho mejor que el que se creaba con sistemas tradicionales. Sin embargo, sigue sin estar creado por la mano humana, y esta es una infracción de carácter grave de las directrices de Google.
El SEO es clave para incrementar la visibilidad de las empresas en Internet. De lo que se trata es de trabajar un conjunto de técnicas para optimizar la visibilidad de un sitio web en Google, el motor de búsqueda más utilizado a nivel global.
El principal pilar sobre el que se asienta el SEO es precisamente el contenido, el cual debe ser interesante, útil y relevante para los usuarios. Tiene que responder a su intención de búsqueda y, para ello, es necesario tener en cuenta las palabras clave a la hora de crear el contenido.
A esto hay que sumar que la experiencia de los usuarios guarda relación con el algoritmo de Aprendizaje Automático basado en la IA que Google utiliza para ordenar los resultados de búsqueda. En los últimos años, Google ha hecho importantes avances para entender con mayor precisión las intenciones de búsqueda, y adaptar los resultados en base a las mismas.
La estrategia digital de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, ubicación geográfica y tamaño, debe asentarse sobre el posicionamiento SEO. Si tiene un sitio web bien posicionado para las palabras clave más importantes de su sector, aumentarán las visitas a la web y, en consecuencia, las ventas.
Las claves del posicionamiento SEO son las siguientes:
Antes de generar cualquier tipo de contenido, es requisito indispensable realizar un exhaustivo análisis de las palabras clave, valorando el volumen, la estacionalidad y el nivel de competencia.
El título y la descripción de las webs son los elementos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Ambos apartados deben reflejar el contenido y animar a los usuarios a visitar la web.
Cuando se trabaja en los contenidos como parte de la estrategia SEO, no sólo hay que prestar atención al texto, sino también a las imágenes. Los robots de indexación de Google pueden interpretar las imágenes de la misma manera que los humanos.
Más del 50% del tráfico web procede de los dispositivos móviles, razón por la cual Google penaliza a aquellas páginas que no son responsive. Tienen que ofrecer una experiencia amigable para los usuarios, y los tiempos de carga deben ser rápidos.
Las búsquedas a través de un asistente de voz sólo generan una respuesta. Por este motivo, las empresas tienen que preocuparse por crear contenido optimizado. El objetivo es facilitar a los buscadores la tarea de comprender que la web tiene las respuestas que los usuarios buscan.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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