Ya se ha publicado en el BOE la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, por la que se desarrollan las especificaciones técnicas, funcionales y de contenido referidas en el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre; y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
Esta nueva normativa busca digitalizar y optimizar los procesos de facturación en todo el país. Todas las empresas españolas sean cual sea su industria o tamaño, deberán adaptarse a este reglamento para cumplir con las nuevas exigencias. La implementación deberá completarse antes del 1 de julio del 2025 para evitar posibles sanciones, excepto para ciertas excepciones específicas.
Veri*factu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal y promover la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial. Este sistema, impulsado por la Ley Antifraude 11/2021 tiene como objetivo garantizar la transparencia y seguridad de las transacciones comerciales, eliminando el uso del llamado “software de doble uso” que permitía la manipulación de ventas. Con veri*factu, los registros de facturación serán inalterables y estarán disponibles en tiempo real para la Agencia Tributaria en tiempo real, proporcionando un control más riguroso y eficiente de los procesos.
Con la nueva normativa, las empresas deberán incorporar una serie de requisitos tecnológicos para cumplir con las exigencias de veri*factu. Entre ellos:
Adoptar veri*factu no solo será una obligación legal, sino también una oportunidad para mejorar la gestión fiscal. Entre los principales beneficios destacan:
Esta normativa afectará tanto a grandes empresas como a pequeños autónomos (B2B, B2C Y B2G) a nivel nacional. Las empresas deberán adaptarse antes del 1 de julio de 2025 para evitar posibles sanciones y es fundamental que las organizaciones comiencen a revisar sus sistemas de facturación y adapten sus procesos a las nuevas exigencias.
Aunque el Reglamento veri*factu se aplica de manera generalizada a empresas y autónomos en España, existen ciertos territorios y contribuyentes que quedan exentos de su cumplimiento obligatorio:
Como proveedor homologado de TIC Negocios, AmyPro entiende que la transición hacia nuevos sistemas puede ser un desafío para muchas empresas. Por ello, ofrecemos soluciones diseñadas para facilitar la implementación de Veri*factu, integrando tecnología blockchain y SAP para garantizar una facturación segura y automatizada, minimizando los riesgos de incumplimiento.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.